Home Reseñas BiciRally 3er BiciRally 2010
3er BiciRally 2010

3º Bici-Rally
Aniversario Muévete en Bici
Reseña del equipo ganador: Aguacates

¿Quién iba a pensar qué haciendo ejercicio saldríamos ganando? Aún hay personas que creen que hacer ejercicio es una pérdida de tiempo, es un gasto de dinero, o simplemente una promesa más de las 12 uvas de año nuevo. Con el Bici-Rally volvimos a ser niños otra vez porque no sólo andábamos con nuestros amigos en bici sino que hacíamos actividades divertidas para hacernos conciencia del gasto y contaminación que estamos haciendo en nuestro planeta y como podemos nosotros mismos a cuidar de ella.

Nosotros venimos de un grupo de voluntarios de Naturalia A.C., específicamente de la campaña de EcoLíderes coordinado por Olga Cadena. Esta asociación civil tiene como misión conservar el medio ambiente y como tal, nos llamó la atención participar en un evento porque sabemos la necesidad que hay actualmente por cuidar el medio en el que vivimos. A veces se nos olvida que nosotros también somos animales que necesita de la cadena alimenticia de la naturaleza y que no somos seres omnipresentes que domina a todo el mundo.

En esta ocasión, el Bici-Rally del 3er Aniversario de Muévete en Bici, se organizaron 9 estaciones en las cuales teníamos que realizar distintas actividades. La primera actividad que teníamos que hacer consistió en un manotazo en el que teníamos que escoger la cantidad de consumo que un aparato electrodoméstico consume diariamente. La segunda actividad fue decir tres calles por las cuales pasa el Paseo Ciclista Dominical Muévete en Bici en la zona del Centro Histórico junto con el arreglo de una bicicleta ponchada. La tercera actividad consistió en formar nuestra porra de equipo y descubrir los tipos de animales que se encuentran en peligro de extinción, así como el conocimiento de los lugares en donde estos animales habitan. La cuarta actividad consistió en saber nuestra huella ecológica y en qué consiste ésta. La quinta pescábamos “peces-preguntas” para que nos cuestionaran acerca del agua desde su consumo hasta hechos verídicos. La sexta actividad consistió en experimentar como los animales en peligro de extinción viven actualmente debido a los diversos factores humanos que han provocado tales circunstancias. La séptima actividad consistió en llenar unos botes con tapas de botellas de plástico en menos de un minuto de tal forma de representar la cantidad de agua que es actualmente desperdiciada. La octava actividad consistió en descubrir qué animal eras haciendo preguntas al respecto y contestando exclusivamente si o no, así como preguntas también sobre cultura general del agua. Y la novena actividad nos tocó realizar un dibujo que represente todo lo que hay en el medio ambiente.

En cada una de las actividades no sólo nos divertimos, sino que aprendimos algo nuevo, desde la cantidad de kilowatts que consumen los electrodomésticos, hasta cómo arreglar una bicicleta ponchada. Además, la forma en la que te hacen descubrir los daños provocados por los actos del ser humano y sobre todo saber que nosotros sabemos y tenemos la capacidad para hacer algo al respecto, pues no sólo nos hacían conciencia del gasto del agua, sino que nos preguntaban cómo y qué podíamos hacer para cuidarla; otro ejemplo fue cuando hicimos la actividad de animales en peligro de extinción y nos preguntaron qué podíamos hacer para que estos animales no siguieran en esa fase; otro ejemplo más fue cuando nos preguntaron cómo podíamos hacer para no consumir tanta energía eléctrica.i.

Cabe mencionar que no sólo fue esta fase de difusión y concientización por parte del rally sino también te fomenta el trabajo en equipo, pues no hubiéramos logrado exitosamente cada una de las actividades sin él y la filosofía de motivarnos el uno al otro y de mantener todo el tiempo una actitud positiva y activa.

Recordemos que Roma no se construyó en un día y un día que le dediquemos a la conservación de nuestro hogar puede ser la diferencia pues al final todos somos uno mismo.
Por: Norma Elydé Pérez Romero

GANADORES

 

GANADORES