CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            



Desde el año 2013, en la Ciudad de México se declaró a octubre como el mes del Trato Igualitario en la CDMX,1 que reitera el compromiso para eliminar la discriminación y consolidar una cultura de igualdad y respeto a la diversidad.2

¿Qué quiere decir el “Trato Igualitario”? Tiene que ver con el derecho humano a la igualdad, es decir, la discriminación, basada en prejuicios, estereotipos y estigmas, que lesionan la dignidad de las personas y sus derechos humanos, por eso es importante sumar acciones que impulsen y garanticen la eliminación de la discriminación entre las personas, grupos y comunidades que viven y transitan por la Ciudad de México.3

En el caso de las personas que padecen alguna discapacidad, los profesionales que trabajan con ellas, promueven la adquisición de habilidades fundamentales para la vida cotidiana que incluyan actividades en la naturaleza.4 En el campo de la educación ambiental, reconocemos que la naturaleza tiene una capacidad infinita de comunicar, mediante otros lenguajes no verbales, paz, plenitud y seguridad, por lo que es indispensable que todas las personas sean incluidas en los programas ambientales de educación. De este modo pueden contribuir en la conservación de la naturaleza, la transformación de la sociedad y, sobre todo, puedan sentirse útiles y respetados como todos.

No obstante, las personas que viven algún tipo de discapacidad, pueden tener mayor dificultad para acercarse a realizar actividades de educación ambiental, dadas las restricciones que imponen los propios espacios. Para combatir esta discriminación, es necesario involucrarnos todos. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México,5 ha creado espacios recreativos de inclusión, en sus tres Centros de Educación Ambiental (CEA’s) –Acuexcomatl, Yautlica y Ecoguardas- con diseños tanto en infraestructura como de contenidos que propician la inclusión de personas con alguna discapacidad en las distintas actividades, talleres, recorridos y pláticas.

Por ejemplo, a finales del 2017, en el CEA Ecoguardas se creó el sendero táctil con mapas hápticos, a través del cual se busca acercar la educación ambiental a personas con discapacidad visual, además de que conozcan parte de los atractivos de este sitio por sí mismos.

¿Quieres saber cómo perciben el mundo las personas con discapacidad visual?, o ¿tienes familiares o amigos con discapacidad visual? ¡Ven y conoce Ecoguardas a través de tus sentidos!, y aprende a cuidar el ambiente mientras te diviertes. Programa tu visita a los teléfonos 5630-5364 y 5446-4503 o escríbenos al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Asimismo, con el fin de fomentar la inclusión cultural, en la Dirección de Educación Ambiental hemos creado folletos de educación ambiental para niños en la lengua Náhuatl, con temas como biodiversidad de la CDMX, cuidar el agua y la calidad del aire. Consúltalos en el siguiente enlace. data.sedema.cdmx.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/tu-kit/folletos-nahuatl

Ahora que ya sabes qué es el trato igualitario, si presencias un acto de discriminación, denúncialo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) al teléfono 5512 8627, o bien, descarga la app COPRED, donde podrás realizar tu denuncia desde tu teléfono móvil. Las personas hablantes de la Lengua de Señas Mexicana tienen la opción de grabar su denuncia. ¡Súmate a la no Discriminación y al Trato Igualitario!





¡Celebra y conoce el universo de las Cactáceas!

La gran biodiversidad que alberga México a través de sus cactáceas te sorprenderá, además son el ejemplo perfecto de adaptabilidad y belleza, resultado de millones de años de evolución.

Si tú miras una planta, normalmente puedes identificar sus estructuras sin mayor problema: su tallo, sus hojas y en algunos casos sus frutos o flores, pero en el caso de los cactus, por ejemplo un nopal, ¿te resulta igualmente sencillo?, ¿cuáles dirías que son sus hojas y cuál su tallo?

Resulta que los cactus han transformado a lo largo de muchísimo tiempo algunas de sus estructuras para sobrevivir en condiciones áridas y con poca agua. Sus espinas son en realidad hojas modificadas por la evolución con una doble función: defenderse de sus depredadores y evitar la pérdida de agua por transpiración. Sus tallos son engrosados; unas veces aplanados como raquetas, otras ocasiones cilíndricos y cubiertos de afiladas espinas, con forma de cerdas o “pelos”.6

Los vistosos colores de sus flores llaman la atención de polinizadores como insectos, aves y murciélagos, y sus jugosos frutos atraen a los herbívoros que dispersan sus semillas al tiempo que las comen. En el caso del nopal, lo que usualmente comemos son sus frutos, conocidos como tunas, y los tallos cuando están tiernos.7

¿Sabías que el color y forma de sus flores nos da una pista de quién es su polinizador? Por ejemplo, algunas cactáceas poseen flores que florecen de día, con colores llamativos como amarillo, naranja, rojo o rosa, para atraer a las abejas, avispas o colibríes. Otras producen flores nocturnas, tubulares y de color blanco, las cuales suelen ser visitadas por murciélagos e insectos nocturnos como palomillas.8

Otra característica de las cactáceas es que son muy longevas, pueden llegar a vivir más de medio siglo. Pero además de bonitas e interesantes, ¿por qué es importante conservarlas?

El biólogo Marco Alvarado Vázquez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que las cactáceas evitan la erosión del suelo, además de que muchas especies dependen de ellas, ya sea como alimento o como refugio.9

México es el centro más importante del mundo en concentración de cactáceas. Se conocen, alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, y nuestro país alberga casi la mitad, 669. De estas, alrededor de 518 especies son endémicas, es decir, únicas de nuestro territorio. ¡Esto es el reflejo de la enorme diversidad que México alberga y que somos responsables de preservar!

En la Ciudad de México, tenemos la fortuna de tener una especie única, conocida como la Biznaguita (Mammillaria sanangelensis). El nombre específico, sanangelensis, le hace honor al único lugar donde podemos encontrarla actualmente, que es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en Ciudad Universitaria. Tiene forma redonda, espinas puntiagudas y bellas flores color magenta. De acuerdo a lo que acabas de leer acerca de sus flores, ¿quién podrías decir que es su polinizador?

Este 10 de octubre, Día Nacional de las Cactáceas, evita comprar cactus si su procedencia no es legal, ya que muchas especies de cactus están amenazadas debido a que son extraídas ilegalmente para comercializarlas. Mejor conócelas y disfrútalas en su hábitat natural.

 

Miscelánea Ambiental



¿A dónde puedo llevar mis residuos?

¿Ya conoces nuestro Directorio de Centros de Acopio de residuos? Visítalo y conoce a las empresas autorizadas para acopiar, recolectar, o almacenar diferentes residuos en la Ciudad de México. ¿Qué empresas recogen cascajo a domicilio?, ¿a dónde puedo llevar envases de aceite usado de autos o comestible?, ¿dónde llevar a incinerar a una mascota cuando ésta muere?, ¿cuál es el centro de acopio de papel, cartón, plástico PET, y aluminio más cercano a mi domicilio? Respuestas a éstas y otras preguntas similares, las encuentras en este enlace.

Recuerda que estas empresas no pertenecen a la SEDEMA, pero cuentan con un permiso especial para manejar ese residuo en particular, por eso contáctalas directamente.

¿Cómo funcionan los puntos verdes del Mercado de Trueque?



Si no has visitado el Mercado de Trueque, esta es tu oportunidad para sacar el máximo provecho a tus residuos. Puedes llevar papel, cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio, botellas de PET, tetrapack y electrónicos que, en conjunto, no pesen más de 10 kilos. A cambio de los residuos que entregues recibirás puntos verdes que podrás canjear ese mismo día por alimentos y productos agrícolas cosechados en la CDMX. Recuerda que los puntos verdes no son acumulables para otras ediciones.

Es muy sencillo participar: acude con tus residuos separados y limpios, canjéalos por puntos verdes y elige los alimentos de temporada que más te agraden. Este evento se realiza en diferentes puntos de la ciudad, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias. Revisa el calendario.

Aves viajeras: Visitantes transitorias de nuestra ciudad



Aves migratorias/Dimitry Mozzherin de Flickr

¿Has notado que en ciertas temporadas del año hay un tipo de aves y en otras cambian completamente? Esto es porque muchas aves son migratorias y recorren largas distancias en busca de sitios de reproducción, alimentación, anidación o refugio.10 Ellas vuelan miles de kilómetros, muchas veces, sobrepasando fronteras continentales o latitudinales, y cumplen un papel ecológico fundamental.11

Uno de los fenómenos migratorios más maravillosos sucede en el continente americano e involucra a nuestro país y su ciudad capital. Millones de individuos de diferentes especies como garzas, colibríes, chipés, reinitas, gavilanes y zopilotes12 visitan nuestra ciudad en busca de cuerpos de agua como los humedales de Xochimilco y Tláhuac, o el Bosque de Chapultepec, desde mayo hasta noviembre. Conócelas este otoño antes de que emprendan el vuelo de regreso a casa. ¡Visita un bosque o humedal de tu ciudad!

El pulque y la diversidad de magueyes



Aguamiel-pulque/MXCit

El pulque en la época prehispánica era conocido como Octli, y valorado por sus propiedades medicinales, además de su popular uso como bebida embriagante.13 Pero, ¿de dónde viene esta bebida ancestral? Dentro de los grupos de plantas consideradas como un orgullo de la flora mexicana, se encuentran los magueyes, los cuales tienen su máxima expresión en términos de diversidad y evolución en nuestro país. De los 285 tipos de magueyes que han sido descritos en el mundo, 200 se encuentran en México y la mayoría habitan aquí exclusivamente.14

Su savia es extraída para preparan bebidas como el pulque y, cuando se destila, se produce el mezcal y el tequila. No obstante, toda la anatomía del maguey se aprovecha: su tallo se utiliza en la construcción de chozas; sus raíces sirven para elaborar cepillos y escobas; sus hojas, piñas y tallos secos sirven como combustibles, además, son excelentes para detener la erosión. La próxima vez que veas un maguey, ya no lo verás con los mismos ojos. ¡Conservemos este valioso recurso vegetal!

 __________________

1 Acuerdo por el que se Declara el 18 de octubre de cada año, como “Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México”. cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/5083.pdf
2 Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Disponible en: copred.cdmx.gob.mx/acciones-estrategicas/octubre-mes-del-trato-igualitario-cdmx
3 Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU. Miembro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
4 Yebra-Rodríguez África, Guerrero Francisco (2015).Educación ambiental y discapacidad intelectual. Tiempo para la inclusión socioeducativa. Revista de Investigación de la Universidad de Jansén. España.
5 SEDEMA. Boletín Octubre es el mes del trato igualitario en la Ciudad de México. data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/boletines/757-octubre-es-el-mes-del-trato-igualitario-en-la-ciudad-de-mexico
6 SEMARNAT. Cactáceas, riqueza natural de México. Disponible en: www.gob.mx/semarnat/articulos/cactaceas-riqueza-natural-de-mexico
7 CONABIO. Cactos y biznagas. Disponible en: www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas.html
8 Rafael Durán García y Martha Elena Méndez González. Cactáceas. Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap4/17%20Cactaceas.pdf
9 Cactáceas con gran potencial para la salud y el medio ambiente. Periódico Milenio. www.milenio.com/estados/cactaceas-con-gran-potencial-para-la-salud-y-el-medio-ambiente
10 Naturalista, CONABIO. Las Aves Migratorias en México. Disponible en: www.naturalista.mx/posts/3687-las-aves-migratorias-en-mexico
11 ECOSUR y CONACYT. El largo viaje de las aves migratorias. centrosconacyt.mx/objeto/el-largo-viaje-de-las-aves-migrantes/
12 CONABIO. Humberto Berlanga. et. al. Las aves migratorias: a prueba de muros. Disponible en: www.biodiversidad.gob.mx/especies/scripts_aves/docs/naturalia_aves.pdf
13 El pulque, la bebida de los Dioses. México Desconocido. www.mexicodesconocido.com.mx/el-pulque-la-bebida-de-los-dioses-hidalgo.html
14 CONABIO, el país de las maravillas. Historia de familias, magueyes. www.paismaravillas.mx/movil/assets/pdf/libros/magueyes_web.pdf

sedema.cdmx.gob.mx