"Cicatriz" por explosión en la Luna

Imágenes revelan un nuevo cráter en la superficie lunar. El pasado 17 de marzo de 2013, la Luna sufrió la mayor explosión registrada hasta el momento, se trata del impacto de una pequeña roca que provocó destellos de luz 10 veces más brillantes que cualquier otra cosa de la que se tenga registro. El brillo fue captado por investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, quienes tomaron imágenes antes y después del impacto. Después de la colisión, una serie de fotografías realizadas el 21 de mayo de 2013 observaron sólo pequeñas manchas en la superficie de la Luna. De acuerdo con la NASA, la "cicatriz" que dejó la piedra es pequeña, ya que mide 18,8 metros de diámetro, sin embargo, su influencia es grande. Los restos generados por la liberación de energía volaron durante cientos de metros y se observaron más de 200 cambios superficiales relacionados hasta 30 kilómetros de distancia.

Fuente: El Universal Ciencia, 23 de marzo de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/nasa-cicatriz-luna-103152.html

Cerca de recrear al mamut

Los mamut lanudos se extinguieron hace 10.000 años, pero algunos restos de estos animales se han hallado en tan buen estado de conservación que la idea de resucitar estos mamíferos es menos ficción de lo que parece. La técnica consiste en insertar genes de Mamut en buen estado en ADN de elefante. Los mamuts lanudos vivían en climas muy fríos. Muchas de esas zonas han permanecido con capas de permafrost subterráneo durante 30.000 años, convirtiéndose en un efectivo frigorífico de muestras de ADN para los biólogos. Hay células completamente funcionales de elefante con ADN de Mamut. Aún no se han publicado los resultados del estudio. Existen genes asociados con la resistencia al frío, como el crecimiento del pelo, el tamaño de las orejas, la grasa subcutánea, y especialmente la hemoglobina. La cuestión sobre si es necesario traer una especie extinta como el mamut lanudo de nuevo a la vida, es objeto de un intenso debate.

Fuente: Gizmondo Ciencia, 22 marzo de 2015,
http://es.gizmodo.com/mas-cerca-de-recrear-al-mamut-insertan-su-adn-en-celul-1693096533

Curiosity encuentra nitrógeno en Marte

La presencia de este elemento, imprescindible para la vida, ayudará a evaluar la habitabilidad de Marte, aunque no demuestra que la haya o hubiera existido en el pasado. El nitrógeno estaba fijado en sedimentos de rocas. El nitrógeno es uno de los ingredientes que se considera imprescindible para que exista vida como la conocemos en la Tierra. Y este elemento está presente en Marte. Lo ha encontrado el vehículo robótico Curiosity en tres muestras distintas del subsuelo del cráter Gale que ha tomado durante su expedición por el Planeta Rojo. El vehículo de la NASA, que explora Marte desde agosto de 2012, detectó la presencia de nitrógeno fijado en sedimentos del Planeta Rojo a través de la perforación de rocas y del análisis realizado con el instrumento SAMS (Sample Analysis at Mars). En algún momento de la historia de Marte debió existir un ciclo de nitrógeno. Se trata de la primera vez que un instrumento detecta nitrógeno en Marte, la presencia de compuestos que llevan nitrógeno nativo en el suelo de Marte significa la existencia de una fuente de nitrógeno bioquímicamente accesible y sugiere que pudo haber un ciclo de nitrógeno en algún momento a lo largo de la evolución de Marte.

Fuente: El Mundo Ciencia, 23 de marzo de 2015,
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/23/551054fc268e3e6a578b456b.html

Hallan impacto del asteroide más grande del mundo

La zona mide 400 km y fue dejada por una roca que se partió en dos antes de estrellarse contra la Tierra hace millones de años  Un equipo de geofísicos ha encontrado en el centro de Australia el área de impacto de el asteroide más grande del mundo. Se trata de una zona de más de 400 km que dejó como recuerdo una enorme roca que se partió en dos, momentos antes de estrellarse contra la Tierra hace millones de años. El cráter de impacto ha desaparecido hace tiempo, pero quedan las cicatrices gemelas de los golpes ocultos en la corteza terrestre. La revelación de estos antiguos impactos violentos puede conducir a nuevas teorías acerca de la historia de la Tierra. Los grandes impactos como estos pueden haber tenido un papel mucho más significativo en la evolución de la Tierra de lo que se pensaba. La fecha exacta de los impactos aún no está clara. Las rocas de los alrededores tienen de 300 a 600 millones de años, pero la evidencia dejada por otros impactos de meteoritos es insuficiente. El gran impacto de un meteorito hace 66 millones años envió una nube de ceniza que se encuentra como una capa de sedimento en las rocas de todo el mundo.

Fuente: ABC ciencia, 23 marzo de 2015,
http://www.abc.es/ciencia/20150323/abci-hallan-australia-impacto-asteroide-201503231518.html

Potente tormenta solar afecta redes en la Tierra 

Una severa tormenta solar azotó a la Tierra hoy con una descarga geomagnética sorprendentemente poderosa, con el potencial de afectar los tendidos eléctricos y sistemas de geolocalización GPS mientras empuja más al sur las coloridas luces del norte, dijeron meteorólogos espaciales. Hasta ahora no se han reportado daños. Dos explosiones de plasma magnético salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta unas 15 horas antes y mucho más fuertes de lo previsto. La tormenta es de nivel 4, considerada severa en la escala de 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para efectos geomagnéticos. Se trata de la tormenta solar más poderosa que golpea a la Tierra desde finales de 2013. Ya casi pasó una década desde que se registrara una tormenta de categoría 5. Los meteorólogos espaciales calculaban que la tormenta llegaría el martes en la noche o el miércoles temprano, pero en lugar de eso llegó el martes en la mañana. Además, preveían que sería categoría 1. La tormenta tiene el potencial de afectar el tendido eléctrico, pero sólo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores no sean tan precisos como es usual. Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales. Sin embargo, el efecto más notable se puede decir que es positivo. Las auroras boreales o luces del norte. Se pudieron apreciar algunas auroras boreales en el norte de Estados Unidos, como en el estado de Washington, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin.

Fuente: Excelsior Ciencia, 23 marzo de 2015,
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/03/17/1013948

Identifican cinco nuevas especies de chapulines 

Al menos cinco nuevas especies de chapulines fueron descubiertas por un grupo de entomólogos encabezado por Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología. En el hallazgo, publicado recientemente en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, también participaron Carlos Pedraza Lara, investigador de la misma entidad académica. A los chapulines, recolectados en la sierra de Guerrero y la costa de Oaxaca, entre otras regiones, se les realizaron estudios detallados, tanto moleculares como morfológicos, pero está pendiente su descripción formal, en donde podrán ser nombrados de acuerdo con el código de nomenclatura zoológica. Son populares en nuestro territorio y se encuentran en muchas zonas del país, son plaga de varios cultivos. Forman parte de nuestra dieta desde tiempos prehispánicos. A la fecha se han descrito cerca de un millón 300 mil especies de insectos en el mundo, pero se calcula que en el planeta pudieran haber decenas de millones más, aunque muchos se han extinguido sin que los conozcamos. Las nuevas variedades encontradas de chapulines son relativamente recientes y se estima que corresponden al Pleistoceno, ocurrido hace 1.7 millones de años. Sobre la adaptación y capacidad de sobrevivencia de los insectos, Zaldívar opinó que su diminuto tamaño ha sido una exitosa estrategia evolutiva. Su mundo es fascinante y su diversidad de formas, colores y conductas increíble. Son organismos enigmáticos.

Fuente: Gaceta UNAM, 23 marzo de 2015,
http://www.gaceta.unam.mx/20150323/2015/03/22/identifican-cinco-nuevas-especies-de-chapulines/

 

Un millón de especies marinas siguen siendo un misterio 

Los océanos tienen 230.000 especies conocidas, aunque los científicos creen que quedan por descubrir entre 500.000 y un millón de animales y plantas marinos, según un informe divulgado este jueves por el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS). Las 230.000 especies suponen una disminución de cerca de 200.000 contabilizadas en el registro actual de la vida oceánica conocida por la ciencia. Esa reducción no es fruto de una catástrofe que haya diezmado los mares del mundo, sino de una labor de los científicos que han limpiado sus bases de datos para eliminar especies que tenían múltiples nombres. El ejemplo más claro es el de la pequeña caracola con el nombre científico de Littorina saxatilis, una ubicua especie que aparecía hasta ahora en la literatura científica con hasta 113 nombres distintos. En la actualidad se conocen 228.450 especies marinas, 190.400 animales y plantas menos que hace sólo unos años. De las 228.450 especies descritas hasta ahora por los científicos, el 86 por ciento (unas 195.000) son animales marinos, de los que 18.000 son especies de peces descritas desde mediados del siglo XVIII. Además, hay más de 1.800 tipos de estrellas marinas, 816 calamares, 93 ballenas y delfines y 8.900 almejas y otros bivalvos. El resto de las especies son algas, diversos tipos de plantas marinas, bacterias, virus, hongos y organismos unicelulares. En concreto, 20.300 especies (alrededor del 9 por ciento del total del registro) pertenecen al reino chromista, en el que se incluyen las algas; 8.800 especies son del reino de plantas (un 4 por ciento); 1.700 (menos del 1 por ciento) son del reino bacterial y 1.360, del reino de los hongos. A nivel microscópico se conocen 623 protozoos, 120 son archaea y 111 son virus..

Fuente: El Tiempo Ciencia, 15 de marzo de 2015,
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/faltan-por-descubrir-un-millon-de-especies-marinas/15386475

Fósil almacenado en museo resultó ser nueva especie de ictiosauro

Ganímedes, una de las lunas que orbita a Júpiter, alberga un océano bajo su superficie congelada, anunció la NASA. El hallazgo resuelve uno de los misterios sobre la luna más grande del sistema solar, después de que la sonda Galileo, entregó señales de que Ganímedes contaba con un océano tras una misión de exploración a Júpiter y los cuerpos que lo orbitan entre 1995 y el 2003. Al igual que la Tierra, Ganímedes cuenta con un núcleo de hierro líquido que genera un campo magnético, aunque el área está supeditada al propio campo magnético de Júpiter. Este factor establece una dinámica interesante que arroja ciertas señales visibles para los expertos: bandas dobles de una aurora brillante alrededor de los polos norte y sur de Ganímedes. Dado que Júpiter rota, su campo magnético se desplaza y provoca que la aurora de Ganímedes se agite. Júpiter es como un faro cuyo campo magnético cambia debido a la rotación. Ejerce influencia sobre la aurora. Ganímedes se suma a una creciente lista de lunas en la parte exterior del sistema solar con una superficie dotada de agua. El miércoles, científicos reportaron que una de las lunas de Saturno, Encélado, alberga aguas termales bajo su superficie de hielo. Otras dos lunas de Júpiter han sido identificadas como cuerpos celestes con agua: Europa y Calisto. Los científicos estiman que el océano de Ganímedes tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, 10 veces más que los mares de la Tierra, y que la masa de agua se encuentra bajo una corteza de unos 150 kilómetros compuesta mayormente de hielo.

Fuente: El Universal Ciencia, 16 marzo de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/oceano-luna-jupiter-102847.html 

Avión solar despega para recorrer el mundo

En un vuelo de prueba reciente, el Solar Impulse 2 se elevó por encima de la Gran Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi. El  viaje lo realiza el piloto suizo André Borschberg que despegó en un avión impulsado por energía solar desde un aeropuerto militar cerca del estrecho de Ormuz. El avión vuela con una amplia gama de paneles solares extendidos a través de las copas de las alas y con el poder de cuatro motores eléctricos de la nave. El avión continuará, visitando ciudades de la India y China antes de intentar llegar a Hawaii en un peligroso cruce, de varios días del Pacífico. Se espera que el viaje tenga una duración de cinco meses, y cubrá unas 21.000 millas (33.800 kilometros), con paradas frecuentes a lo largo del camino. Si su vuelo tiene éxito, los hombres serán los primeros en romper las inmensas distancias de combustible volando día y noche, sin consumir una gota de gasolina.

Fuente: National Geographic, 8 de marzo de 2015,
http://news.nationalgeographic.com/2015/03/150308-solar-impulse-flight-pilot-circumnavigate-world-piccard-swiss/

Cómo ver el mayor eclipse solar desde 1999

Durante la mañana del viernes día 20 de marzo de 2015 será posible observar un eclipse parcial de Sol. Se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico. Además de ser el mayor eclipse solar desde 1999, al menos desde países como Dinamarca o Reino Unido, donde se verá más del 80% del Sol cubierto, este fenómeno supondrá una prueba para las redes eléctricas europeas. En la actualidad, casi el 11% de la energía producida en Europa viene de fuentes renovables (en 1999 menos del 1%). De ese 11%, alrededor de un 3% proviene de la energía solar. La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ya ha avisado en un comunicado que el eclipse supondrá una "prueba sin precedentes" para la infraestructura eléctrica europea. Las compañías eléctricas europeas no esperan que vaya a haber ningún problema, porque llevan meses preparando las redes eléctricas para este momento. Consejos para ver el eclipse Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol. El Sol puede observarse sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. No observe la imagen del Sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada. El Sol puede observarse con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse, en perfecto estado de conservación. No camine mientras las use, preferiblemente permanezca sentado. No se las quite hasta haber apartado su mirada del Sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional, 10 Marzo de 2015,
http://www.oan.es/eclipse2015/

Vía Láctea, mucho más grande de lo que se creía 

Un nuevo estudio ha descubierto que nuestra galaxia, la Vía Láctea, en realidad es un 50% más grande de lo que se pensaba hasta ahora. Esto se debe a que el conocido como "disco galáctico", realmente es corrugado, está compuesto por ondas. La investigación fue llevada a cabo por la Profesora Heidi Jo Newberg, del Instituto Tecnológico de Rensselaer, y fue publicado en el Astrophysical Journal. Los astrónomos y astrofísicos involucrados han llegado a la conclusión de que el diámetro del disco galáctico de la Vía Láctea en realidad no mide 100.000 años luz, sino unos 150.000 años luz. Newberg asegura en su trabajo: En esencia, llegamos a la conclusión de que el disco de la Vía Láctea no es simplemente un disco de estrellas en una superficie plana, sino que es corrugado. Y aunque sólo hemos podido analizar parte de la galaxia con nuestros datos, suponemos que el patrón puede ser encontrado en todo el disco. Este descubrimiento cambia la forma en la que conocemos nuestra galaxia, y por eso Yan Xu, investigadora del Observatorio Astronómico de China, y miembro de esta investigación, aseguró que puede que existan más ondas en el disco galáctico que no han visto, lo que significa que la Vía Láctea podría ser aún más grande.

Fuente: Gizmodo en español vía Astrophysical Journal y Science, Space & Robots, 12 de marzo de 2015,
http://es.gizmodo.com/descubren-que-la-via-lactea-en-realidad-es-mucho-mas-gr-1691185683,http://arxiv.org/abs/1503.00257,http://www.sciencespacerobots.com/milky-way-is-much-larger-than-previously-thought-31120151

Marte tuvo un océano de agua líquida

Todos los indicios encontrados hasta ahora sugerían que Marte tuvo mucha agua en el pasado, pero no había una prueba de cuánta albergó el planeta exactamente. Un nuevo estudio acaba de confirmar que Marte tuvo un océano enorme. Es probable que gran parte de su hemisferio norte estuviera cubierta de agua. El estudio es obra de un equipo internacional de científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO), del Observatorio W. M. Keck, y del Telescopio de Infrarrojos de la NASA en Hawai, y acaba de publicarse en la Revista Science. Para calcular la cantidad de agua líquida que tuvo Marte, los investigadores han estado seis años realizando un mapa de la cantidad de agua semipesada en la atmósfera actual de Marte. El agua semipesada o HDO es un compuesto natural que aparece con el tiempo cuando el hidrógeno cede su lugar al deuterio en una molécula de agua (H2O). El agua semipesada se evapora con más dificultad. Midiendo la cantidad de este compuesto en relación a las moléculas de agua en la atmósfera actual de Marte, los investigadores han podido determinar la cantidad de agua que Marte ha ido perdiendo por evaporación al espacio. Esa cantidad ha sido sencillamente enorme. Los cálculos indican que había suficiente agua líquida como para cubrir todo el planeta con 140 metros de profundidad, pero la orografía sugiere que probablemente el agua se concentrara en un enorme océano que cubría buena parte del hemisferio norte del planeta con una profundidad de hasta 1,7 kilómetros. Este océano primitivo tenía un tamaño similar a nuestro Océano Atlántico, y cubría el 19% de Marte (El Atlántico cubre el 17% de la Tierra). Las ilustraciones que acompañan este post muestran el posible aspecto que tuvo Marte con esa masa de agua hace 4.000 millones de años. Los científicos explican que la cantidad de agua posiblemente fuera incluso mayor. Las variaciones en la relación entre agua y agua semipesada en la atmósfera sugieren que hubo cambios climáticos que solo pueden ser posibles ante la presencia de una gran cantidad de agua en el subsuelo.

Fuente: Gizmodo en español vía Revista Science, 10 de marzo de 2015,
http://www.eso.org/public/usa/news/eso1509/, http://es.gizmodo.com/confirman-que-marte-tuvo-oceanos-de-agua-liquida-como-l-1689697544