CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

Las tarántulas pueden parecer muy intimidantes debido a su tamaño y cantidad de "pelo". La gran ironía es que se trata de un animal tímido, con un veneno inofensivo para el ser humano, y lejos de ser un problema, es un animal controlador de plagas nocivas para los cultivos o para la ciudad.



Tarántula chilanga (Hemirrhagus chilango).
Créditos de la foto: Jorge I. Mendoza Marroquín.
Colección Nacional de Arácnidos, Instituto de Biología, UNAM.

Los científicos creen que estas criaturas han existido por millones de años, y no han cambiado mucho en todo ese tiempo1. Comen insectos, escarabajos y saltamontes con una estrategia denominada “sentarse y esperar”. Son las arañas más grandes, y algunas, como la Goliat del Amazonas (Theraphosa blondi), ostentan verdaderos récords, llegando a alcanzar 25 cms. de pata a pata. Algunas de ellas comen presas más grandes como lagartijas, ranas, ratones, murciélagos y pequeñas aves.

Contrariamente a lo que se piensa, las arañas no son insectos: pertenecen a un grupo llamado arácnidos y tienen ocho patas, mientras que los insectos sólo tienen seis. Se conocen alrededor de 867 especies distribuidas en las regiones tropicales de todo el mundo2. En México existen 67 especies, de las cuales 93.5% sólo se encuentran en nuestro país. Con esta cifra, ocupamos el segundo lugar del mundo en cuanto a diversidad de tarántulas, sólo después de Brasil3.

Una de ellas recibe el nombre de Tarántula Chilanga (Hemirraghus chilango), por ubicarse exclusivamente dentro del territorio de la Cuidad de México4, 5, . Por desgracia, la destrucción de su hábitat, el uso de pesticidas y la contaminación, la han llevado al borde de la extinción.

Aunque no teje redes, esta tarántula usa su seda para hacer barreras para su madriguera, o incluso para proteger sus crías. Si tenemos suerte, sólo la veremos de vez en cuando y por la noche, ya que en su medio natural, suele cazar por la noche y se resguarda el resto del día.

Teme a depredadores como los tlacuaches, halcones, búhos, zorros y serpientes6; sin embargo, tiene una forma interesante de defenderse: tiene “pelos” en su abdomen con pequeñas púas afiladas: cuando se ve amenazada, la tarántula frota estos pelos con sus patas y los dispara hacia su depredador, provocando una distracción que aprovecha para huir. ¡Seguro que duele!

Otro depredador al que las tarántulas deben temer es… al ser humano. No sólo son capturadas de su medio silvestre para venderse como mascotas, también las matan por el temor infundido ante estos extraordinarios animales y destruyen su entorno. De hecho, y como en muchos otros casos, nosotros somos un peligro mucho mayor y real para ellas.

¿Cuánto durará la desmedida extracción de tarántulas de su medio natural? No se sabe, pero ante esta situación parece que no por mucho tiempo. Es por eso que lo mejor es no comprar animales exóticos. Con esta simple acción, podemos evitar la disminución de las poblaciones de tarántulas.

¿Qué hacer la próxima vez que veamos una tarántula en vida libre? ¡Dejarla ir!, no te hará daño si no la molestas. Si está en peligro llévala con cuidado a un lugar seguro, lejos de avenidas. Tal vez si abrimos un poco nuestra mente y nos dejamos cautivar por su extraña belleza, entonces podamos descubrir su maravilloso mundo.

 ___________________

1 Educación ambiental para niños. Las tarántulas. www.dltk-ninos.com/educacional/animales/aranas/hechos10g.htm
Norman I. Platnick Versión 10.0, en The World Spider Catalog.
Rojo, R. 2004. Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversitas 56:7-11.
MENDOZA, J. I. 2014. Taxonomic revision of Hemirrhagus Simon, with description of five new species from Mexico. Zoological Journal of the Linnean Society, Núm. 170, pág. 634–689.
Pérez-Miles, F. y Locht, A. 2003. Revision and cladistic analysis of the genus Hemirrhagus Simon. Bull. Br. arachnol. Soc. Núm. 12 (8), pág. 365–375..
Tarántulas de México. Amenazas de las tarántulas. www.tarantulasdemexico.com/enemigos.htm


Residuos electrónicos: contaminantes de vida corta

Si has tenido en tus manos un celular o una computadora, esta situación te parecerá familiar. Uno compra un nuevo aparato, pasa un tiempo, y de un momento a otro deja de funcionar o se vuelve obsoleto. Así, sin más. ¿La razón? Estos aparatos están programados para que después de un breve tiempo terminen su vida útil.

La solución más sencilla es, simplemente, comprar uno nuevo y deshacernos del anterior, desconociendo el enorme costo ecológico que esto implica. ¿Te has preguntado cuántos aparatos eléctricos has comprado y tirado a la basura a lo largo de tu vida?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, el PNUMA7, anualmente se generan en el mundo 50 millones de toneladas de basura electrónica, y la producción sigue en aumento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC8, en 2014 se generaron en México alrededor de 358,000 toneladas de este tipo de residuos, y se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan 112,490 toneladas anuales9, de las cuales se recicla sólo el 10% de manera formal.

El manejo inadecuado de estos residuos puede perjudicar nuestra salud. Por ejemplo, cuando se destruye un televisor o computadora, se corre el riesgo de liberar plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas al aire que penetran en el cuerpo humano a través de la inhalación del aire contaminado.

Por útiles que hayan sido, al final todos los aparatos eléctricos y electrónicos se convierten en chatarra de la que hay que deshacerse. Cuando esto ocurre, ningún aparato ni sus baterías deben tirarse a la basura, sino buscar las opciones para su reciclaje.

Afortunadamente sí existen opciones para llevar esto a cabo. Una de ellas es el Reciclatrón, un programa de acopio mensual e itinerante en la CDMX que se encarga de dar una segunda oportunidad a los componentes electrónicos. Por ejemplo, de un celular se recuperan varios tipos de plásticos, metales, cerámica, vidrio y cristal líquido de la pantalla; sus baterías son los elementos más contaminantes pues contienen elementos como el cadmio, el litio y el zinc10, que son manejados adecuadamente en su desmantelamiento.

Al mandar nuestros residuos electrónicos al Reciclatrón, además de recuperar materiales como materia prima para elaborar nuevos productos, se reduce su extracción de la naturaleza, lo que implica que otros recursos naturales también se ahorren, aunque no los percibamos a simple vista.

En 2016, con el Reciclatrón, se lograron ahorrar alrededor de 8,000 m3 de agua, más de un millón de kilowatts hora de energía eléctrica, más de 5,000 litros de petróleo y se dejaron de emitir 715 toneladas de dióxido de carbono (CO²) a la atmósfera. También se recuperaron más de 9 toneladas de aluminio, 8 toneladas de cobre, más de 5 toneladas de plástico, casi 100 toneladas de fierro y 23 toneladas de vidrio.

¿Qué esperas?, ¡deshazte de manera responsable de todos tus residuos electrónicos! Encuentra aquí detalles del próximo evento.

 ___________________

7 Reportaje de la BBC Mundo, con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Disponible en: news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6191000/6191104.stm Agregar fuente
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 2014
INEEC, 2014. Disponible en: www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/06/4/mexico-genera-350-mil-toneladas-de-desechos-electronicos-al-ano

¡Celebra el Día mundial de la Salud con EcoBici!

Andar en bicicleta reduce la contaminación del aire y nos puede ahorrar horas en el tráfico pero… ¿qué hay de nuestra salud?

Además de ejercitar tu cuerpo, cada vez que usas la bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico, fortaleciendo sus defensas: gracias al pedaleo, las células inmunológicas del cuerpo (los fagocitos), se movilizan para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Quienes montan una bicicleta con regularidad, tienden a padecer menos enfermedades psicológicas y depresiones.11 ¿Lo sabías?

La SEDEMA y EcoBici lo saben, por eso te invitan a tramitar la credencial para mejorar tu salud y ejercitar tu cuerpo desde ya. No importa tu edad12, mientras pedaleas:

- Quemas calorías y combates la obesidad.
- Reduces el riesgo de infarto en un 50%.
- Adoptando la postura adecuada, consigues fortalecer la zona lumbar y previenes la aparición de hernias discales al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.
- Reduces el colesterol LDL en la sangre (el “malo”).
- Oxigenas tu cerebro y piensas con más claridad.
- Mejoras tu digestión y regulas el ritmo intestinal, ya que los movimientos regulares de las piernas también tienen impacto en el abdomen.13 14 15 16

Además, mejoras tu ánimo pues liberas endorfinas que reducen el estrés, y te deja unas piernas de acero. ¿Ahora crees que la bicicleta realmente no aporta nada a tu salud? Este 7 de abril, ¡celebra el Día Mundial de la Salud, tramitando tu credencial de EcoBici!

 ___________________

10 De acuerdo con un estudio de la Cámara Minera de México. CAMIMEX. 2013. México, país minero. Disponible en: camimex.org.mx/files/6814/3917/9336/sup_2013-02.pdf
11 Carmichel, C., R. Burke, E. 2004. Bicicleta y salud. 3ª edición. Cap.1. Colección cuerpo sano. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
12 IMSS. Guía de Salud de Adultos Mayores. Disponible en: www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/adultos_mayores/Guia_adultosmay_promocion.pdf
13 IMSS, Edo. Méx. Disponible en: imssedomexpte.wordpress.com/2014/10/09/andar-en-bicicleta-beneficia-la-salud-fisica-y-mental-de-las-personas-imssedomexpte/
14 BBC Mundo. 5 mitos de andar en bicicleta. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141103_deportes_mitos_bicicleta_peso_cascos_sexualidad_jmp
15 Carmichel, C., R. Burke, E. 2004. Bicicleta y salud. Cap. 1. 3ª edición. Colección cuerpo sano. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
16 TuOla. Beneficios de rodar en bici. Disponible en: blog.tuola.mx/2016/04/18/beneficios-de-rodar-en-bici/

¡Celebremos el Día de la Tierra en la Cuidad de México!

¿Sabías que el Día de la Tierra se celebra popularmente el 22 de abril desde 1970? La Earth Day Network17 organiza este evento, cuya misión consiste en construir un medio ambiente saludable y sostenible para las futuras generaciones. ¡Todos los días deberían ser Día de la Tierra!

Debido a su rol fundamental para la vida, el cuidado de las plantas es uno de los ejes de la celebración del Día de la Tierra. ¿Por qué las plantas?

Embebidos por la contaminación, el tráfico y el concreto, a veces olvidamos que nuestra ciudad alberga vida. ¡Las plantas también son parte de la ciudad! Generan un ambiente agradable para quienes vivimos en una de las urbes más pobladas de la Tierra, y nos brindan múltiples beneficios.

Los árboles, por ejemplo, son importantes filtradores de aire, pues absorben con sus hojas y corteza el CO² y otros contaminantes de nuestra atmósfera. Además, nos proporcionan alimentos, energía y materia prima para algunos productos, como los muebles o las hojas de papel.

En nuestra ciudad habitan un sinfín de especies de árboles, muchos de ellos nativos de nuestro país como el aile, el capulín, el ayacahuite, el cedro blanco, el fresno, el colorín, el ahuehuete, el encino quiebra hacha, el pino piñonero, el tepozán, la palma de abanico y el izote, entre otros.18

Otras especies como las orquídeas y las suculentas (cuyas hojas engrosadas están adaptadas para acumular mucha agua), son comercializadas como plantas de ornato (adorno), por esta razón, algunas de ellas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.19

Hay otras especies que son poco comunes en la CDMX, como una especie de malva que sólo se ha visto en Chapultepec y en el cerro Xochitepec en Xochimilco; una orquídea que habita en el Cerro del Judío en la delegación Magdalena Contreras, y una especie de la familia de noche buenas que se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, en medio de las parcelas de cultivo.20

¿Imaginabas que todas estas especies habitaran en el mismo lugar que tú? Festeja el Día de la Tierra visitando nuestro micrositio y conoce tu flora y fauna local. ¿Cuál es tu favorita?

 ___________________

17 Earth Day Network www.earthday.org/
18 CONABIO. Guía de Árboles comunes de la CDMX. Disponible en: www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/aurbanos/pdf/GuiaArboles_v3.pdf
19 Entrevista de prensa con la Sria. Tanya Müller García. Disponible en: www.milenio.com/df/Peligran_especies_del_DF-invasiones_ilegales-conejo_zacatuche-ajolote_de_Xochimilco_0_368963108.html
20 data.sedema.cdmx.gob.mx/biodiversidadcdmx/flora.html

sedema.cdmx.gob.mx