CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 

¿Eres de los que pasa la mayor parte del día inactivo o sentado frente a un monitor? Llevar una vida sedentaria es cada vez más común. De hecho, la Organización Mundial de la Salud asegura que al menos un 60% de la población no hace ejercicio alguno para mejorar su salud1.

 

 

 

 Pero, ¿sabías que existe un antídoto contra el sedentarismo? Sí, caminar es un hábito benéfico para mejorar la salud física y mental. Hacerlo de manera regular no sólo relaja y despeja la mente, también activa la circulación, tonifica los músculos de tus piernas y disminuye el riesgo de padecer enfermedades2.

Caminar es el ejercicio más natural que conoce el ser humano. En la CDMX existen diversos medios de transporte, pero ser peatón es una opción viable en muchas zonas, además de económica y saludable, que provoca un cambio benéfico en nuestra sociedad y en el medio ambiente. ¡Disfruta tu libertad de movimiento!

En el Artículo 6to. de la Ley de Movilidad del Distrito Federal (2014)3, se define una jerarquía en la preferencia del uso del espacio vial de acuerdo a la manera en la que se mueven las personas, considerando su nivel de vulnerabilidad, la fuente de contaminación que genera cada modo de transporte, así como la seguridad y prevención de accidentes:

I.Peatones;
II. Ciclistas;
III. Transporte público de pasajeros;
V. Transporte de carga y distribución de mercancías;
VI. Vehículos particulares (automotor): automóviles y motocicletas.4

El peatón es la persona que transita a pie por la vía pública: mujeres, hombres, niños y niñas, personas con discapacidad o movilidad limitada, en patines o patineta. Como ves, en la jerarquía de Movilidad Urbana, el peatón es primero y te invitamos a celebrarlo este 17 de agosto.
¿Sabías que el Día Mundial del Peatón se conmemoró por primera vez en 1897, año en que fue atropellada la primera persona en el mundo, en Inglaterra5?

Por décadas, en la Ciudad de México se desarrolló un modelo excluyente de movilidad, donde se procuraba satisfacer primordialmente al automóvil. Esto impulsó que hoy en día se tengan alrededor de 5.5 millones de vehículos en circulación6; de allí la importancia de la nueva jerarquía de movilidad de la CDMX, que permite que peatones, bicicletas y automóviles puedan compartir las calles de un modo más seguro para todos.

Las calles son reconocidas como el espacio público por excelencia, donde más gente convive, donde se promueven los encuentros y el movimiento entre personas. Para cooperar, cede el paso al peatón. Si conduces, respeta los límites de velocidad permitidos, evita distractores y respeta el paso peatonal. ¡Sé amable, recuerda que todos somos peatones!

1 OMS. Inactividad física: un problema de salud pública mundial. www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
2 OMS. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
3 Ley de Movilidad del Distrito Federal. http://www.aldf.gob.mx/archivo-ba20960fb6570ec7d4ee34c30ee2d733.pdf
4 ITDP. Pirámide de Jerarquía de la movilidad urbana. mexico.itdp.org/wp-content/uploads/jerarquia1.jpg
5 Grupo Milenio. Horacio Guerreo García, Día del Peatón. www.milenio.com/firmas/horacio_guerrero_garcia/Dia-Mundial-Peaton_18_139966062.html
6 Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI)

  

Basura Cero…¿En qué consiste?

 

¿Qué pensarías si te dijeran que la basura en realidad no existe? ¡Espera!, no hemos perdido el juicio. La basura es tan sólo el resultado del mal manejo de los materiales que tienen nuestros residuos. Se considera basura a todo aquello que queda o sobra después de usar algo, y que desechamos porque pensamos que carece de valor. Sin embargo, no es así. Gran parte de los materiales conservan su valor y se pueden aprovechar si los separamos correctamente.

 


Si lo vemos de este modo, estamos desperdiciando una gran cantidad de materiales útiles, cuando en realidad nuestros residuos separados podrían utilizarse para elaborar nuevos productos. Esto es parte de la visión “Basura Cero”.

Basura Cero es una combinación de esfuerzos que busca disminuir, aprovechar y valorizar al máximo la cantidad de residuos que actualmente llegan a sitios de disposición final, a través de la reutilización, reciclaje y aprovechamiento energético. De esta manera, se apunta a reducir progresivamente la cantidad de basura, hasta llegar idealmente a cero.

Esta iniciativa ampliaría el mercado del reciclaje de muchos materiales, ya que abre oportunidades para la creación de micro-empresas y nuevos empleos relacionados con el acopio, transporte y reciclaje de residuos.

El concepto se dio a conocer por primera vez en la década de los 80’s y desde entonces ha sido adoptado por muchos países del mundo como un objetivo concreto nacional (o a veces regional o local) para una fecha determinada7: San Francisco, California, ha logrado aprovechar un 80% de su basura; Kamikatsu, en Japón alcanzó una tasa de reciclaje del 77.2%8; la ciudad de Usurbil en España logró un 86% de reciclaje; en Australia han tomado la decisión implementar un programa de Basura Cero, porque sus ciudadanos comprendieron que se obtiene mucho más beneficio reciclando los residuos que enterrándolos9.

Y por supuesto, la Ciudad de México también es parte de este compromiso10, como parte de la política ambiental que promueve el Gobierno de la CDMX a través de la Norma 024, que habla sobre cómo separar, clasificar, recolectar selectivamente y valorizar los residuos.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el tema de la basura desde casa? Primero, reducirla desde el origen, es decir, reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, pensar si lo que adquirimos es realmente necesario y qué residuos producirá ese producto o servicio. Posteriormente, utilizar productos reusables siempre que nos sea posible y separar nuestros residuos para que se puedan reciclar, son opciones que deberíamos considerarlas como un hábito a adquirir.

Separar nos toca a todos: delegaciones, camiones recolectores, personal de limpia, empresas públicas y privadas, las instituciones de gobierno y los ciudadanos.

Esta nueva iniciativa, impulsada por la SEDEMA, implica un cambio de hábitos de todos los que vivimos en ella, además de un cambio muy importante en la gestión de los residuos sólidos. Adopta el hábito de separación y comparte tu conocimiento. Para aprender más, visita nuestro micrositio y cuéntales a todos: ¡YO SEPARO EN CUATRO!

___________________

7 PNUMA. Guía para la Elaboración de Estrategias Nacionales de Gestión de Residuos. Pág. 73. cwm.unitar.org/publications/publications/cw/wm/UNEP_UNITAR_NWMS_Spanish.pdf
8 Shikoku y el objetivo de cero desechos. Diario El País. elpais.com/elpais/2016/06/22/actualidad/1466591363_528663.html
9 Autoridad de Desperdicios Sólidos (AIDS). Gobierno de Puerto Rico www.ads.pr.gov/programas/basura-cero/
10 El reto es, llegar a basura cero: MAM. Discurso: www.comunicacion.cdmx.gob.mx/noticias/nota/el-reto-es-llegar-a-basura-cero-mancera

 

Miscelánea Ambiental

 

 

 

¿Qué puedes denunciar ante la PAOT?

¿Conoces casos de afectación a áreas verdes, barrancas o construcciones irregulares en suelo de conservación?, ¿vives cerca de establecimientos mercantiles ruidosos?, ¿conoces casos de maltrato animal o tiraderos de basura clandestinos? Estas situaciones y otras más se pueden denunciar ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)11, un organismo público descentralizado de la Administración Pública que defiende los derechos de los habitantes de la CDMX para disfrutar de un ambiente adecuado para nuestro desarrollo, salud y bienestar.

¡Procuremos un medio ambiente agradable para todos y todas! Tu denuncia es muy importante para el cumplimiento de la ley. Entérate qué hacer y cómo hacerlo aquí.

Medicamentos caducos, ¿qué hacer con ellos? 

¿Sabías que los medicamentos NO deben tirarse al inodoro ni a la basura? Sus componentes químicos u hormonales dañan drásticamente el ambiente, debido a que podrían llegar a las fuentes de agua potable y causarnos daños a la salud y alterar la vida acuática12.

¡Tú puedes hacer algo por la salud y el medio ambiente! Deposita los medicamentos que ya no vas a usar, los que ya caducaron y sus envases, aunque estén vacíos, en un contenedor seguro. Identifícalo afuera de grandes farmacias con el logotipo de la empresa que los acopia, SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C.), o ubica aquí el más cercano a tu domicilio. Consulta nuestro directorio de centros de acopio de residuos en la CDMX.

¿En el bote o en la taza? ¿Dónde se tira el papel de baño? 

La respuesta: En la taza ¿Por qué? El papel higiénico es biodegradable y ha sido desarrollado para desintegrarse en el agua en aproximadamente 1 minuto y la mayoría de los drenajes no tienen problemas con eso13. En cambio, los basureros con papel sucio son un foco de infecciones. Al inhalar las partículas suspendidas en el aire, nuestras vías respiratorias pueden inflamarse14.

A veces, en los inodoros muy viejos o que no tienen un buen flujo de agua esto se complica, sin embargo, siempre podemos moderar el uso de papel. ¡Ahora lo sabes!, deshazte del bote y comienza a tirarlo en la taza.

9 de agosto, Día Internacional de la Calidad del Aire  

¿Sabías que, además de los automóviles y las fábricas, la basura también contamina el aire? Los desechos depositados de forma incorrecta, liberan gases al descomponerse que contaminan el aire y producen malos olores. El problema se agrava cuando se queman, porque se transforman en gases nocivos para la atmósfera.

Como cada año desde el 2002, se celebra el Día Internacional de la Calidad del Aire, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una jornada de sensibilización de los ciudadanos con el medio ambiente, especialmente con el aire que respiramos. Para disminuir tu impacto en el planeta, sé consciente en el uso del automóvil, la electricidad y separa tus residuos. ¡Súmate! Visita nuestros micrositios de: aire y separación de residuos.

 __________________

11 Atribuciones de la PAOT www.paot.org.mx/conocenos/atribuciones.php
12 OMS. Agua, saneamiento y salud.  www.who.int/water_sanitation_health/emerging/info_sheet_pharmaceuticals/es/
13 PROFECO. Papel higiénico. www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_08/62-71%20Lab%20papel%20OKMM.pdf
14 Dra. Irma Rosas. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.  www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_stc/unamirada_stc_40.pdf

 

 

sedema.cdmx.gob.mx