Home Reseñas Paseos Nocturnos 6to Paseo Nocturno por el Centro Histórico
6to Paseo Nocturno por el Centro Histórico

6to PASEO NOCTURNO EN BICICLETA POR EL CENTRO HISTÓRICO.
“Noche de Muertos en Bicicletas”
29-OCTUBRE-2011.

Nos dieron las 18:30 hrs. del sábado 29 de octubre y el ir y venir de las personas era cada vez más grande, todos a un ritmo acelerado con las manos llenas de bolsas en las cuales llevaban sus bultos para el festejo de “Día de Muertos”, algunos con disfraces, otros con fruta, algunos más con el clásico papel picado y no podía faltar el pan de muerto…..en fin, un mar de personas que caminaban por las maravillosas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México que esperaba con ansiedad el inicio del 6to Paseo Nocturno en Bicicleta.

Poco a poco las bicis se hicieron presentes en las calles, las cuales se veían llenas de color ya que muchos colocaron en sus bicicletas adornos alusivos al festejo de “Día de Muertos”, también había personajes, como: las clásicas calacas, catrinas, catrines, momias, bici-ofrendas, fantasmas, lloronas, personajes místicos y un sinfín de extraños disfraces que resaltaban de entre los ciudadanos que los miraban perplejos.

 

El Zócalo, espacio que alberga grandes eventos, parecía estar preparado para recibir a partir de las 20:30 hrs., el concurso de disfraces “Noche de Muertos con Bicicleta” que en esta ocasión el festejo celebró su segundo año consecutivo y logro congregar a muchos participantes y público en general.

Dando las 19:00 hrs., los ciudadanos se hicieron presentes con sus bicicletas las cuales inundando las calles emblemáticas del Centro Histórico como Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Isabel la Católica, Tacuba, Jesús María, Corregidora, entre otras fomaban un circuito de 6 kilómetros aproximadamente. En muy poco tiempo el circuito estuvo invadido en su totalidad por entusiastas ciudadanos que asistían al 6to Paseo Nocturno en Bicicleta.

 

Las calles a partir de este momento se vistieron de gran algarabía por la diversidad de colores, formas, texturas, olores y diseños que representa todo el ritual y festejo de “Día de Muertos” y que los ciudadanos personificaban de manera creativa en sus corceles de acero.

Como siempre el Programa “Muévete y Métete en Cintura” de la Secretaría de Salud, inició el espectáculo en el Zócalo y generó un ambiente de fiesta, animado por miles de personas que veían con expectación a las chicas monitoras terroríficamente disfrazadas y quienes sacudían el esqueleto para hacer disfrutar a los cientos de espectadores, quienes llegaron al punto máximo de euforia cuando un personaje surgido desde las penumbras apareció al ritmo de Thriller, llevándose carretadas de aplausos y gritos, manteniendo el estado de éxtasis de este evento tan esperado por los ciudadanos.

 

Poco a poco y conforme se acercaba la hora para dar inicio al 2do Concurso de Disfraces “Noche de Muertos con Bicicleta” los participantes se fueron congregando en la inmediaciones del Zócalo, donde a partir de las 20:30 hrs., dio inicio este gran evento, que congrego a más de 10 mil personas en la Plancha del Zócalo.

Entre las decenas de disfraces se observaban los clásicos colores: morados, naranjas, verdes, negros, así como personajes tan significativos para la cultura mexicana como la Calavera, la Catrina, el Catrín, la Llorona, los Diablos, las Ofrendas, etc.

La pasarela de disfraces comenzó cerca de las 20:35 hrs. y al unísono los espectadores aplaudían para seleccionar sus mejores propuestas y definir quienes serían los ganadores de este maravilloso concurso, que como el año anterior fue un éxito y supero todas las expectativas. Este año hubo una participación total de 250 ciudadanos inscritos.

En la Plaza de Nuestra Señora de Loreto tuvimos a un público expectante y observando la creatividad e ingenio de tres casas productoras de cine (Jinetes Sampleadores de Imágenes, DOCS-DF y la Casa del Cine) que con 9 cortometrajes demostraron que México es una fuente de inspiración para cineastas y creadores. Este espacio contó con una permanente visita de ciclistas que disfrutaron de la calma y serenidad de una de las Plazas más bonitas y enigmáticas del Centro Histórico.

Por otra parte en la Alameda más grande del Distrito Federal en el Hemiciclo a Juárez, se congregaron cientos de personas que disfrutaron del espectáculo musical, ¡Atención Zona de Sampleo! en el que se presentaron en sesión nocturna audiovisual de “Hip Hop Poético”: XXX Funk, de la mano de los Babuinos en un mano a mano con Cristo Rey, este evento musical prendió a más de uno, generando un ambiente de fiesta y movimiento, sin faltar los espontáneos que se lanzaron a bailar.

¡FELICIDADES A NUESTROS GANADORES!
CATEGORÍA EQUIPO:

1er Lugar “Los Charritos”
Gandhi Miranda Mendoza y Daira Tavira Mendoza.

2do Lugar “Dioses del Infierno Azteca”
Alexa Priscila Ruvalcaba Bautista y Fausto Adrian Arroyo Ambriz.

3er Lugar “Señores del Mictlan”
Georgina Sumano Aguilar.

CATEGORÍA INDIVIDUAL:

1er Lugar “Caja de Muerto”
Raymundo Cedillo Cosío.

2do Lugar “Pescador Michoacano”
Gerardo González Hernández.

3er Lugar “Papel Picado”
Gualberto Ojeda Mendoza.

La noche de muertos con bicicletas nos dejó un gran sabor de boca a todos los organizadores ya que logramos generar un ambiente de fiesta y empezamos a retomar las tradiciones mexicanas como es el “Día de Muertos”, con esto y la felicidad plasmada en la cara de los miles de ciudadanos que fueron participes de este 6to Paseo Nocturno en Bicicleta, nos sentimos orgullosos de ser parte de unos de los Programas más exitosos del Gobierno de la Ciudad. MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO, RECUERDA!!! CAMBIA DE CARRIL Y MUÉVETE EN BICI.