CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            



En la Ciudad de México, generamos diariamente 12,816 toneladas de residuos sólidos urbanos, pero en temporada navideña se incrementa hasta 25%. Esto es debido a que el 35% de nuestros residuos diarios corresponden a envolturas, envases, empaques y embalajes. Por eso decimos: Sin moño y sin bolsita, ¡por favor! Participa en la evaluación de esta campaña dando click aquí.

 

 

Miscelánea Ambiental



Una mexicana que simboliza la navidad: nuestra Flor de Nochebuena

Encontrada en todo el mundo, en esta temporada, es común que nos obsequien una bella flor de Nochebuena, pero…¿sabes cómo cuidarla?1

Antes que nada, debes tomar en cuenta que esta planta se adapta tanto a interiores como exteriores; sitúala en un lugar cálido, con luz indirecta, ventilado, pero lejos de corrientes de aire; riégala un par de veces por semana, de manera que mantengas la tierra húmeda, sin inundar la maceta.  

Nunca rocíes las hojas, porque se pueden manchar o decolorar. Pódala a principios de año, entre febrero y marzo, para dejarla con una altura aproximada de 20 cm. Abona tu Nochebuena 2 veces al año con un abono biológico suave para que se fortalezca.2 Es recomendable que tras las fiestas navideñas la trasplantes al jardín o colócala en un lugar dondeno reciba luz solar en exceso, para que pueda crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

De la megadiversidad a la responsabilidad. ¡Di NO a la extracción ilegal!



¿Sabías que en México habita entre el 10 y 12% de las especies del mundo? Por eso somos un país megadiverso.Por desgracia, esta característica nos vuelve un foco de atención para la extracción ilegal de especies de su hábitat natural, pues existe una tradición arraigada de tener plantas o animales exóticos como mascotas. Eso sucede con loros, tortugas, víboras, cactus o tarántulas que la gente elige como mascotas, adornos o alimento, por su belleza, rareza y sus pieles o plumas.

¿Sabías que por cada animal que se vende en el mercado, por lo menos siete perecieron antes de llegar a tus manos? ¡Dejar de comprar es la respuesta! La demanda del mercado es la principal motivación de los traficantes furtivos y contrabandistas. Tu participación es vital. Si eres testigo de un acto que atente contra la vida silvestre, denúncialo desde cualquier parte de la República: 01-800-(PROFEPA) 776 33 72, o en la CDMX al: 2615-2072 y 5449-6300, ext. 16450.

El misterioso Cacomixtle que merodea en la ciudad



En náhuatl, cacomixtle significa: tlaco-mixtli, 'medio-felino', es el nombre común de dos especies, Bassariscus astutus y Bassariscus sumichrasti. Este pequeño mamífero es nocturno, astuto, solitario y silencioso. Por ser omnívoro, ha podido adaptarse a las áreas alteradas por el ser humano; se alimenta, sobre todo de plantas, frutas, insectos, aves muy pequeñas, roedores o lagartijas.4

Es un habitante de la zona del Pedregal de San Ángel, aunque en la Ciudad de México se llega encontrar en algunas zonas urbanas de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco. En la actualidad,no se considera que esté en peligro de extinción, sin embargo, las obras urbanas y tala de árboles ponen en riesgo la vida de esta especie.5 Es común encontrar reportes de cacomixtles en zonas habitacionales, comercios y hasta hospitales. Si llegas a encontrar uno contacta a la PAOT al 5265-0780, a fin de que puedan integrarlo a un hábitat adecuado.

¿Cómo desecho la pintura que me sobra? ¿acaso es reciclable?



¿Terminaste de pintar tu casa, acabaste de usar la pintura de agua o de aceite y no sabes qué hacer con los residuos? Lo primero que necesitas saber es que NUNCA deberás arrojar los residuos de pintura en la basura, tierra o desagüe porque la pintura contamina la tierra y el agua. De preferencia utiliza los sobrantes totalmente, pero si ya no queda nada por pintar en la obra original, te recomendamos donarlos a organizaciones siempre ávidas de pinturas que no pueden comprar.

Lo que se debe hacer con las latas, botes o contenedores vacíos es limpiarlos superficialmente con estopa o papel de diario y llevarlos a algún centro de reciclaje. Aquí puedes consultar nuestro directorio: https://bit.ly/2P0Xqv9 Y recuerda, estos botes se deben disponer en los contenedores de residuos inorgánicos reciclables.

 __________________

1 articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Poinsetia.htm
2 www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Noche_buena&id=7627
3 CONABIO, SEMARNAT (2013) Informe Anual, Capítulo 4 Biodiversidad.
apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Cap4_biodiversidad.pdf
4 Suzán, G. & Ceballos, G. (2005). The role of feral mammals on wildlife infectious disease prevalence in two nature reserves within Mexico city limits. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 36(3), 479-484.
5 Arita, Hector T.; Ceballos, Gerardo (2005). Los Mamíferos de México: Distribución y Estado de Conservación. Revista Mexicana de Mastozoología 2: 33-71

sedema.cdmx.gob.mx