CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            



Referencia obligada en la historia del pueblo mexicano, es la Guerra de Independencia, que inició el 16 de septiembre de 1810 y puso fin a más de tres siglos de dominación española. Aunque en este mes también se conmemoran otros sucesos importantes, como la heroica defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, o la primera vez que fue interpretado el Himno Nacional Mexicano en 1854.

Por todos estos acontecimientos, septiembre es considerado como el mes de la patria y nos da la oportunidad de reconectarnos con nuestras raíces y cultura. Pero ¿qué sabes del escudo nacional?, ¿sabes qué representan sus componentes?

El escudo de nuestra bandera nacional tiene elementos que representan la biodiversidad: el águila que devora una serpiente, sobre un nopal, en la peña de un lago, enmarcada por ramas de encino y laurel, es una escena representativa de la Gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, donde la diversidad biológica y paisajística era tan vasta que resultaba imposible no admirarla.

La antigua región ocupada por el pueblo mexica, era rica en cactáceas. Destacaba el nopal, cuyas tunas rojas representaban los corazones de los guerreros vencidos, según una leyenda mexica1. Esta planta solía existir en grandes matorrales aunque, en la actualidad, el crecimiento poblacional ha ejercido constante presión sobre la vegetación regional de la Cuenca del Valle de México2.

Es, precisamente, en este territorio donde puede encontrarse la víbora de cascabel, sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-0593. Como el caso de esta especie, sabemos que las actividades humanas provocan que hasta la fecha, reptiles y anfibios emblemáticos de esta zona se acerquen, cada vez más, a su extinción.

Ahora coloca tu atención en el elemento central del escudo: el águila real. Dentro la norma mexicana, ya comentada, se considera como una especie amenazada en nuestro territorio; sus individuos también podrían llegar a encontrarse en peligro de extinción, en un corto o mediano plazo. Esto debido, entre otras cosas, a la destrucción de su hábitat y a su tráfico ilegal4. La próxima vez que admires el escudo de la bandera de México, piensa todas estas cosas y, seguro que la mirarás con nuevos ojos.

Si observas bien podrás notar que, en el escudo, aparecen otros dos elementos importantes: ramas de encino y de laurel. Para el caso del encino, gran parte del suelo de conservación actual en el sur de la Ciudad de México, tiene dominancia de esta especie; la zona del Ajusco y Tlalpan son ejemplos de ello. Además, el lago que aparece como telón de fondo, representa la zona lacustre del Valle de México, lo que hoy en día es la Ciudad de México y su zona Metropolitana, donde se observan todavía reminiscencias, de los humedales de Xochimilco y Tláhuac o el Lago de Texcoco.

Pero actualmente, ¿qué significa ser patriota? Las fechas patrias, por lo general, vienen acompañadas de un gran festejo, lleno de comidas típicas mexicanas, juegos mecánicos, música y folklore. Pero también significa tener amor y cuidado por nuestra patria, lo que incluye, por supuesto, el cuidado a nuestro medio ambiente, es decir: cuidar el espacio que nos permite vivir, así como el agua, el aire, la tierra, los recursos y la biodiversidad nacional.

He aquí la importancia de promocionar, entre los mexicanos, una cultura cívica que honre, tanto los símbolos patrios como a sus recursos naturales, pues ambos elementos construyen nuestra identidad. Por eso te invitamos a conocer las actividades que la Dirección de Educación Ambiental, tiene para ti.





¿Por qué un día Nacional sin automóvil? ¡Hazlo realidad!

En nuestros días, el tema de la contaminación atmosférica está en boca de todos. Esto es porque frecuentemente se relaciona con otros problemas ambientales, así como su importante impacto en la salud de las personas. En pocas palabras, la calidad del aire influye directamente en la calidad de vida.

Cada que prendes la luz, compras algo o enciendes tu automóvil, consumes directa o indirectamente energía, y hay que saber que esta energía proviene principalmente de combustibles fósiles o recursos naturales como bosques y selvas. Si lo multiplicamos por cada mexicano y cada habitante del mundo, podemos darnos cuenta de la dimensión del impacto que nuestras acciones causan al planeta. El resultado es una gran cantidad de gases en la atmósfera que atrapan calor y calientan la superficie terrestre de manera acelerada.

¿Sabías que, tan sólo en la CDMX, se emiten a la atmósfera más de 5,000 toneladas de contaminantes cada día?5 De esta contaminación, los vehículos emiten la mayor cantidad, pues emiten el 50% de los contaminantes del aire y 49% de los gases de efecto invernadero6.

Un día Mundial sin Automóvil surge como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, toda vez que su uso a gran escala produce daños graves al medio ambiente. Esta jornada que se celebra el 22 de septiembre, es un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de movilidad.

Esta propuesta viene desde la década de los años 70, sin embargo, es a partir de la década de los noventa cuando se generaliza en las grandes ciudades. En México desde 2014 que se practica de manera más formal y, es en el presente año que se emite el Decreto del Día Nacional sin Auto7, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018. Su finalidad es recuperar la calle como espacio público y de convivencia social8, así como mejorar la situación para la movilidad urbana sustentable en beneficio de todos los mexicanos9.

Esta es una excelente noticia pues, aunque en la Ciudad de México ya se ha celebrado esta fecha con el cierre a vehículos automotores del primer cuadro del Centro Histórico, éste será el primer año en que se promueva, de manera formal, el no usar el automóvil por un día, a nivel nacional.

Puede que pienses que un día sin auto no es mucho, pero intenta pensar en colectivo. ¿Te imaginas cuántas miles de toneladas de contaminantes evitarían emitirse diariamente a la atmósfera si adoptamos más frecuentemente la bicicleta en nuestros traslados cotidianos? ¡Saca tu bici este sábado 22 de septiembre y asiste al Paseo de la Reforma o el Centro Histórico! ¡Únete al programa Muévete en Bici con tu familia y amigos, a la vez que practicas una actividad física y recreativa!

Este día sin automóvil permitirá que reflexionemos sobre la existencia de otras formas de transporte; observar qué sucede y cómo funciona el transporte público; analizar el comportamiento de la sociedad y evidenciar el impacto de los vehículos automotores en su papel contaminante del aire.

¿Por qué es importante actuar ahora? Respirar aire limpio debería ser cosa de todos los días. Somos la generación que puede disminuir la intensidad de los efectos de la contaminación del aire para mejorar nuestra calidad de vida presente y futura. ¡Nuestro deber es cambiar la actitud! Si deseas saber más sobre este tema, consulta nuestros folletos y visita nuestro micrositio web . ¡Súmate a un día sin auto!

 

Miscelánea Ambiental



Hongos, gusanos y bacterias que degradan el plástico

Muchos de los organismos más diminutos de la naturaleza suelen pasar desapercibidos a simple vista. Algunos, apenas sobrepasan un par de micras10 de tamaño, sin embargo, son esenciales para el medio ambiente.

Diversas investigaciones científicas han descubierto que tanto algunos hongos como unas especies de bacterias y, en especial una larva de gusano, son capaces de degradar el plástico (PET) incluso en condiciones sin oxígeno, gracias a unas enzimas capaces de romper y transformar las moléculas. Estos resultados parecen abrir una nueva puerta para ayudar a resolver el problema mundial de la contaminación11. Una excelente noticia para el medio ambiente y para nuestra salud. Pero, ¿y si además de la ayuda de estos seres vivos consiguiéramos disminuir nuestro consumo diario de plásticos?? ¡Haz tu parte! Reduce el uso de plástico en tu vida.

¿Cómo se reciclan las pilas?

Las pilas son uno de los productos de mayor consumo en nuestra sociedad, pues gracias a ellas muchos de nuestros equipos y aparatos eléctricos y electrónicos funcionan12. Su proceso de reciclaje empieza cuando, al deshacernos de ellas, las colocamos en los contenedores destinados especialmente para este fin, y así aseguramos que tengan un manejo adecuado. Si hacemos esto, las pilas usadas serán llevadas a una planta de reciclaje donde metales como el mercurio, litio, zinc, níquel, así como la carcasa, se recuperan mediante procesos de trituración y separación.

Las pilas suelen contener sustancias muy corrosivas, peligrosas y altamente contaminantes, por lo que requieren un manejo adecuado para su reciclaje y recuperación de materiales. Este proceso es realizado por industrias debidamente reguladas y certificadas, que cumplen todas las normas ambientales13. ¡No lo olvides! Sí es posible reciclar las pilas en la CDMX. Deposítalas en un contenedor del programa Ponte Pilas con Tu Ciudad o tráelas al Reciclatrón.

El amaranto, la alegría de México

Apreciadas por sus bondades nutricionales, su facilidad para utilizarse en platillos dulces o salados, las semillas del amaranto se han consumido desde la época prehispánica, sobre todo en la región del Altiplano Central. En la actualidad es muy común consumirla en forma de dulce típico denominado “alegría” y su planta también es comestible, la conocemos como “quelite” o “quintonil” y es un platillo típico mexicano.

El amaranto es una planta nativa de nuestro territorio que crece en zonas tropicales y subtropicales. Es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca. Por eso, este 8 de septiembre, Día de la Agricultura, te invitamos a favorecer la producción del campo nacional mediante el consumo de amaranto mexicano. ¡Revisa la etiqueta y elige todo lo hecho en México!

¿Dónde reciben las radiografías y los CD´s viejos?

La tecnología nos ha rebasado, y con ello la cantidad de discos compactos que tiramos. ¿Has pensado cuántos de estos residuos se producen en una ciudad como la nuestra? Cuesta trabajo dimensionarlo, lo que sí sabemos es que las radiografías14, fotografías analógicas, CD’s y DVD’s contienen policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, en el caso de los discos, o una emulsión de haluros de plata en el caso de las radiografías, que pueden resultar tóxicas si no reciben un manejo adecuado.

La buena noticia es que sí son reciclables. Por eso, te invitamos a traer todos estos , además de otros como aparatos eléctricos y electrónicos, cables y pilas, al Reciclatrón, nuestras jornadas de acopio mensual que garantizan su correcto reciclaje y evitan la contaminación.

 __________________

1 Alan Gómez Mayén. CONACYT prensa. 23 de febrero de 2016. Escudo nacional: biodiversidad y símbolo cultural.
2 La flora del escudo nacional mexicano", publicado por el Instituto Politécnico Nacional.
3 SEMARNAT. www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/134778/35.-_NORMA_OFICIAL_MEXICANA_NOM-059-SEMARNAT-2010.pdf
4 Eccardi, F. 2008. El águila real, símbolo de la identidad mexicana. CONABIO. Biodiversitas. 77:1-6; y PROFEPA. Denuncia penal contra matanza de 22 víboras de cascabel. www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/6138/1/mx/presentara_profepa_denuncia_penal_contra_personal_de_proteccion_civil_que_mato_22_viboras_de_cascabel.html
5 Nota del periódico Milenio por Jorge Lara para la Ciudad de México. 24 de agosto de 2017. Aire CDMX, la aplicación del clima en la capital. www.milenio.com/negocios/aire-cdmx-la-aplicacion-del-clima-en-la-capital
6 Centro Mario Molina. 2016. Mejorar la calidad del aire en el Valle de México es urgente y un gran reto para la sociedad. Disponible en: centromariomolina.org/mejorar-la-calidad-del-aire-en-el-valle-de-mexico-es-urgente-y-un-gran-reto-para-la-sociedad/
7 Decreto por el Día Nacional sin Automóvil dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5522346&fecha=11/05/2018
8 Decreto por el Día Nacional sin Automóvil. dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5522346&fecha=11/05/2018
9 Jesús Casillas Romero, senador priista del estado de Jalisco, ex-presidente de la Comisión de Movilidad.
10 Micra. Unidad de medida equivalente a 1x10-6.
11 Biodegradation of Polyester Polyurethane by Endophytic Fungi. Jonathan R. Russell et alt. Applied and Environmental Microbiology. September 2011 vol. 77 no. 17 6076-6084. / Biodegradation of Plastics by Pseudomonas putida isolated from Garden Soil Samples. Ponniah Saminathan et alt. Journal of Advanced Botany an Zoology. June, 17. 2014. / Biodegradation and Mineralization of Polystyrene by Plastic-Eating Mealworms: Part 1 and Part 2. Chemical and Physical Characterization and Isotopic Tests. Yu Yang et alt. Environmental Science and Technology, 2015, 49 (20), pp 12080–12086 DOI: 10.1021/acs.est.5b02661.
12 SEMARNAT. Guía para el consumo y manejo sustentable de pilas.
13 SITRASA. Tratamiento, revalorización, recuperación y disposición de residuos industriales peligrosos. www.sitrasa.com/SITRASA/Bienvenido_a_SITRASA.html 14 Composición de una película radiográfica. es.slideshare.net/catlunac/composicin-de-pelcula-radiogrfica

sedema.cdmx.gob.mx