New Horizons capta nueva imagen de Plutón

Durante su viaje a Plutón, la nave espacial New Horizons de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA ha enviado nuevas imágenes del planeta enano y su luna más grande, Caronte. En la imagen difundida por el portal de la NASA, Plutón apenas se logra observar como un punto borroso al lado de su luna. De acuerdo con la NASA, la imagen no solo señala el acercamiento de la nave al planeta, sino que también conmemora el cumpleaños número 109 del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930. La hija de Tombaugh, Annette Tombaugh, señaló que su "padre estaría encantado con New Horizons" ya que podría "ver realmente el planeta que había descubierto, y saber más al respecto. Estoy segura de que habría significado mucho para él si hoy estuviera vivo" La nave New Horizons está en la primera etapa de su encuentro con Plutón. Su viaje culminará el 14 de julio de 2015.

Fuente: El Universal, 6 febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/nave-imagen-pluton-101161.html

Viajar a Marte podría envejecer el cuerpo humano

Una estancia prolongada en el espacio u otro planeta podría acelerar el proceso de envejecimiento del sistema inmunológico Pérdida de músculo y masa ósea, son algunos de los efectos que sufre el cuerpo humano tras un breve viaje en el espacio, pero ¿qué ocurriría si deseamos realizar largos viajes e incluso habitar otro planeta como Marte? De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lorraine y publicado en la revista Faseb, una estancia prolongada en el espacio u otro planeta podría acelerar el proceso de envejecimiento del sistema inmunológico.Esto se descubrió después de que científicos franceses estudiaran los efectos del vuelo espacial en un grupo de ratones que fueron sometidos a un simulador. Según el portal, los ratones que fueron colocados en el simulador experimentaron importantes cambios en la producción de linfocitos B (conocidos por ser una de las principales partes del Sistema inmunológico) y que incluso la producción era igual que en ratones de edad avanzada. De acuerdo con el estudio, estos cambios y envejecimiento del sistema podría ocurrir en los humanos y el estudio podría ayudar en el desarrollo de posibles soluciones y mejoras en los viajes humanos.

Fuente: El Universal, 6 febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/marte-envejecer-humano-101026.html

 El roedor más grande de todos los tiempos luchaba con sus dientes

El roedor más grande que jamás haya paseado su cuerpo por este planeta se denomina Josephoartigasia monesi, algo así como el conejillo de indias que tenemos en casa de mascotas pero gigantesco, del tamaño de un búfalo, que vivió en Sudamérica hace aproximadamente 3 millones de años. Ahora, investigadores de la Universidad de York y la Hull York Medical School (HYMS) han descubierto que el animal usaba sus dientes frontales al igual que un elefante sus colmillos.El Josephoartigasia monesi, con una masa corporal estimada de 1.000 kg, no era ninguna dulce criatura. Philip Cox, del Centro de Anatomía y Ciencias Humanas, un centro de investigación conjunta del Departamento de Arqueología de York y del HYMS, ha utilizado modelos de computadora para estimar cuán poderoso podía ser el mordisco de este roedor ancestral.

Fuente: ABC.es, 6 febrero de 2015,
http://www.abc.es/ciencia/20150204/abci-roedor-grande-todos-tiempos-201502041116.html

 Lanzan cohetes a aurora boreal para descifrar sus misterios

La NASA dispara cuatro cohetes sonda en Alaska con el objetivo de mejorar la comprensión de este fenómeno atmosférico Cuatro cohetes sonda de la NASA despegaron el lunes media hora después de que comenzara la aurora boreal, en un esfuerzo de mejorar la comprensión y visualizar las turbulentas corrientes aéreas en las capas superiores de la atmósfera.Los cohetes parecían haber producido datos tras su lanzamiento en la madrugada del lunes cerca de Fairbanks, Alaska, indicó el diario local The Fairbanks Daily News-Miner. Los lanzamientos dentro de la aurora activa, a 40 grados bajo cero, se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió el lanzamiento. Dos de los cohetes formaban parte de un esfuerzo del Instituto Geofísico Rich Collins de la Universidad de Alaska Fairbanks para medir las turbulencias.

Fuente: Excélsior, 6 de febrero de 2015,
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/01/27/1004931

La fusión de dos galaxias captada por el telescopio espacial Hubble 

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado esta espectacular imagen de la galaxia en espiral NGC 7714, que se encuentra a 100 millones de años luz desde la Tierra, en la misma dirección que la constelación de Piscis. Esta nueva imagen revela las intrigantes estructuras de la galaxia y muchos otros objetos más distantes en el Cosmos. La distorsión de los brazos espirales de NGC 7714 se produjo por la fuerza gravitacional de su compañera NGC 7715, a la que se aproximó hace más de 100 millones de años, haciendo que se corrompiesen las estructuras de ambos objetos. Como resultado de esta aproximación, un anillo y dos largas colas de estrellas han creado un puente entre las dos galaxias que traslada material de NGC 7715 -que no se ve en en esta fotografía- hacia su compañera, produciendo explosiones de formación estelar. Así, la mayor parte de esta violenta y espectacular actividad se concentra en el brillante centro de NGC 7714. Los astrónomos caracterizan a NGC 7714 como una galaxia de formación de estrellas de tipo Wolf-Rayet, extremadamente brillantes y calientes. Las Wolf-Rayet nacen con una masa decenas de veces mayor que la del Sol, aunque pierden gran parte de su tamaño por la incidencia de poderosos vientos.

Fuente: Mundo.es, 6 de febrero de 2015,
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/02/54cb7fa5ca47413d158b458a.html?cid=MOTB23701

Descubren bosque de diez mil años de antigüedad bajo el mar 

Una buceadora encontró los restos de robles mientras recorría las cercanías de las cosas de Gran Bretaña. "Ciertamente no esperas ir a bucear y encontrar un bosque", dijo. Se trataba de otro paseo de buceo más: Dawn Watson paseaba observando el fondo del mar a poco más de 250 metros de la costa de Irlanda cuando se tropezó con un tronco perteneciente a un bosque con más de diez mil años de antigüedad. Los viejos árboles, según los científicos que han llegado al lugar, son robles -informan en la página web del museo Smithsoniano- y pertenecerían a un bosque prehistórico que data de la era mesolítica.Watson nunca imaginó que iría a bucear y encontrar un bosque, y declaró al diario Eastern Daily Press que "fue increíble encontrar y saber que estos árboles han estado allí por miles de años". El bosque tendría más de diez mil años de antigüedad y habría estado sobre la superficie hasta que, según la BBC, fue cubierto por agua cerca de 8 mil años atrás.Gracias al descubrimiento de Watson, científicos podrían acceder a fósiles enterrados bajo los árboles, que hoy son hogar de la fauna marina.

Fuente: 24, 6 febrero de 2015,
http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/descubren-bosque-de-diez-mil-anos-de-antiguedad-bajo-el-mar-1572221

 

Hallan fósiles de mamíferos gigantes de la última glaciación

 

Los investigadores encontraron restos de fósiles de gliptodontes y gonfoterios en una zona que puede tratarse de un cementerio de la era glacial Un equipo de paleontólogos de Bolivia halló en el sureste del país varias piezas de fósiles de mamíferos prehistóricos con una antigüedad estimada de 14 mil años y que corresponden a la última era glacial, informó uno de los investigadores.El científico Omar Medina, de la Sociedad Boliviana de Paleontología, dijo que el hallazgo fue hecho cerca del municipio de Mojocoya, a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.Los investigadores encontraron restos de fósiles de gliptodontes (una especie de armadillo gigante) y gonfoterios (mastodontes) en una zona que, a juicio de Medina, puede tratarse de un cementerio de la era glacial, al estar esparcidos los restos en una gran extensión de tierra."Existen varios huesos a flor de tierra y creemos que existen muchos más enterrados por el lugar", dijo Medina.El descubrimiento inicial fue hecho a fines de diciembre pasado, cuando se encontraron vértebras y molares de mastodontes, gracias a la ayuda de los pobladores de la región, según el investigador. 

Fuente: El Universal Ciencia, 19 de febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/fosiles-mamiferos-glaciacion-101811.html

 

Fósil almacenado en museo resultó ser nueva especie de ictiosauro

 

Llevaba más de 30 años en el almacén del museo ya que se pensaba que era una copia realizada en yeso. Un fósil almacenado durante años en el museo de Doncaster (norte de Inglaterra) ha resultado pertenecer a una nueva especie hasta ahora no identificada de ictiosauro, uno de los reptiles marinos extintos más antiguos que se conocen, pública hoy la revista británica Journal of Vertebrate Paleontology. La nueva especie de este reptil, descubierta por un joven paleontólogo, ha sido bautizada como "Ichthyosaurus anningae", en honor a Mary Anning, la buscadora de fósiles británica que encontró el primer ictiosauro en la costa de Dorset (sur de Inglaterra) en 1811. El fósil, que llevaba más de 30 años en el almacén del museo, ya que se pensaba que era una copia realizada en yeso, es original y pertenece a una nueva especie de ictiosauro. Este espécimen fue descubierto en 1980 en la costa de Dorset, un lugar donde abundan fósiles de este reptil ya que el ictiosauro habitó dichas aguas en el Triásico, y fue posteriormente destinado al museo de Doncaster. Se desconoce por que se almacenó como una copia. 

Fuente: El Universal Ciencia, 19 febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/fosil-museo-ictiosauro-101798.html 

Estrella binaria rozó el Sol hace 70 mil años

 

Pasó a una distancia de 0.8 años luz del Sol, cinco veces más cerca que la vecina estelar Próxima Centauri. Un equipo internacional de astrónomos reveló que una estrella binaria pasó por nuestro sistema solar hace unos 70 mil años, a una distancia de 0.8 años luz del Sol, cinco veces más cerca que la vecina estelar Próxima Centauri. Hasta ahora ninguna otra ha pasado tan cerca de la Tierra como la estrella en cuestión, llamada Scholz, enana y roja, que navegó a través de los confines del sistema solar, por una región conocida como Nube Oort, de acuerdo con los científicos. Según sus observaciones y cálculos, el recorrido de la estrella ocurrió hace 70 mil años a una distancia de 0.8 años luz del Sol, "muy muy cerca" si se compara con la vecina estelar Próxima Centauri que se encuentra a 4.2 años luz. Los expertos dijeron que Scholz viajó a través de la Nube de Oort, una región en el borde del sistema solar llena con miles de millones de cometas y que parece una cáscara esférica que se extiende hasta 100 mil unidades astronómicas (UA), la distancia entre la Tierra y el Sol. 

Fuente: El Universal Ciencia, 19 de febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/estrella-binaria-sol-101740.html

 

 Neandertales dividían sus labores según el sexo

 

No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos, después de estudiar tres yacimientos en España, Francia y Bélgica.No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, apuntan a que las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas y los hombre al retoque de los filos de las herramientas de piedra.La datación de los restos españoles es de hace 49.000 años, los de Francia entre 30 mil y 60 mil años y los de Bélgica de hace 36 mil años.El trabajo concluye que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón, diferente al encontrado en las de los individuos masculinos.El estudio de los neandertales ha aportado numerosos descubrimientos en los últimos años: "Hemos pasado de pensar en ellos como seres poco evolucionados, a saber que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos, comían marisco e, incluso, tenían características físicas distintas a las esperadas: los había pelirrojos y de tez y ojos claros". 

Fuente: El Universal Ciencia, 19 de febrero de 2015,
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/neandertales-tareas-sexos-101734.html

 

El Cráter del Fin del Mundo 

 

Algunos lo llamaron el cráter del fin del mundo, y durante unos cuantos días, este misterioso agujero de paredes verticales mantuvo a los científicos en vilo. Después se descubrieron otros dos agujeros igual de masivos. Hoy se sospecha que podrían haber aparecido una veintena de estos extraños fenómenos geológicos. El profesor Vasily Bogoyavlensky, del departamento de gas y petróleo de la Academia de Ciencias Rusa, ha examinado nuevas fotos de satélite de esa remota zona al norte de Siberia, y cree que podrían haber aparecido hasta 20 de estos cráteres, muchos de ellos de menor tamaño y rodeando al agujero principal. El primer cráter ártico, conocido como cráter de Yamal, apareció 30 kilómetros al norte de Bovanenkovo, una instalación para la extracción de gas, y tiene dos zonas al sur que podrían mostrar indicios de convertirse en nuevos agujeros. El segundo apareció 10km al sur. Hoy se ha llenado de agua formando un lago, y es el que parece tener una veintena de agujeros menores a su alrededor. Además, las fotos aéreas de la zona revelan que el agua de este lago muestra manchas que podrían deberse a más filtraciones de gas desde el subsuelo. Un tercero apareció a 90km de la localidad de Antipayuta. Se cree que estos cráteres se forman por la explosión de gases subterráneos que se van acumulando formando bolsas a medida que las altas temperaturas registradas en Siberia funden el manto de hielo subterráneo. 

Fuente: The SiberiaTimes,25 de febrero de 2015,
http://siberiantimes.com/science/casestudy/news/n0127-dozens-of-mysterious-new-craters-suspected-in-northern-russia/

 

La evolución de los erizos de mar anula el patrón clásico

 

Tradicionalmente, los estudios basados en fósiles han indicado que los grupos de organismos se diversifican más rápido en la etapa inicial de su historia evolutiva.  Un nuevo trabajo sobre los equinoides, animales marinos como los erizos de mar, contradice esa teoría, demostrando que las tasas de evolución son en realidad más bajas al inicio y aumentan con el tiempo mediante estallidos episódicos asociados con cambios en las estrategias de alimentación."Este estudio demuestra la naturaleza dinámica del cambio evolutivo dentro de los principales grupos de organismos", afirma la investigadora Melanie Hopkins, coautora del estudio y conservadora asistente en la División de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural. "Puede sonar obvio, pero hemos sido capaces de mostrar aquí cómo la escala juega un papel importante en cómo se interpretan las tasas de cambio evolutivo. El modelo que se ve de más de 100.000 años será, por lo general, un aspecto muy diferente de lo que se ve de más de 100 millones años. Y va a variar también dependiendo de la parte del árbol genealógico que se analice", añade Melanie Hopkins. 

Fuente: Ciencia Plus, 24 de febrero de 2015,
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-evolucion-erizos-mar-anula-patron-clasico-20150224104707.html