Home Reseñas Conmemoraciones Día Mundial del Refugiado
Día Mundial del Refugiado

Conmemoración por el Día Mundial del Refugiado
en el programa Muévete en bici
17-junio-2012

Por octava ocasión, un colectivo de organizaciones (conformado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Casa Refugiados, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Migrantes Frontera Sur, Organización de Refugiados en México Vida y Paz (ORM), y Sin Fronteras, IAP) preparamos un programa de actividades artísticas y culturales para conmemorar el día mundial del refugiado.

El propósito de esta conmemoración es hacer visible entre la población mexicana la situación de las personas que llegan a México y promover actitudes de respeto y solidaridad que permitan la integración de esta población en México.

En este año, las organizaciones convocantes decidimos realizar la conmemoración por el día mundial del refugiado dentro del programa “Muévete en bici” para que a través de contar con un espacio dentro del recorrido de este paseo dominical, el público (ciclistas y peatones) pudiera tener un acercamiento sobre la situación que viven las personas refugiadas en México y en el mundo, y que se sintiera identificado con sus historias de vida. Asimismo, la realización de la conmemoración en Paseo de la Reforma, una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México, resultaba especialmente significativo, ya que la mayoría de las personas refugiadas viven en la capital del país.

El evento incluyó un programa de presentaciones artísticas (danza, cuenta-cuentos, música), actividades lúdicas en una carpa para niños y jóvenes (rompecabezas, concursos, presentación de cuenta-cuentos con títeres, dibujo), así como la muestra gastronómica y artesanal por parte de población refugiada y migrante. La conmemoración concluyó con una caminata simbólica cargando unas siluetas humanas dibujadas durante tres talleres previos dirigidos por el artista Cristian Pineda del Movimiento Migrantes Frontera Sur.

Durante el evento, los ciclistas que acudieron a muévete en bici pudieron hacer un alto en su recorrido y participar en alguna de las actividades, tener una probadita de la comida de Guatemala, Honduras, Bangladesh o República Democrática del Congo, o escuchar los relatos de “El niño de chocolate” (de Ana Ochoa y Ricardo Peláez), “Eloísa y los bichos” (de Rafael Yockteng y Jairo Buitrago), o de “Ndaku para Yaro” (de Nuria Gómez).

En el lugar se exhibió la campaña gráfica mundial del ACNUR “Dilemas” que reflexiona sobre las difíciles decisiones que tienen que tomar las personas refugiadas cuando deciden salir de sus países escapando de la persecución, la guerra o las violaciones masivas a los derechos humanos.

La realización del evento fue posible gracias al invaluable apoyo de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, del Programa de Atención a Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, de la Asociación de Scouts de México y del Instituto de la Juventud del D.F.

El evento fue cubierto por varios medios de comunicación (El Sol de México, Milenio, La Jornada, Televisa, Canal 22, entre otros).