CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            



A lo largo de los tiempos, los zoológicos han cubierto diversos objetivos: al principio funcionaron como signo de poder y riqueza, por la acumulación de especies exóticas; posteriormente, como entretenimiento popular, a través de la exhibición de las especies, y en otras ocasiones han servido para fines científicos, como centros de estudio e investigación del comportamiento animal.1

En la actualidad, luego de varias controversias, se han establecido sus funciones, las razones que justifican su existencia y la erogación de recursos públicos asignados a estos espacios, entre las cuales están: 1) apoyar la conservación de especies y ecosistemas en peligro; 2) promover y desarrollar el conocimiento científico que beneficie la conservación de especies; 3) generar una conciencia pública sobre la necesidad de conservar la naturaleza.2 En estos términos, desde 2002, los Zoológicos de la Ciudad de México, buscan promover la conservación de individuos y poblaciones de especies de fauna silvestre de México y el mundo, así como sus ecosistemas.

Tal es el caso del Zoológico del Bosque de San Juan de Aragón, que fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964. Debido a su estructura arquitectónica cuyos exhibidores semicirculares no permitían desarrollar un concepto moderno, se decidió remodelar en 1998, para abrir nuevamente sus puertas en 2002.3 Su nueva estructura sí permite cumplir con los objetivos sustantivos de los zoológicos contemporáneos e igualar las condiciones del hábitat de las diferentes especies animales.

Este maravilloso zoológico alberga una diversidad animal muy interesante. Cuenta con especies de distintas regiones de las cuales, algunas se encuentran en peligro de extinción, como el jaguar. El zoológico desarrolla programas muy importantes de reproducción, conservación e investigación en especies prioritarias como el lobo mexicano y también encontrarás especies endémicas de la Cuenca de México, como el Conejo de los volcanes, también conocido como zacatuche.

Te invitamos a que conozcas y admires a más de 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios; así como los diversos programas con los que se cuenta para su conservación:

El programa Azoómate, incluye actividades de enriquecimiento animal, con las que se promueve el bienestar de los ejemplares a través de una serie de estímulos que mejoran su calidad de vida. Mediante pláticas podrás conocer diversos aspectos sobre las especies nacionales y la problemática de las especies exóticas aquí albergadas.

Si te interesa aprender todo lo relacionado con la fauna silvestre de México y el mundo, entonces ¡Zoorpréndete! es el programa que, a través de diversas actividades educativas como pintar, armar y hacer juegos interactivos, te permite comprender la problemática ambiental actual.

Para todos los niveles escolares, desde preescolar hasta universitario, el zoológico cuenta con recorridos guiados, que se desarrollan de acuerdo a los programas establecidos en el sistema oficial de educación y se relacionan con los objetivos de los zoológicos modernos, como: educar, conservar, investigar y recrear.

El próximo 20 de noviembre, ven a festejar el aniversario número 54 de este importante espacio y desarrolla actividades recreativas en las que podrás divertirte y generar conciencia sobre el respeto que necesitan las especies silvestres que habitan nuestro planeta. Para más información visita el sitio web o comunícate al teléfono 5751-1297.



Por un Aire Puro: acciones a favor en nuestra ciudad

Debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a las acciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró desde 1977 la celebración del Día Mundial del Aire Puro, que en este año será el próximo 19 de noviembre.

La contaminación atmosférica es el enemigo número uno del Aire Puro y de nuestra salud. Sabemos que la degradación ambiental tiene repercusiones para la calidad de vida del ser humano y del buen estado de la naturaleza. Según datos de la OMS, 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre; y 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio.4

El poeta argentino Miguel Ángel Figueiras, dedicó en 2014 un poema a este día tan especial, a continuación unos fragmentos:

Soneto al aire puro5

“Los humanos somos unos de millones
los seres vivos respiramos para vivir,
sirenas, tigres, colibríes y mejillones
es un derecho el aire puro para existir…”
“…El aire puro es nuestra energía medular
porque con vehemencia lo queremos contaminar.”

El deterioro del medio ambiente por diversos contaminantes es una preocupación mundial, razón por la cual la Ciudad de México se unió a la campaña Respira la Vida, BreathLife, de la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), con el objetivo de que la ciudadanía se sume a los esfuerzos para tener un aire limpio.

El gobierno de la Ciudad, ha implementado diversas medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de todos sus habitantes. Una de estas medidas ha sido mejorar el transporte público sostenible con 7 líneas de Metrobús, la puesta en marcha de taxis eléctricos, además de 500 taxis y 100 patrullas híbridas.6

Asimismo, la CDMX tiene el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) más sólido y completo del país. Está integrado por 45 sitios de monitoreo que miden la temperatura, humedad, radiación solar ultravioleta, presión, dirección y velocidad del viento para conocer cómo se transportan los contaminantes durante el día. De estos, 34 miden: ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas. Si quieres conocer más acciones a favor del aire puro conoce el sitio.7

¿Y tú, qué puedes hacer para disminuir esta problemática mundial? Ponte en acción: reduce el uso del vehículo, ya que genera muchos gases que contaminan el aire; usa de manera más eficiente la electricidad en tu hogar o lugar de trabajo; evita el uso de pinturas, aceites, solventes y aerosoles; consume local y alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso de agroquímicos y colorantes; y lo que nunca falla, pon en práctica las 4Rs del ambiente: Rechaza, Reutiliza, Recicla y Reduce.



 

Miscelánea Ambiental



Día de Muertos con vida para el medio ambiente

México es un país rico en cultura y tradiciones, por ello, la UNESCO ha declarado el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay duda que el culto a los muertos se puede celebrar también con respeto al medio ambiente, por ello te invitamos a tomar algunas medidas que favorezcan esto: si vas a disfrazarte utiliza ropa que ya no usas y evita comprar disfraces para un solo día; usa velas naturales hechas con cera de soja o de abeja, evita las elaboradas con base en petróleo (parafinas). Una vez que retires tú ofrenda, consume los alimentos que coloques y el resto deposítalo con tus residuos orgánicos para convertirlos en composta. Recicla y guarda el papel picado y demás adornos para el siguiente año. Hagamos una tregua en beneficio de nuestro planeta. Celebra estas tradiciones de manera amigable con el ambiente.

¿Reparar o no reparar? he allí el dilema



Como sabemos, muchas empresas emplean la estrategia de la obsolescencia programada,8 que consiste en el diseño de la vida útil de un producto, de manera que, tras un período calculado por el fabricante, éste deje de ser funcional y sea inútil o inservible. Un ejemplo de ello es la falta de repuestos o agotamiento temprano de las baterías.

Esta estrategia afecta gravemente nuestro medio ambiente, porque agota aceleradamente los recursos naturales. Por ello, debemos ser sensibles a la importancia de prolongar la utilidad de los productos, en vez de consumir innecesariamente. Esto lo podemos hacer si les damos mantenimiento, los actualizamos o reparamos. Con criterio y razonamiento, hagamos una sociedad amigable con el medio ambiente y más justa para nosotros mismos. ¿Tú qué opinas?

¿Son reciclables las cápsulas de café?



Las cápsulas de café son muy contaminantes, por lo que debes darles un manejo adecuado. Antes de consumirlas, selecciona las marcas que consideran este factor en su producción. Hay algunas marcas que las producen de aluminio recicable, por lo que se deben llevar a su tienda —enjuagadas y limpias—, donde existen centros de acopio.

Existe también una marca 100% mexicana, que decidió elaborar su cápsula con material 100% biodegradable, que se puede recolectar sin temor en el contenedor de Residuos Orgánicos para que se conviertan en composta al cabo de un tiempo.

Ahora bien, para mayor alivio del medio ambiente, y de tu bolsillo, existen cápsulas reutilizables, de acero, que se pueden rellenar una y otra vez con el café de tu preferencia. Ya lo sabes, disfruta del placer del café pero evita contaminar lo más posible.

Picnic Nocturno



¡Te invitamos a un picnic! Preparatu canasta, con tus alimentos y bebidas favoritas, no olvides el mantel, y una cobija… ¿cobija? Sí, porque la invitación es para el Picnic Nocturno en el Jardín Botánico del Bosque Chapultepec y en el Bosque de San Juan de Aragón. La cita es este sábado 10 de noviembre, de 20:00 a 23:00 horas. Atrévete a disfrutar la naturaleza, la buena compañía y… ¡la música! Diferentes géneros musicales se presentan para poner ambiente, desde jazz hasta mariachi, dependiendo la ocasión y el ánimo de los asistentes. No olvides de llevar tu bolsa de papel para tus residuos. Para más informes da clic aquí.

 __________________

1 Conti González Báez (2006). Revista Zoo-Animal, 209-ed.España

2 Lage Cesar y D’Angelo Nicolás (2012). El compromiso del Zoo de Buenos Aires con la sociedad y la naturaleza. Universidad Argentina de la Empresa.

3 Información tomada del sitio web: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/zoo_aragon/

4 www.who.int/phe/breathe-life/es/

5 redescritoresporlatierra.org/2014/11/miguel-angel-figueiras-soneto-al-aire-puro/

6 www.data.sedema.cdmx.gob.mx/breatheLife/index.html

7 IBID

8 www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

sedema.cdmx.gob.mx