EDUCACIÓN AMBIENTAL                      
                                                                       
                                            

logotipo acuexcomatlEste centro se localiza al sur del Distrito Federal, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, dentro de una área natural protegida.

 

Acuexcomatl es una palabra náhuatl que significa “tinaja donde brota el agua”, porque hace más de cien años ahí existió uno de los manantiales más grandes de nuestra ciudad, llamado El Encanto.

 

Es una zona de humedales que pasa la mayor parte del año inundada. Estos ecosistemas, que son muy importantes para filtrar y limpiar el agua, son el hogar de una gran cantidad de animales y plantas. En esta zona aún se puede observar el trabajo de los agricultores en las chinampas. Por esta razón, esta área fue declarada en 1997 Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad, por la UNESCO, así como Sitio RAMSAR, por la importancia internacional de sus humedales.

 

Este centro te ofrece visitas guiadas, cursos y talleres, juegos, proyecciones y conferencias. Cuenta con áreas demostrativas sobre apicultura, piscicultura, casa de bombas, invernadero, huertos urbanos y lombricomposteros. Alberga algunos ejemplares de ajolote, especie endémica que está en peligro de extinción, y muestra el papel de las abejas en la polinización de las plantas. Entre los temas que se abordan están: el uso eficiente del agua y la energía; la calidad del aire y su relación con el transporte; el manejo integral de residuos sólidos, la importancia de los humedales y aspectos culturales e históricos de Xochimilco. 

 

En Acuexcomatl podrás disfrutar de áreas verdes, ciclovías y canchas deportivas. Cuenta con productos a la venta como miel y peces de ornato. Renta instalaciones como cabañas rústicas, cafetería, auditorio y canchas deportivas.

 

Centro de educacion ambiental Acuexcomatl

 

iconoUbicación

Av. Año de Juárez, #1900, col. Quirino Mendoza Pueblo de San Luis Tlaxialtemilco, C.P. 1600.  Del. Xochimilco.

 

iconoTeléfono

Tels. 58 43 52 04 y 58 43 52 05

 

iconoCorreo

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

iconoHorarios de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h

 

 

sedema.cdmx.gob.mx