¿Qué tipo de residuos puedo llevar al Mercado de Trueque y cómo los debo entregar para canjearlos?


En el Mercado de Trueque tus residuos se canjean de acuerdo al peso y no por su volumen y es importante compactarlos para que ocupen el menor espacio posible antes de entregarlos:


• Latas de aluminio de jugos y refrescos. Enjuaga las latas y cuando estén secas comprímelas sin quitarles el anillo.
• Envases de Tetrapack. Abre los envases, enjuágalos, sécalos y aplánalos.
• Botellas PET de cualquier color. Enjuaga las botellas, sécalas y compáctalas dejándoles la tapa de plástico.
• Papel y cartón. Kraft, periódico, revistas, papel bond blanco y de color (impreso y sin imprimir) folders sin grapas, cartoncillo gris, papel autocopiante, cajas de cereal, galletas, etc. El cartón y papel pueden estar mezclados pero limpios y completamente secos.
• Botellas de vidrio. Enjuaga el vidrio y sécalo antes de entregarlo.


Recuerda que la basura deja de ser basura y se convierte en residuos que se pueden aprovechar cuando está limpia, separada y organizada.


¿Cuánto es el máximo y mínimo de residuos que puedo llevar?


El mínimo de residuos combinados por persona es de 1 kg y máximo de 10 kg. El ideal es que lleves un promedio de 5 kg de residuos para que puedas hacer un buen canje.


¿Cómo se utilizan los puntos verdes?


Es muy fácil. A cambio de los residuos que entregues recibirás puntos verdes (billetes de diferentes denominaciones) que podrás canjear ese día por alimentos en el Mercado de Trueque. Los puntos verdes no son acumulables así que recuerda utilizarlos todos, el día que lleves tus residuos.


¿Qué hacen con los residuos que llevo al Mercado de Trueque?


Una vez que los residuos son separados por categorías dejan de ser basura y la Secretaría del Medio Ambiente los envía a diferentes empresas especializadas en reciclaje para procesarlos y convertirlos en materia prima que volverá a utilizarse.


¿Por qué me conviene llevar mis residuos al Mercado de Trueque?


Porque cada vez que tu llevas tus residuos al Mercado de Trueque estás haciendo algo importante por mejorar el medio ambiente, la calidad de vida en nuestra ciudad y estás contribuyendo a generar una nueva cultura del reciclado que nos beneficia a todos. Además, en lugar de tirarlos, recibes algo bueno a cambio de ellos.


¿Qué tipo de productos puedo adquirir con mis puntos verdes?


En el Mercado de Trueque podrás adquirir muchos productos que varían según la temporada como: espinaca, rábano, verdolaga, quintonil, quelite, acelga, calabaza, flor de calabaza, jitomate, hongo seta, nopal, chayote, perejil, cilantro, lechuga, elote, epazote, quesos.


Todos los alimentos en el Mercado de Trueque se producen localmente y promueven el comercio justo y sustentable.


Te esperamos en el Mercado de Trueque donde además, tendremos talleres de educación ambiental. Tus residuos valen mucho, ¡sácales provecho!


Hay muchos productos locales por los que puedes intercambiar tus residuos