CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 



Desde que en 1789 Edison logró producir una lámpara eléctrica que permaneció encendida por 44 horas1 , la luz eléctrica ha sido un beneficio que casi todos damos por sentado. De hecho, la ONU la considera como un derecho humano básico2 y prácticamente todos la consideramos uno de los avances tecnológicos más importantes.

Es difícil imaginarse el mundo actual sin ella, pues gran parte de nuestras vidas y de las ciudades que funcionan las 24 horas del día, dependen del suministro de una iluminación segura y limpia.

Lo cierto es que cuesta mucho generar toda esa luz y se consume mucha energía constantemente. El foco incandescente tradicional es un artefacto muy ineficiente, ya que sólo una pequeña parte de la energía eléctrica que recibe se transforma en luz y el resto se desperdicia en forma de calor. Además, ha tenido muy pocas mejoras desde que se creó a finales del siglo XIX.

A nivel mundial, el 20% de la energía que generamos se usa para iluminar3, lo que significa, entre otras cosas, que en aras de transgredir la oscuridad, liberamos tres veces más dióxido de carbono que toda la industria de aviación junta. Afortunadamente, científicos e ingenieros han desarrollado una opción para disminuir estos gases de efecto invernadero.

¿Te acuerdas de esas lámparas de fibra óptica (como delgados filamentos transparentes con luz de colores) que fascinaban en los años 60? Su fuente de luz puede ser un diodo LED. ¿Un di… qué?

La tecnología LED o diodo fotoemisor (light emitting diode, por sus siglas en inglés), es una fuente de luz eficiente, duradera y amigable con el ambiente, que revolucionó en los últimos 20 años la forma en que producimos luz artificial en buena parte del planeta. Su invención les valió en 2014 el Premio Nobel de Física a los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya, y Shuji Nakamura, de California4.

Los LED transforman el 85% de la energía consumida en luz, muy por encima de un foco incandescente que sólo aprovecha el 10%. Los ahorradores tampoco son tan eficientes con su 45%, ya que, como dijimos, el resto se desperdicia en forma de calor5. ¿Qué tal, eh?

Pero además de eficientes y ahorradores, los dispositivos LED tienen un menor impacto ambiental porque no contienen mercurio como los ahorradores, y pueden reciclarse al igual que otros residuos de manejo especial. ¿Por qué lo decimos?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 las lámparas fluorescentes y los focos ahorradores se clasifican como residuos peligrosos por su contenido de mercurio y/o halógeno, sustancias que se pueden infiltrar al subsuelo y contaminar el agua. Además, diversos estudios demuestran que estas sustancias también afectan gravemente nuestra salud6.

En una sociedad como la nuestra, es preciso pensar en nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto que causamos a nuestro planeta y a nuestra sociedad. Por eso, este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, ¡ya sabes qué hacer! Renueva tus lámparas y focos tradicionales o ahorradores por los LED, ya que estas son nuevas tecnologías que favorecen al medio ambiente.

 __________________

1 Historia de la Electricidad (p.8). Centro de Capacitación Profesional “Ing. José Ibar Romero”, Editorial EPEC, Córdoba, Argentina. www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf
2 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en su artículo número 22, hace referencia a de manera explícita o implícita al derecho humano a la energía eléctrica. Por lo que cabe hacer énfasis en el concepto de vivienda adecuada, que significa disponer de un lugar donde poder convivir y protegerse, para lo que se requiere de un espacio adecuado, con seguridad, ventilación e iluminación adecuadas en relación con el trabajo y los servicios básicos. www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
3 COP23: Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017. El Premio Nobel de Física a la eficiencia energética de los LED. cop23.unfccc.int/es/news/premio-nobel-a-la- eficiencia-energetica- de-los- led
4 Revista Investigación y Ciencia. 2014. Premio Nobel de Física 2014 por la invención del LED azul. www.investigacionyciencia.es/noticias/nobel-de- fsica-2014- 12483
5 Gutiérrez Hernández, M. 2014. Ahorro, eficiencia e innovación. Proyecto de mejora de la iluminación de un Hotel. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
6 SEMARNAT, 2005. www.inb.unam.mx/stecnica/nom052_semarnat.pdf

 


Día de la Tierra, ¿lo que pasa aquí repercute allá?



 Únicamente un día del año está dedicado al 3er planeta del Sistema Solar, a esa esfera que palpita electromagnetismo, corrientes oceánicas, huracanes, volcanes… ¡y vida! Así es, dedicado a la Tierra. Pero, ¿qué significa esto?

Mira a tú alrededor y trata de reconocer alguna cosa que NO provenga de la naturaleza. Sin importar el lugar donde te encuentres, verás que absolutamente todo viene directa o indirectamente de ella; ya sea en forma de alimentos, ropa u objetos cuyos materiales pasaron por un proceso de transformación para usarlos tal y como son.

Como puedes darte cuenta, el planeta y sus ecosistemas dan lugar a la vida como la conocemos. De la misma manera nuestras actividades repercuten en él, aún entre distancias muy grandes.

Por ejemplo, en el caso de la basura y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan sobre todo en las grandes ciudades, han hecho que algunos organismos marinos tengan menos probabilidades de sobrevivir. ¿Qué sucede? Sencillamente, la basura y gases como el CO2 no sólo van a parar a la atmósfera, también llegan al mar y provocan que el agua de los océanos se contamine7.

Los océanos absorben un tercio del CO2 que hay en la atmósfera8 Son una gigantesca aspiradora que limpia nuestros cielos, aún cuando no estén tan cerca. Pero la acumulación excesiva de este gas se convierte en un serio problema: El CO2 se disuelve y reacciona con el agua convirtiéndose en ácido carbónico (H2 CO3 ), lo cual acidifica el mar, cambiando su composición química9.

Organismos que son el principal eslabón de la vida marina, como corales, pepinos de mar o minúsculos caracoles, tienen partes de sus cuerpos que se deshacen por la acidez del agua de mar10. Su desaparición tendría consecuencias para otros animales; por ejemplo, muchos peces o aves marinas se verían obligados a buscar otros alimentos, en el mejor de los casos11.

Pero también para las personas habría consecuencias, porque gran parte de nuestra economía depende directa o indirectamente de la pesca y la abundancia oceánica. Muchas especies marinas de la cual el ser humano se alimenta, podrían también desaparecer generando una crisis alimentaria mundial.

La buena noticia es que toda persona puede esforzarse en reducir su propio impacto en el planeta. Para formar parte de la solución, que es compleja, podemos ajustarnos a prácticas más amigables con el medio ambiente; por ejemplo, cultivar nuestros alimentos en casa, cambiar de hábitos en la separación de residuos, buscar nuevas formas de transportarnos, consumir alimentos de un modo más responsable, etc. En este link puedes encontrar una serie de folletos informativos de educación ambiental que te guiarán en el proceso de cuidar al planeta.
Incluso en una ciudad como la nuestra, de casi 9 millones de habitantes, lo que necesitamos fundamentalmente es un cambio de mentalidad que reconecte nuestra existencia con la naturaleza para garantizar que la vida de todos tenga calidad, ahora y en el futuro.

La Tierra es nuestro único hogar, no hay más. Comprometerse con ello incluye discutir estos temas con amigos y familiares, respecto a los cambios de hábitos cotidianos y su impacto, como comprar local y responsablemente, ahorrar energía en nuestras casas, cuidar el agua, separar los residuos y pensar en colectivo. Para más información sobre el Día de la Tierra da clic aquí!

 

__________________

7 Organización Marítima e Internacional (OMI). Basura marina. Disponible en: www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/marinelitter/Paginas/default.aspx
8 Álvarez-Borrego, S. Principios generales del ciclo del carbono en el océano. En: Generalidades del CO 2 en el océano y en la atmósfera. Pág. 12. Disponible en:www.divulgameteo.es/uploads/Ciclo-carbono- oc%C3%A9ano.pdf
9 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Acidificación de los océanos: ¿qué es y cómo detenerla? Disponible en:www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/14/Ocean-Acidification- What-it- means-and- how-to- stop-it.html
10 Rebecca Albright y Ken Caldeira. 2017. Coral Reef experiment shows: Acidification from carbon dioxide slows growth. Carnegie Institution, Stanford, Estados Unidos.Disponible en:carnegiescience.edu/news/coral-reef- experiment-shows- acidification-carbon- dioxide-slows- growth
11 EcuRed. Las consecuencias de la acidificación de los océanos.www.ecured.cu/Acidificaci%C3%B3n_del_Mar

 


Miscelánea Ambiental



En barra, bolita o aerosol… ¿Qué desodorante es más eco-amistoso?

El sudor nos ayuda a regular la temperatura corporal, nos mantiene frescos y por sí solo no tiene aroma. La lucha que libramos día a día con el desodorante es más bien contra el mal olor causado por bacterias después de varias horas de actividad física y otras condiciones.
Más allá de su efectividad, los desodorantes contienen sustancias que pueden dañar el medio ambiente. Por ejemplo, los de aerosol, al estar bajo presión y ser inflamables con gases como el butano y propano (gases de efecto invernadero), causan mayor impacto al planeta. Además, independientemente de su presentación, generamos muchos residuos al tener que reemplazarlos constantemente. Entonces, ¿cuál usar? Por fortuna, existen opciones libres de químicos como el alumbre (también conocido como piedra de alumbre), formado por minerales naturales que matan las bacterias que causan mal olor. Además no irrita la piel, no mancha la ropa, no tiene aroma, dura hasta 4 años y no contamina.

¡Conoce el tepozán! Un arbusto multi-usos muy mexicano

Apreciado desde el siglo XVI por sus aplicaciones terapéuticas12 en una amplia gama de afecciones a la salud, el tepozán es una especie endémica (exclusiva) de nuestro país. En la CDMX se le puede encontrar en pastizales y bosques, sobretodo de grandes altitudes.
Este árbol, o mejor dicho arbusto, mide de 3 a 4 m de altura y tiene diminutas flores amarillas o blancas. Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen son numerosas, como antiinflamatorio, para relajar calambres musculares y mejorar el funcionamiento del hígado. También se usa para aliviar heridas leves de la piel como ronchas, y padecimientos respiratorios como garganta irritada. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México lo indica como astringente, diurético y analgésico13.
Por estas y otras razones, el tepozán es parte de la vasta biodiversidad presente en nuestra ciudad y merece conservarse. ¡Conócelo más de cerca aquí!

 __________________

12 Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, UNAM. Disponible en: www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Buddleja%20americana&id=7783
13 Ídem.

Échale lápiz, ¿cuánto gastas al año en agua embotellada?

De acuerdo con la UNESCO, México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de agua embotellada14, lo que representa un aproximado de $3,000 por persona al año15.
Esto puede secar el bolsillo de quien consume una o dos botellas diarias, pues el costo del agua de una botella representa tan sólo el 10% del costo del producto, mientras que el resto corresponde al proceso de embotellado, el envase, etiqueta y tapa16. Según la UNESCO, un litro de agua embotellada puede costar hasta mil veces más que si la tomáramos de la llave17. ¡Resulta difícil creer que su costo es superior al precio de la gasolina! Además, se requieren muchos recursos y energía para fabricar y reciclar los envases, muchos de los cuales tienen un sólo uso y tardan generaciones en degradarse.
Educarnos sobre la enorme diferencia de usar botellas reusables, hervir el agua desde casa o instalar un filtro ahorrador parece una tarea muy complicada, pero no lo es.

 __________________

14 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), superando a países como Estados Unidos y China, con un consumo superior a 200 litros por persona al año.
15 BBC Mundo. México, consumo de agua embotellada. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150722_mexico_consumo_agua_embotellada_jp
16 Darinka Rodríguez. Colaboradora de Dinero en Imagen, egresada del la UNAM FES Aragón, para el periódico Excélsior.
17 CONDUSEF, Revista Digital Hidrata tu bolsillo, según cifras de la UNESCO, dependiendo de la región en que se comercialice. Disponible en:www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2013/156/hidrata.pdf



¡Ven a pedalear con nosotros a la rodada mundial más grande del año!

En este evento anual, la gente convive, se olvida de la computadora, la oficina y los teléfonos celulares; eliminamos de la mente el automóvil y así ayudamos a conservar el medio ambiente.
El año pasado La Gran Rodada de la CDMX, rompió récord al tener una asistencia de 10 mil 500 ciclistas que conmemoraron el bicentenario de la invención de la bicicleta. Este año, con motivo del Día Mundial de este medio de transporte, se realizará un recorrido de 16 km, desde el Parque de los Venados en la delegación Benito Juárez, hasta el Tótem Canadiense, ubicado en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo, el día sábado 21 de abril a partir de las 09:00 horas. Consulta el calendario Muévete en Bici 2018! ¿Estás listo?

 

 

sedema.cdmx.gob.mx