Home Reseñas Conmemoraciones 1er Festival Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
1er Festival Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Viernes, 01 de Junio de 2012 20:30

Reseña Programa 1er Festival Día Internacional de la Lucha
contra el Cáncer Infantil

 

El domingo 20 de febrero de 2011, se llevó a cabo el Primer Festival por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, en el marco del Programa Muévete en Bici sobre la Avenida de Paseo de la Reforma en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

 

Con la finalidad de dar a conocer información para prevenir el cáncer infantil, las Secretarías del Medio Ambiente, Salud y Turismo del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, la Sociedad Mexicana de Oncología y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), realizaron el domingo 20 de febrero pasado, el Primer festival para recordar el Día Internacional por la lucha contra en cáncer infantil, en el marco del Programa Muévete en Bici, en donde se reiteró la campaña de recolección de teléfonos móviles o celulares en desuso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Los aparatos son vendidos para reciclar y las ganancias se destinan a AMANC, organización que anualmente apoya a alrededor de 12 mil pacientes de todo México.

El Paseo Dominical en Bicicleta fue el escenario ideal para la realización de este evento ya que más de 20 mil personas caminan o andan en bicicleta o patines sobre Paseo de la Reforma y resulta un muy propicio para difundir esta información y generar conciencia sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Durante el Festival por el Día Internacional por la lucha contra el Cáncer Infantil que se llevó a cabo a un costado del Ángel de la Independencia, la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado informó que la colecta de teléfonos móviles en desuso se pondrá en marcha en siete de las estaciones más concurridas del Metro de la Ciudad de México, como Zócalo La Raza Pantitlán e Hidalgo.

En la Ciudad de México se detectan al año, mil 600 niños con cáncer y la finalidad es que ningún niño se quede sin un diagnóstico a tiempo por falta de recursos.

Al inicio del Festival se impartió una activación física por parte del Programa Muévete y Métete en Cintura a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Varias instituciones del Gobierno de la Ciudad y la AMANC aprovecharon la afluencia de ciclistas en Paseo de la Reforma para realizar una jomada informativa, que incluyó también la presencia de talleres educativos a cargo de varias universidades participantes, así como la presentación de varios espectáculos musicales y una obra de teatro. Estos espectáculos culturales se presentaron bajo el auspicio de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, entregó a la AMANC el primer donativo de casi 2 millones de pesos, el cual se logró con la colecta de alrededor de 400 aparatos entre junio y septiembre del 2010, los cuales fueron vendidos a la compañía Recall International.

El Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de Salud de la Ciudad de México, Ricardo García Cavazos, llamó a los padres de familia y profesores a estar atentos para detectar a tiempo los síntomas que pudieran presentar los niños. Sobre todo hizo énfasis en alertarse en caso de que vigilen cambios radicales en la conducta del niño, como por ejemplo si presenta estados de somnolencia frecuentes, o bien pérdida de peso, infecciones de vías respiratorias y digestiva recurrentes, fiebres de difícil control, así como cambios de coloración en la piel, agregó que a través de una sana y adecuada nutrición se puede prevenir este padecimiento.

Por otra parte la Sra Guadalupe Alejandre fundadora y Presidenta de la AMANC, informó que AMANC ofrece a los pacientes apoyo y ayuda consistente en alojamiento, comida y transporte a hospitales y lugares de origen, con la finalidad de que los niños que padecer esta enfermedad, concluyan su tratamiento médico. En AMANC se tienen alrededor de 60 personas hospedadas, la mitad niños y el resto adultos, que reciben tratamiento en los distintos hospitales de la ciudad y que provienen de otros estados.

 

 

 

Al inicio del Festival se impartió una activación física por parte del Programa “Muévete y Métete en Cintura” de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Obra de teatro musical "La Bella y la Bestia" a cargo del Grupo Píccolo Producciones, divirtiendo al público presente y a los asistentes del Paseo Dominical en Bicicleta del Programa Muévete en Bici.

Lic. Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal entregando donativo a la Sra. Guadalupe Alejandre fundadora y Presidenta de la AMANC, en presencia del Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de Salud, Ricardo García Cavazos y María del Pilar Paredes Arroyo Directora General de Planeación y Desarrollo Turístico.

Familias beneficiarías de la AMANC soltaron al medio día decenas de globos blancos en señal de que hay esperanza de vida si la enfermedad se detecta a tiempo.