Home Reseñas CRA V Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas
V Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas

RESEÑA DE LA V REUNIÓN DE CICLOVIAS RECREATIVAS DE LAS AMÉRICAS
QUINTA COLORADA, BOSQUE DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO 5, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

Asistentes al V Seminario de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, en la Quinta Colorada de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. noviembre de 2010

A. RESEÑA DE LA PRIMERA JORNADA DEL SEMINARIO DE LA RED DE CICLOVÍAS RECREATIVAS DE LAS AMERICAS.

El día inaugural, 5 de noviembre, presidieron la ceremonia: el Maestro Roy Rojas, Asesor Internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud, México, Gonzalo Stierling, miembro fundador de la CRA y Director de la Ciclo-Recreo-Vía de Santiago de Chile, la Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, y Alexandra Velasco, Coordinadora de Transporte No Motorizado de la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador; quienes agradecieron la presencia a un nutrido auditorio, conformado por representantes de 15 países tanto de dependencias gubernamentales, como de organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Tras las palabras de bienvenida, el encuentro se abrió con un debate de 4 propuestas de Ciclovias Recreativas (CR) en distintas partes del hemisferio.
Kate McKarthy, de la ciudad de San Francisco compartió una interesante experiencia de trabajo con voluntariado y participación ciudadana a iniciativa de San Francisco Bicycle Coalition, para mover el programa de CR en esa ciudad.

Alexandra Velasco, Coordinadora de Transporte No Motorizado de la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, presentó los retos y avances para la consolidación y expansión de la red de CR establecidas actualmente en seis ciudades Ecuatorianas (Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Galápagos y Latacunga). En esta presentación destacó la importancia del papel que han jugado las organizaciones civiles ciudadanas, gobiernos locales e incluso embajadas.

Por su parte Rocío Herrera de la Asociación de Industriales “Guadalajara 2020”, abundo sobre los retos y problemas para implementar la CR en esa ciudad, y asimismo escuchamos a Oscar González, del Consejo Municipal de Deporte de Guadalajara, la postura actual del municipio para mantener y fortalecer la Ciclovía Recre-Activa de Guadalajara. Un ejemplo de continuidad positiva en las manos de actores multisectoriales.

Debate moderado por Enrique Jacoby de la OPS, Washington, EUA

Por Argentina, Constanza Movsichoff, Asesora de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Anahí Gorischnik, Asesora de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron el contexto para la aplicación del Plan de Movilidad Sustentable “Buenos Aires de Domingo”, el cual se contempla instrumentar por etapas y zonas definidas, con recorridos pequeños en la capital.

El debate al concluir las presentaciones de esta mesa de trabajo, fue moderado por Enrique Jacoby, Asesor Regional en Alimentación Sana y Vida Activa, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud de Washington, quien abrió la discusión.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia central del evento a cargo del Dr. Raúl Vera Aguilar,Presidente de la Asociación Veracruzana de Municipios por la Salud, quien expuso sobre la importancia de recuperar el uso de la bicicleta en las ciudades, y su enorme contribución a la salud. Su presentación abrió la oportunidad de buscar en el futuro una más sólida asociación entre los municipios saludables y la Red CRA.

B. CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA V REUNION DE LA RED CRA

Medellín Colombia fue elegida la sede del VI Reunión de la Red CRA:
Para la organización de esta reunión las organizadoras del V Congreso enviarán los resultados de la encuesta de evaluación que elaboraron los asistentes en este evento, en dichos resultados se emitirán recomendaciones para que el VI Congreso sea un éxito.

La Mesa Directiva 2011 fue re-electa y está integrada por los mismos miembros que en el año 2010. Asimismo se propuso un nuevo mecanismo de elección y período de la Mesa Directiva para el año 2012.

Para la renovación de la Mesa Directiva del año 2012 se sugirió que se renueven únicamente la mitad de los miembros de la Mesa Directiva 2011, los cuales serán sustituidos por votación de los miembros de la Red CRA. Al respecto se pidió incluir esta modificación en los estatutos actuales de la Red, considerando también la propuesta aceptada unánimemente, de que cada Mesa Directiva a partir del año 2012, deberá mantenerse por un período de 2 años, con la intención de consolidar avances y resultados.

El sitio WEB de la CRA pasa a ser el centro de comunicación y apoyo de todos los miembros de la Red.

Los miembros tendrán clave de acceso, para que cada uno de los miembros publique con la mayor frecuencia noticias, anuncios, eventos y participen de las discusiones.

Para dar mayor fuerza y empuje a la Red, se propuso nombrar uno o tres Alcaldes como Presidentes de la Red CRA.

Los alcaldes incorporados en tal capacidad fungirán como Embajadores de la Red CRA. La Mesa Directiva 2011 buscará una propuesta para formularles la invitación correspondiente y con su ayuda desarrollar una reunión de autoridades electas paralela al VI Encuentro en Medellín.

Se integraron 17 nuevos miembros a la Red CRA.

Con esta inclusión suman ya 44 miembros dentro de la Red CRA. Asimismo la ciudades de San Francisco y San Diego, manifestaron su intención de formar parte de la Red. Se enviarán a los representantes de estas ciudades los formularios para que sean debidamente cumplimentados y en la reunión de Medellín 2011, se decida en el pleno la adhesión de éstas y otras ciudades interesadas a la Red CRA.

Durante el mes de Enero de 2011 la Mesa Directiva presentará a los miembros de la Red CRA el nuevo programa de trabajo, en el cual se incluirán las sugerencias y aportaciones que se hicieron en el V Encuentro en Ciudad de México.

El programa de Trabajo 2011 incluirá:

•Consolidar institucionalmente a la Red CRA.
•Buscar fuentes de financiamiento para contratación de al menos dos personas que operen las funciones de la Red CRA.
•Búsqueda de fondos internacionales para apoyar proyectos, estudios, eventos, talleres y materiales de difusión sobre CR y temas asociados a ellas.
•Incentivar, a través de asesorías técnicas, la creación de CR en la Región.
•Elaborar un código de ética para adoptar apoyos y patrocinios de empresas y asociaciones privadas.

MESA DIRECTIVA DE LA RED CRA 2011

Gonzalo Stierling, Ciclo- Recreo-Vía de Santiago, Chile

 

Guillermo Peñalosa, Fundación 8/80 Toronto, Canadá

Mauricio Ramos, Ciclovía de Bogotá, Colombia

 

Enrique Jacoby, OPS Washington

 

Claudia Arango, Ciclovía de Medellín, Colombia

 

Gabriel Michel, Vías Verdes Guadalajara, Secretario Técnico de la Red CRA

Lucía Yolanda Alonso, Muévete en Bici Ciudad de México, Secretaria Ejecutiva de la Red CRA

 

 

 

 

 

 

 

Palabras del Mtro. Roy Rojas de la OPS México.

Presentación de Kate McCarthy, de San Francisco, EUA

Presentación de Alexandra Velasco de Quito, Ecuador.

González y Rocío Herrera, de Guadalajara, Jalisco.

Constanza Movsichoff, y Anahí Gorischnik, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Dr. Raúl Vera de Río Blanco, Veracruz

Última actualización el Viernes, 01 de Junio de 2012 18:20