Favor al ambiente: Papel Regrabable

Para impedir el desperdicio, químicos de la Universidad de California en Riverside, fabricaron un papel en el que es posible reescribir. Según algunas encuestas, 90% de toda la información en las empresas hoy día se conserva en papel, a pesar de que la mayor parte de ese papel impreso se desecha después de un solo uso. Semejante desperdicio de papel (y de tinta) -sin mencionar los problemas ambientales asociados como la deforestación y la contaminación química del aire, el agua y la tierra- puede reducirse con un papel en el que se pueda escribir y borrar múltiples veces. El papel se descubrió en China alrededor del año 150 D.C, y como material de escritura, permitió el desarrollo de la civilización. El nuevo papel reescribible tiene la propiedad de cambiar el color de los químicos comerciales llamados colorantes redox. La tinta forma la capa de imágenes del papel. La impresión se logra mediante el uso de luz ultravioleta para fotodecolorar la tinta, excepto las partes que constituyen el texto en una hoja. El nuevo papel permite escribir y borrar en él más de 20 veces sin una pérdida significativa de contraste o resolución.

Fuente: National Geographic, 12 enero de 2015,
http://www.ngenespanol.com/articulos/794986/favor-al-ambiente-papel-regrabable/


Vigila UNAM con dron Reserva Ecológica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recién ha puesto en funcionamiento al dron Huitzilin-2, hexacóptero no tripulado con capacidad para registrar fotografía y video, y que es aprovechado en la realización de varias tareas dentro de Ciudad Universitaria, en especial en las concernientes a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).  La aeronave es empleada para sobrevolar las 237 hectáreas que posee la REPSA y monitorear los bordes que la delimitan, así como a su flora y fauna, y a otros factores intrínsecos de la reserva. La máxima casa de estudios del país, destacó en comunicado de prensa que el dispositivo capta imágenes aéreas a una altura que va de los 10 a 300 metros, permitiendo inspeccionar caminos y veredas que forman parte de la REPSA. Asimismo, mantiene un monitoreo constante de la presencia humana, tarea que resulta prácticamente imposible desde tierra. Huitzilin-2 ha colaborado con otras instituciones, como el Instituto de Geografía, en actividades específicas, aunque su objetivo futuro es que pueda ayudar a completar el mapa de Ciudad Universitaria.

Fuente: México Haz Algo, 14 enero de 2015,
http://www.mexicohazalgo.org/2015/01/unam-usa-dron-para-vigilar-reserva-ecologica-del-pedregal-de-san-angel/


Crece la población de tigres en India

India ha sido el hogar de la mayoría de los tigres en el mundo, ha reportado un aumento del 30% en la población de estos animales en los últimos 4 años.  En un anuncio de oficiales de Nueva Delhi, un censo descubrió 2,226 tigres en la India, a comparación de los 1,706 registrados en 2010. Cerca de 9,700 cámaras son utilizadas en los hábitats de estos animales.  El ministro del medio ambiente Prakash Javadekar proclamó este aumento como un notable triunfo de los esfuerzos de su país por salvar la especie amenazada por la caza furtiva y el contrabando, así como de la destrucción de su espacio de vida. Aseguró que el gobierno ha trabajado para reducir los encuentros fatales entre los habitantes de la aldeas y los tigres, que suceden cuando los agricultores invaden las tierras de los bosques y los grandes felinos dejan las reservas en busca de agua y comida. Autoridades a lo largo de Asia están librando una batalla en contra de los cazadores furtivos, que a menudo venden las partes de los tigres al lucrativo mercado de medicina tradicional china y contra otros problemas creados por el hombre, como el desarrollo que conlleva a la pérdida de su espacio vital.

Fuente: Muy Interesante, 20 enero de 2015,
http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/15/01/20/buenas-noticias-aumenta-poblacion-tigres/

 

Hallan restos de una supernova en un lugar inesperado: el fondo marino

 

Investigadores han dado con un inusual hallazgo en el fondo del océano: polvo cósmico sedimentado que creen puede proceder de una supernova, es decir, de la explosión masiva de una estrella. El análisis de los sedimentos puede aportar nuevos datos sobre cómo se producen las supernovas. Las supernovas son explosiones masivas de estrellas que emiten tanta energía como la que emite nuestro Sol u otra estrella ordinaria durante todo su ciclo de vida. A medida que este material viaja por el espacio, se va depositando en otros objetos, entre ellos planetas como el nuestro.  Así es como restos de este polvo de una supernova han llegado al fondo del océano Pacífico, según Anton Wallner, investigador de la Australian National University y autor principal del estudio. No es la primera vez que se encuentran restos de una supernova en el fondo del océano, pero sí la primera que el análisis de los sedimentos refleja resultados inesperados. Wallner y sus colegas han analizado restos del fondo de de una zona muy estable del océano Pacífico que representaría unos 25 millones de años de sedimentos agregados. En ellos han encontrado restos de polvo cósmico que, tras su análisis químico, creen que corresponde al de una supernova cercana a la Tierra ocurrida en los últimos cientos de millones de años. Sin embargo, los resultados no concuerdan con las actuales teorías sobre las supernovas, ya que en los restos ha encontrado mucha menos cantidad de la esperada de elementos pesados como uranio y plutonio.

 

Fuente: Discovery News, 20 enero de 2015,
http://news.discovery.com/space/supernova-mystery-found-at-the-bottom-of-the-sea-150120.htm?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=DiscoveryChannel

 

ISAAC, el nuevo robot de la NASA que ayudará a construir naves más ligeras y fuertes

 

ISAAC es el nuevo robot de la NASA, encargado de construir elementos que ayudarán a las naves espaciales más avanzadas. Tiene un rango de movimiento libre que le permite generar componentes capa por capa. Esto permite que los ingenieros tengan mayor libertad al diseñar prototipos. Cuenta con una cabeza giratoria de 16 puntos y está enfocado en los materiales compuestos. O sea, crea piezas de diferentes materiales al combinarlas capa por capa. Actualmente trabaja con fibra de carbono y es capaz de crear componentes como los que se usan los aviones Boeing 787. Normalmente, los robots de este tipo trabajan en ángulos de 0; 45 o 90 grados. Sin embargo, ISAAC tiene libertad de movimiento en cualquier sentido, lo que le permite crear piezas más complejas, con materiales más ligeros pero fuertes. La misión de ISAAC en la NASA es construir piezas de hardware, prototipos a escala de naves espaciales y componentes de los túneles de viento. En un futuro, los ingenieros esperan que pueda trabajar con otros materiales metálicos. 

Fuente: Gizmodo en Español, 20 enero de 2015,
http://es.gizmodo.com/este-robot-de-la-nasa-ayudara-a-construir-naves-mas-lig-1680754865?utm_campaign=Gizmodo_facebook_SF_es&utm_source=Gizmodo_facebook_es&utm_medium=Socialflow