Page 82 - Manual de podas
P. 82

CAPÍTULO 5 EQUIPO PARA PODA Y DERRIBO
MÉTODOS DE TREPA
El personal que realice los trabajos de poda y derribo de árboles deberá considerar cual es el método de trepa más apropiado para cada caso. Los más recomendables son: impul- so corporal, presa de pie y apoyo en tierra. Para la trepa se requiere de cuerdas, por lo general cuentan con las siguientes caracte- rísticas: 20 a 40 metros de longitud, con un diámetro de 12 mm, con trenzado de 16 he- bras de poliéster recubiertas de polipropile- no, funda de nylon y estática con resistencia de 3,200 kg o mayor. Generalmente estas cuerdas son para la práctica del alpinismo y se consiguen en tiendas deportivas, no es recomendable adquirir cuerdas del tipo elás- ticas, puesto que el ascenso se torna difícil.
En cuanto a los mosquetones, estos varían en aspecto y capacidad de carga, se pue- den encontrar en forma de “D”, de pera y oval; los hay con diferente tipo de cierre: de triple seguridad, de giro y presión, a rosca y con cierre automático y clip de alambre.
El material con el que están elaborados pue- de ser de aluminio o acero, se recomienda que cuenten con una resistencia mínima de 22 kN (1 kN equivale a 100 Kg); el descensor en ocho, deberá presentar una resistencia de 25 kN, es de suma importancia contar con el acollador, que tiene una eslinga con dos mos- quetones tipo gancho, uno en cada extremo, esto con el objetivo de asegurarse al tronco o a una rama del árbol y evitar una fatal caída.
A continuación se describen lo principales métodos de trepa y los aditamentos que se requieren para cada uno.
Impulso corporal: Para dar inicio a este método, se deberá tener ya instalada la cuerda de trepa en el árbol, y se requerirá instalar en el arnés o silla de trepa un gancho o mosquetón en el que se colocará la cuer- da armando un nudo as de guía. Se deberá dejar libre un tramo de cuerda de aproxima- damente dos metros de largo para elaborar un nudo denominado blake a la altura de la barbilla y sobre la cuerda que se tiene insta- lada en el árbol, debemos recordar que en la punta del tramo de la cuerda se realizará un nudo ocho por seguridad, en este método de trepa se utilizan los pies para apoyarse en el tronco impulsando la cadera hacia arriba y subiendo el nudo blake poco a poco en cada movimiento (trepa individual).
Figura 5.16 Impulso corporal.
82


































































































   80   81   82   83   84