CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 

El anhelado destino de cientos de aves migratorias que llegan cada año desde Canadá y Estados Unidos, son las cálidas aguas de los humedales cerca de los trópicos, como la Ciénega de Tláhuac en la CDMX1.



Los humedales son zonas de tierra, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura y da lugar a un ecosistema híbrido entre uno acuático y uno terrestre. Tienen una función ecológica relevante; son un componente vital del ciclo del agua y regulan el clima del planeta. Sin embargo, la necesidad de conservarlos también beneficia directamente a los seres humanos.

Gracias a ellos, disponemos de agua dulce en cantidad y calidad, ya que ayudan a recargar los mantos acuíferos. Asimismo, las plantas absorben con sus raíces algunos contaminantes del agua, suministrándonos agua más limpia. Por su función de acumulación de agua, evitan inundaciones y amortiguan los deslizamientos de tierra. Además, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, la agricultura, el turismo y la pesca3.

Al sur de la CDMX existe un paraíso para garzas, patos y hasta pelícanos, que muy pocos conocen. Es la Ciénega de Tláhuac-Xico, que se ubica en una zona compartida de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México y el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México. Se trata de una de las pocas reservas de agua que quedan en el Valle de México. Es un remanente del antiguo lago de Chalco y cubre una superficie de entre 400 a 800 hectáreas con gran diversidad de vegetación4.

Este humedal es hoy en día el refugio más importante en la Cuenca de México para aves acuáticas migratorias, las cuales viajan enormes distancias cada año para descansar, anidar y alimentarse en sus aguas durante la época de invierno, a fin de continuar posteriormente su viaje a Centroamérica e incluso a Sudamérica. Cuenta con tres especies de anfibios, siete de reptiles, al menos 200 de aves migratorias y 50 especies residentes5.

Debido a su enorme importancia, estos oasis de vida son cada vez más codiciados para las aves, pues cada vez son más escasos. Algunas de las problemáticas que enfrentan los humedales son las conductas inadecuadas de la gente por tener una escasa educación ambiental, como la indiferencia y falta de apropiación de esos espacios, construcciones legales e ilegales, tiraderos clandestinos de basura, entre otras6.

Esta continua degradación del ecosistema pone en riesgo a la biodiversidad de esas zonas, ya que las especies no pueden habitar, alimentarse, desarrollarse ni reproducirse. Por eso, es fundamental conocer nuestro legado natural para valorarlo y preservarlo. ¡Echa un vistazo a la gran diversidad de aves que habitan tan sólo en este punto! Da clic aquí.

Visita con tu familia la Ciénega de Tláhuac y descubre por qué nos encanta hablar de este maravilloso paisaje. Vale la pena conservarla porque por derecho nos corresponde poder disfrutar de nuestro paisaje y medio natural. ¡Ayúdanos a difundir la importancia del humedal de Tláhuac!

 __________________

1 Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI). Guía Rápida de las aves de la Ciénega de Tláhuac. www.seciti.cdmx.gob.mx/storage/app/media/proyectos/Guia%20Aves%20Tlahuac.pdf
2 Boletín UNAM-DGCS-077. Ciudad Universitaria. 2 de febrero de 2017. Los humedales en la CDMX, en grave riesgo por los asentamientos irregulares. www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_077.html
3 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Servicios ecosistémicos y biodiversidad. www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/background/regulatingservices/es/
Convención RAMSAR. La importancia de los humedales. www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales
4 Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Delegación Tláhuac. www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM09DF/delegaciones/09011a.html
5 Informe Anual Pronatura México. 2016. Conservación de Aves en el Humedal de Tláhuac. Pág. 6. www.pronatura.org.mx/pdf/InformePronatura-2016.pdf
6 San-Miguel Villegas, R. 2010. Tesis de Maestría. La expansión Urbana en el Suelo de Conservación de la Delegación Tláhuac. FLACSO, Sede México.

 


Miscelánea Ambiental



La bicicleta, la mejor amiga de tus pulmones

El uso de la bicicleta como modo de transporte se asocia con numerosos beneficios ambientales y sociales, no obstante, quizá uno de los más positivos es la reducción de la contaminación del aire. ECOBICI es un sistema de bicicletas públicas compartidas, por medio de un método de prepago, que permite tomar una bici prestada en cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a tu destino.

Este mes ECOBICI está de fiesta y celebra su 8º aniversario con grandes logros: Con 452 cicloestaciones y más de 6,000 bicicletas, brinda servicio de lunes a domingo a más de 100,000 usuarios. ¿Qué esperas? ¡Tramita la tuya!

 

¿Por qué no debo liberar a mi mascota al medio ambiente?

Una conducta preocupante e irresponsable de los últimos años, es la de abandonar una mascota en algún bosque, barranca o río. No importa si es un pez, reptil, ave o mamífero. El principal pretexto es porque ya no podemos hacernos cargo de ella, sin tomar en cuenta el peligro que significa liberar animales que no pertenecen a ese ecosistema, más allá de que la sola acción es muy cruel y refleja ignorancia.

Cuando un animal es abandonado, si logra sobrevivir a un hábitat extraño para él, puede llegar a generar graves desequilibrios en la naturaleza7. Por ejemplo, suelen desplazar especies nativas, ya sea por competencia, por depredación o porque traen consigo nuevos parásitos o enfermedades, que incluso pueden transmitirse a las personas, como rabia, toxoplasmosis o parvovirus8. Tal es el caso de la introducción de la carpa y la tilapia en los humedales de Xochimilco en los años 60’s, que han desplazado hasta casi la extinción al ajolote, un anfibio endémico de ese ecosistema. Por eso, antes de adquirir una mascota piensa que tendrá una larga vida y que necesitará muchos cuidados, además de cariño y un hogar para vivir. ¡Dile no al abandono!



¡Visita el Zoológico los Coyotes en su aniversario!

Estar en contacto con la naturaleza es posible aún viviendo en la ciudad. En lugares como el Zoológico los Coyotes puedes conocer especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México, como, ajolotes, , teporingos, lobos mexicanos y linces.

¡No te puedes perder esta tradicional visita! La entrada es libre, y por cierto, este viernes 2 de febrero cumple 19 años de abrir sus puertas al público, donde además, puedes disfrutar de diferentes actividades deportivas de campismo, escultismo y de convivencia familiar y social. Consulta las opciones y horarios en el Área Educativa del Zoológico los Coyotes.

 __________________

7 CONABIO. Glosario. Especies exóticas www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/doctos/glosario.html
8 Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM. Riesgos para la fauna nativa - Fauna feral. www.repsa.unam.mx/index.php/objetivosrepsa/conservacion/problematica/riesgos-fauna?showall=&start=6l


Lava tu ropa (…sin enjuagar)

En una lavadora, el proceso de enjuague consume 70 litros de agua. Sólo si aprovechamos esta agua tendrá un doble uso, por ejemplo, para el inodoro. Sin embargo, la mayoría de las veces termina en el drenaje sin más provecho.

Actualmente existen opciones de detergentes sin enjuague que encapsulan la suciedad después del ciclo de lavado, evitando que la mugre se adhiera nuevamente a la ropa, por lo que el proceso de enjuague se vuelve innecesario, así como el uso de suavizantes . Además de ahorrar agua y electricidad, esta práctica también nos hace ahorrar dinero. ¡Encuentra más prácticas para ahorrar agua en casa aquí!

 __________________

9 PROFECO. Revista del Consumidor. Lavadoras de ropa automáticas. Disponible en www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_07/lavadoras.pdf
10 Detergente NEWEN www.newen.mx/



Trivia ambiental. Contaminación atmosférica

 

 

Y tú, ¿qué sabes sobre contaminación del aire? Compruébalo con esta trivia para estar más cerca de resolver el problema. da clic aqui!

 __________________

11 Dirección de monitoreo atmosférico CDMX. Contribución de emisiones contaminantes por sector (precursores de ozono y partículas). www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmI=%27

 

 

sedema.cdmx.gob.mx