CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            



Como seguramente recordarás, desde el año pasado separamos de manera diferente los residuos en la Ciudad de México. A fin de reducir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final y fomentar el aprovechamiento de los residuos, se creó la Norma 024 (NADF-024-AMBT-2013) que básicamente establece la separación de los residuos sólidos urbanos en cuatro fracciones: 1) orgánicos, 2) reciclables, 3) no reciclables y 4) de manejo especial y voluminoso.

A un año de la implementación de esta norma, que entró en vigor el pasado 8 de julio de 2017, podemos afirmar que hemos alcanzado un gran avance en cuanto a tratamiento y disposición de los residuos1. Pero específicamente, ¿qué hemos logrado con esta nueva forma de separar?

Tan sólo el primer fin de semana de su aplicación, hubo una disminución de 674 toneladas de residuos que llegaron a los rellenos sanitarios 2,3,4. Al corte del 31 de diciembre del 2017, se dejaron de enviar casi 150 mil toneladas de residuos inorgánicos, mismos que ya no generaron contaminación. Esta cantidad representa una disminución de casi el 10% en comparación con 20165.

A la fecha, han aumentado a 120 mil toneladas los residuos orgánicos separados que fueron canalizados a plantas de composta para fabricar abono, es decir, hubo una baja de 242 mil toneladas a rellenos sanitarios6. En cuanto a los residuos de manejo especial y voluminosos, en el mismo lapso se recogieron un total de 812 toneladas, y con ello se evitó que fueran abandonados en barrancas, ríos y otros lugares no permitidos7. Con esta forma de separar los residuos, el Gobierno de la CDMX dejó de erogar 59 millones de pesos, evitando el traslado de una gran cantidad de toneladas a los rellenos sanitarios8.

Separar los residuos desde la fuente de origen tiene beneficios directos e indirectos para las personas. Quizá hayas visto que la recolección funciona de manera más eficiente, o que los trabajadores de limpia tienen menos riesgos a su salud, o tal vez te has dado cuenta que los residuos separados desprenden menos olores desagradables. La mezcla de los residuos impide el aprovechamiento de sus componentes. En cambio al separarlos, lo que es orgánico se aprovecha para hacer composta, mientras que lo reciclable se utiliza como insumo para hacer nuevos productos. De esta manera, lo que no puede reciclarse se reduce mucho en cantidad y volumen. Además, esto ayuda a reducir la extracción de materia prima y ahorrar recursos como agua, árboles y combustibles.

Este es el motivo fundamental del por qué tenemos que separar los residuos: si están revueltos, se ensucian, pierden su valor y causan contaminación. Entre otras grandes ventajas que obtenemos con la separación de residuos es que se reducen las plagas animales que se producen en condiciones de suciedad, y con ello posibles enfermedades. ¿Qué beneficios consideras que ha traído para ti? Cambiar nuestros malos hábitos es difícil, pero las consecuencias de la contaminación lo son aún más. La adecuada separación de los residuos es para nuestro propio beneficio. Hacer lo que nos toca se refleja en mejores condiciones de trabajo para el personal de limpia y en nuestra calidad de vida. ¡Separa en cuatro!

 


Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿Qué significa para ti?



¡México es extraordinario! Con apenas el 1% de la superficie del planeta, albergamos más del 10% de la biodiversidad mundial, siendo el hogar de innumerables especies de flora y fauna terrestre y marina.

Esta riqueza biológica es la base de nuestra existencia, no sólo porque de ella obtenemos muchos bienes y servicios, sino porque somos parte de ella y la necesitamos para sobrevivir, por ejemplo: para alimentarnos, beber, vestirnos, hacer ciencia, producir cosas, descansar, divertirnos, etc. Es por eso que debemos darle la importancia que merece.

Desde la época prehispánica, numerosas especies han sido importantísimas para conformar nuestras raíces bio-culturales: como cosmogonías, rituales, cultos, manifestaciones artísticas y religiosas. Probablemente no existe mejor ejemplo de esto como el emblemático jaguar.

En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina y se estima que más de 100 mil jaguares poblaban el continente cuando los españoles pisaron estas tierras por primera vez a finales del siglo XV y principios del XVI9. A partir de entonces, el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado desmedidamente por su piel10 y por la deforestación de millones de hectáreas de selvas y bosques, al punto de colocarlo en peligro de extinción. Hoy en día en México quedan menos de 4 mil ejemplares.

¿Sabías que el jaguar es el felino más grande de América? Su presencia es importante para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita, al ser una especie clave en las redes alimenticias11. El privilegio de contar con una especie llena de significado mítico e histórico, promueve el orgullo nacional pero también implica una gran responsabilidad. Por eso es necesario que conozcamos lo que hay en nuestra región, ya que el fenómeno de la extinción de especies está fuertemente ligado al desconocimiento del significado e importancia de la vida silvestre12.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 4 de Julio de cada año, establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se dedica a destacar la importancia que tienen la flora y fauna silvestres de nuestro planeta para las sociedades13. Este año se dedica a los grandes felinos, como el jaguar, el guepardo, el lince, el león, el leopardo, la pantera, el puma y el tigre.

Estas fascinantes criaturas son apreciadas en todo el mundo por su gracia y vigor, pero en los últimos tiempos se han reducido sustancialmente sus poblaciones debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático, la caza furtiva, el tráfico ilegal y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre14. Por ejemplo, en México se ha perdido más del 40% de la distribución original del jaguar (Panthera onca)15.

Una forma de ayudar es no comprar animales vivos como mascotas o productos hechos con partes de ellos. Además de estar prohibido, muchos de los animales exóticos que se pueden adquirir en mercados y otro tipo de establecimientos, provienen de traficantes que los capturan de la naturaleza, y comprarlos no hace más que fomentar su extracción ilegal. Otra forma de ayudar, es no alterar el ecosistema donde viven.

Este 4 de julio, generemos conciencia acerca de la preciosa y vulnerable diversidad biológica del mundo en que vivimos. Conócela, disfrútala y respétala.

 


Miscelánea Ambiental



Chicle: Un dulce foco de infección

¿Alguna vez se te ha pegado un chicle en la suela del zapato, o has tenido la mala suerte de hallarlo al sujetar un barandal o al rozar el borde de una mesa? ¡Qué desagradable!

¿Sabías que son un verdadero riesgo sanitario? Abandonados al ambiente, los chicles se deshidratan al evaporarse la saliva, y quedan impregnados de todas las bacterias que traía consigo en la boca la persona que lo masticó, y que posteriormente se esparcirán al aire y podrían causar enfermedades16. Una vez seca, la goma se endurece y se adhiere fuertemente al piso, resultando complicado y costoso limpiarla17. De la misma manera, los chicles en la calle pueden provocar la muerte de aves que los llegan a confundir con alimento y con ello enfermar18.

¡Evita infecciones! No arrojes chicles al piso; envuélvelos en un trozo de papel o en su misma envoltura y deposítalos en el contenedor de residuos No Reciclables.

¿Mariposas monarca en la CDMX? ¡Sí, en Chapultepec!

No tienes que salir de la ciudad para poder ver cómo 1,200 pupas se convierten en mariposas, recorrer una exposición fotográfica y asistir a una visita guiada para conocer el ciclo de vida de esta maravillosa especie. Para lograrlo solo tienes que asistir al Mariposario del Zoológico de Chapultepec que te acerca al asombroso mundo de este colorido insecto.

La Monarca es una de las especies de mariposas más longevas, pues llega a vivir hasta 9 meses; es capaz de viajar más de 4 mil km desde Canadá hasta los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México, donde pasan el invierno y se reproducen; pero en su camino atraviesan varias amenazas como la deforestación y la tala ilegal. Observa a esta y otras 35 especies en sus distintas etapas en este lugar, donde encontrarás a las mariposas en las flores, en el aire, en los pasillos ¡hasta encima de ti! No lo pienses más, ven y convive con ellas.

Julio, mes del movimiento libre de plástico

¿Te has percatado que muchos de los sitios que frecuentamos tienen desechables de algún tipo? A veces vienen en bolsitas pequeñas (con azúcar, mayonesa, cátsup, etc.); otras como recipientes “para llevar”, e incluso están aquellos que rebasan toda lógica como las cubiertas plásticas para la fruta que es vendida por pieza. Los tomamos por inercia, muchas veces sin siquiera necesitarlos, y en pocos minutos se convierten en residuos. ¿En qué momento normalizamos este tipo de productos?

Julio es el mes del movimiento libre de plásticos; una iniciativa mundial que pretende minimizar nuestra huella individual sobre el medio ambiente. ¡Haz la prueba! Estamos seguros de que puedes reducir tu consumo de plásticos a la mitad sin demasiado esfuerzo: Rechaza desechables, bolsas y popotes. Lleva siempre tu propia botella, termo o bolsa de tela. Compra productos a granel y sírvelos en frascos de vidrio. ¡Pon estos consejos en práctica y vuélvelos un hábito!

¿Qué nos da un árbol?

¿Eres de los que piensan que un árbol sólo da sombra? ¡Te hace falta ver más bosques! Un árbol no sólo es bonito y nos protege del Sol. También nos brinda otros importantes beneficios, incluso por cada parte de nuestro cuerpo. Boca: alimentos, agua, medicamentos; Ojos: armonía, tranquilidad, belleza en el paisaje; Nariz: oxígeno, reduce la contaminación del aire; Oídos: reduce la contaminación sonora.

Por si fuera poco, un árbol también amortigua la lluvia, filtra agua al subsuelo, genera biodiversidad y refugio a otras especies, regula el clima, reduce la velocidad del viento, capta dióxido de carbono que contamina la atmósfera, refresca el ambiente, previene inundaciones, evita la erosión del suelo, nos da madera y materias primas como el papel. Por eso, este 14 de julio, Día del Árbol, revalora aquellos que tienes cerca. ¡Visita un bosque de la ciudad!

 __________________

1 Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). En: Periódico El Universal, por Sandra Hernández. 16 de julio del 2017. A la alza, recolección de basura orgánica en la capital.
2 Agencia de Gestión Urbana. Publicado el 09 Agosto 2017. Con la norma 024, se dejaron de enviar a rellenos sanitarios 40 mil toneladas de basura. 3 De acuerdo con cifras obtenidas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México.
4 SEDEMA. Boletín de prensa publicado el 11 Julio 2017. Resultados positivos durante primer fin de semana de la Norma Ambiental 024.
5 Gobierno de la CDMX. Boletín de Prensa publicado el 03 de febrero del 2018. Evita CDMX enviar 149 mil toneladas de residuos a rellenos.
6 Entrevista a el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski en reporte especial para Periódico La Razón. www.razon.com.mx/plan-basura-cero-deja-en-1-ano-119-mil-toneladas-recicladas-slomianski/
7 Ídem.
8 Conferencia de Prensa por parte del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski el pasado domingo 4 de febrero de 2018. Reportaje especial del Periódico La Jornada, UNAM. www.jornada.unam.mx/2018/02/04/capital/028n1cap 9 Ceballos, G. 2010. Los felinos de América. Fundación Telmex, México.
10 Cultura, Gob. Mx. Simbolismo de los animales prehispánicos. www.cultura.gob.mx/videoymultimedia/virtual/templomayor/simbolismo/simbolismo.html, jaguaranimal.org/
11 Miller y Rabinowitz 2002, Paredes 2006.
12 Van Dyke, 2003.
13 PNUD. 4 de julio: Día internacional de la Vida Silvestre. www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/4-de-julio-dia-internacional-de-la-vida-silvestre/
14 SEMARNAT. Necesario para el planeta, proteger a los grandes felinos. www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-vida-silvestre-147610?idiom=es
15 Gerardo Ceballos. Boletín DGCS, UNAM. El jaguar, en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba: académicos de la UNAM. www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_085.html
16 Víctor Calderón Salinas, especialista del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Comunicado de Prensa del CINVESTAV, 2012. Portal de comunicación. Chicles en la vía pública, gran foco de infección. 11 de septiembre 2012.
17 Capital 21. Gobierno de la CDMX. Chicles, un problema de salud. www.capital21.cdmx.gob.mx/chicles-un-problema-de-salud/
18 Alba, G. et. al. 2015. Elaboración de recipientes con base en el tratamiento y transformación del chicle reciclado en el periodo 2015-2016. Escuela superior politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Sistema nacional de nivelación y admisión. Proyecto integrador de saberes (p.i.s), carrera de biotecnología ambiental.

sedema.cdmx.gob.mx