Page 23 - Manual de podas
P. 23
MANUAL TÉCNICO DE PODA
Para llevar a cabo la plantación de un árbol y tener éxito, se recomiendan diez pasos que a continuación se describen:
1. Fecha de plantación: Se recomienda plantar entrada la época de lluvias, en clima frío el mejor momento es cuando el árbol tiene la menor actividad de crecimiento que puede ser en el invierno.
2. Espacio entre especies: Esta decisión estará en función del hábito de crecimiento de la especie, proyectando a futuro la di- mensión que tendrá en su etapa adulta.
3. Transporte del árbol desde el vivero al sitio de plantación: Los árboles deben protegerse con cartón u otro material y ser envueltos con una malla para evitar heridas en el follaje y en el fuste.
4. Tamaño y consistencia del cepellón: El sustrato del cepellón debe formar un “queso compacto” para evitar que se desmorone.
5. Apertura de la cepa: El tamaño de la cepa debe ser mayor que el cepellón, al me- nos del doble de su diámetro y 30% más de profundidad.
6. Colocación del árbol: Este debe cen- trarse en la cepa, observándose que el cue- llo de la raíz quede al nivel del suelo e inclu- sive un poco más abajo de este, pero nunca por encima de la línea del suelo.
7. Cajete: Tiene la función de retener el agua de riego y cubre un radio un poco mayor que el cepellón, este puede ser conformado con un bordo de la misma tierra o estar por de- bajo de la línea del suelo.
8. Tutoreo: Esta operación depende de si el árbol es joven o maduro, se utilizan tutores anclados con rmeza en árboles pequeños y deben retirarse antes de cumplir un año, en árboles grandes se utilizan tensores o tiran- tes sujetados al árbol y a anzados al suelo, teniendo cuidado que no dañen la corteza.
9. Cubresuelo: Se utiliza para mantener la humedad y temperatura en el suelo, evitar el crecimiento de maleza mediante la apli- cación del mulch, el cual es el resultado del triturado de ramas y troncos de árboles po- dados y derribados.
10. Fertiirrigación: Es indispensable el rie- go durante y después de la plantación, esto debido a que el árbol tiene su sistema ra- dicular podado y por ende descompensado en comparación del tamaño de su copa, el riego continuo ayuda a su hidratación mien- tras desarrolla nuevas raíces.
23