Home ¿Quiénes somos? BiciEscuela
BiciEscuela

La Biciescuela es un programa de capacitación sobre educación vial que busca dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomenten una cultura de seguridad para el ciclismo urbano.

El programa arrancó de forma incipiente en el año 2009 y tiene como objetivo enseñar a los ciclistas urbanos a conducir la bicicleta de manera segura y adecuada como un vehículo más en la vía pública y enseñar las normas y recomendaciones de seguridad en el tránsito.

La Biciescuela ofrece clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas, expone los derechos y responsabilidades de peatones y ciclistas a través de la enseñanza de las reglas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Adicionalmente este programa tiene un alto potencial para evitar y reducir accidentes, a través de la educación cívica y vial y proteger a los ciudadanos que apuesten por cambiar sus hábitos de movilidad.

Este programa pretende incrementar el número de usuarios en bicicleta para que se incorporen adecuadamente en la circulación vial del Distrito Federal, lo anterior conlleva una responsabilidad pública para maximizar la seguridad vial de estos nuevos conductores de vehículos no motorizados. La Biciescuela fortalece de manera directa a la concientización, conocimiento y desarrollo de habilidades entre los ciclistas de la Ciudad de México.

La Biciescuela está estructurada en los siguientes programas de capacitación:

1. BiciEntrénate,
2.En Bici al Trabajo;
3.Cursos de Ciclismo Urbano para Funcionarios, Ciudadanos y Organizaciones Civiles, y
4.En Bici a la Escuela.

La metodología utilizada en los cursos de capacitación de la biciescuela, se apegan en los contenidos del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México y atienden a una metodología teórico-práctica que se divide en las siguientes etapas:

a. Objetivo: Se explica cual es la finalidad del ejercicio.
b. Dinámica: Se les explica en qué consiste la dinámica, que concluye con la realización del ejercicio por parte de un instructor.
c. Aplicación: Todos los participantes realizan la dinámica y el ejercicio dos veces.


Última actualización el Viernes, 03 de Julio de 2015 23:25