CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 

Cuando nos movemos por la ciudad, hay personas que no miran más allá del asfalto de la calle, pero a nuestro alrededor la vida se expresa de muchas formas. El cielo está nublado, el aire frío, el clima es caprichoso, la naturaleza nos habla y así, para sorprendernos entre las constantes inquietudes cotidianas, podemos reconocer que la biodiversidad urbana está presente.

 

La Ciudad de México ostenta imponentes estructuras y edificaciones, pero también conserva bosques, barrancas, parques, zonas agrícolas, áreas verdes y jardines, donde se alojan numerosas especies silvestres que encuentran recursos para alimentarse, protegerse y reproducirse: recursos para vivir.

 

 

Muchas de estas áreas contienen complejos ecosistemas repletos de flores silvestres, aves, helechos, mariposas, escarabajos, murciélagos, anfibios y reptiles. ¡Observa detenidamente!, todavía podemos encontrar partes de la naturaleza que creemos tan lejana de nuestra casa. Si tienes patio podrás observar hormigas, arañas, cochinillas, escarabajos, mariposas, caracoles, lagartijas, aves y hasta algunos mamíferos.

 

La naturaleza ya estaba allí antes que nosotros los humanos. Las plantas y animales silvestres hacen de la ciudad su casa, y han tenido que adaptarse a su nueva realidad e incluso modificar radicalmente sus hábitos. Ahora, dependen de su flexibilidad para sobrevivir y adaptarse, y requieren del respeto y conocimiento de todos los habitantes.

 

En ese sentido, los Zoológicos juegan un papel muy importante, pues son espacios de educación, investigación y conservación de animales silvestres. Incluso algunos tienen programas de reproducción de especies en peligro de extinción y hasta de reintroducción a sus ambientes originales.

 

Este 6 de julio el Zoológico de Chapultepec celebrará 93 años de mantener sus puertas abiertas al público, recinto que representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que es considerado como el “Zoológico nacional” y uno de los mejores en América Latina, inaugurado en 1924 por el famoso Biólogo Alfonso L. Herrera.

 

Hoy en día, este espacio alberga 1,236 ejemplares de 222 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de México y del mundo 1. De ellas, destacan algunas especies en peligro de extinción como el panda gigante, el lobo mexicano, el oso de antifaz, el gorila, el tigre, el tapir, el teporingo, el ajolote, y el águila real; varias de las cuales se han reproducido exitosamente ahí, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones.

 

El pasado mes de mayo, nació un Cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie catalogada en peligro crítico de extinción, lo que significa que por primera vez en México se logra el nacimiento de un polluelo criado completamente por sus padres. ¡Ven a festejar y conócelo!

 

Además, este 4 de julio, Día Internacional de la Vida Silvestre, recuerda: No sólo las personas vivimos aquí, la vida silvestre comparte su hogar con nosotros. ¡Sé respetuoso, y piensa en la coexistencia! Protege y conserva la riqueza natural de México. Denuncia cualquier daño a la flora y fauna silvestre a través del sitio de la PROFEPA o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , así como al 2615 -2072 ó 5449-6300 Ext. 16450.

___________________________________________________________________

1. Zoológico de Chapultepec. Colección animal: data.sedema.cdmx.gob.mx/zoo_chapultepec/index.php/aprende/coleccion-animal

 

¿Ruido en exceso? Contaminación acústica y cómo reducirla

 

¿Qué tienen en común los conciertos masivos de música, las sirenas de bomberos y el despegue de un avión? Que todos producen ruido y que el volumen llega a ser ensordecedor.

 

 

En el interior del oído hay unas células especializadas que detectan las vibraciones causadas por las diferencias de presión del aire y las convierten en señales electroquímicas que el cerebro interpreta como sonido2.

 

Escuchar nos permite conocer nuestro entorno y alertarnos de algún peligro, sin embargo, cuando los sonidos que percibimos llegan a ser muy elevados se convierten en ruido, que nos es molesto y nos perjudica, por lo que se considera contaminación3. Irónicamente, casi todo lo que nos rodea produce ruido. Estas son algunas fuentes de contaminación auditiva: los aeropuertos, las vías de tren, las carreteras y calles transitadas, las construcciones y la música a todo volumen.

 

Estar todo el tiempo bajo la influencia del ruido, puede causarnos problemas de salud, como disminución de la agudeza auditiva, aumento de la presión arterial y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, estrés, insomnio, así como alteraciones a la conducta, como irritabilidad y déficit de atención4 . Y no es exageración, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,100 millones de personas corren el riesgo de sufrir pérdida de audición5.

 

Es posible que tengamos la sensación de habernos acostumbrado al ruido, pero el cuerpo nunca deja de reaccionar a estos estímulos. La intensidad de ruido se mide en decibeles (dB) y de acuerdo con la OMS, el límite aceptable de acústica al aire libre es de 55 dB; sin embargo, en algunos lugares de la Ciudad de México, los niveles oscilan entre 70 y 99 dB6 .

 

No obstante, el ruido no sólo afecta a los seres humanos, sino que también altera a los animales. Muchos mamíferos y aves poseen un sentido auditivo extremadamente sensible, por ejemplo, ciertas variedades de murciélagos no pueden cazar al desorientarse debido a altos niveles de ruido, lo que supone un problema de vida o muerte para ellos.

El oído tiene un límite para tolerar el ruido, y por tanto, puede ser peligroso. Aunque existe normatividad para la CDMX que limita la contaminación acústica7 , es necesaria la cooperación de todas las personas. Por eso es fundamental ser conscientes y así evitar daños a nuestra salud y calidad de vida:

 

  • Controla el volumen de la televisión y equipo de música.
  • Utiliza el claxon de tu automóvil sólo en situaciones de inminente peligro; maneja bajo los límites de velocidad permitidos sin acelerar innecesariamente y evita el uso de escapes deportivos.
  • Protege tus oídos cuando uses herramientas ruidosas (taladros, soldadoras, pulidoras, etc.).
  • Utiliza durante el día los electrodomésticos más ruidosos, como lavadoras, aspiradoras, licuadoras, extractores y batidoras.
  • Aprende a disfrutar del silencio.
  • Solicita amablemente que bajen la música en lugares públicos cuando la consideres elevada.

 

Otra manera efectiva para minimizar el ruido exterior en tu casa o edificio, es a través de un muro o una azotea verde. De esta manera tendrás un hogar fresco al mismo tiempo que se crea una barrera aislante ante las vibraciones sonoras. ¿Quieres sembrar un huerto en casa que puedas colocar en una pared? Inscríbete a nuestros Talleres de Huertos Urbanos. Llámanos al 5446 8120.

___________________________________________________________________

2. El oído calculador. Revista ¿Cómo ves? UNAM. No. 47.

3. OMS. Guías para el ruido urbano. Disponible en:www.juristas-ruidos.org/Documentacion/guia_oms_ruido_1.pdf

4. Ídem.

5. OMS. Comunicado de prensa 27 de febrero de 2015. Ginebra, Suiza.www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

6. El oído calculador. Revista ¿Cómo ves? UNAM. No. 47

7. El Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y la Norma ambiental local NADF-005-AMBT-2013

 

Miscelánea ambiental

Medio Ambiente. El recurso más valioso

Entre el agua, la tierra, el aire y la biodiversidad… ¿cuál consideras tú que es el recurso más valioso? Este 12 de julio se celebra el Día de los Recursos Renovables, y vale la pena reflexionar en la importancia que tienen para el ser humano. Un recurso renovable es aquél que se puede regenerar por procesos naturales8, sin embargo, dependen de un equilibrio entre su extracción y recuperación para poder mantenerse. Conservar un medio ambiente sano es tarea de todos y todas. ¡Sé consciente!

 

Hidroponía: Cultivo de hortalizas sin suelo

¿Quieres aprender a cultivar tus propios alimentos en casa, sin necesidad de tierra, sanos y 100% naturales? La Dirección de Educación Ambiental ofrece un curso de Introducción a la Hidroponia que permite un reducido consumo de agua y la posibilidad de reusar materiales que consideramos residuos. ¿Qué esperas para empezar a consumir alimentos frescos y libres de fertilizantes? ¡Conoce la técnica de la raíz flotante! Pide informes al 2615 2996, o sigue este link.

 

¡Separa en cuatro con la Norma 024! ¿Sabes de qué trata?

¿Sabías que a partir del 8 de julio se implementará una nueva forma de separar los residuos? ¡Conócela! Es la Norma Ambiental 024 que facilita el reciclaje y reduce la cantidad de basura en la CDMX. Visita nuestro micrositio que explica la manera correcta de separar los residuos en tu hogar. ¡Coopera con la ciudad, cambia el hábito!

 

Metrópoli que crece y crece ¿Cuántos somos en la CDMX?

Según el Inventario de Residuos Sólidos 2015 de la SEDEMA, en la CDMX habitamos 8.9 millones de personas9; lo que nos coloca como una de las concentraciones de personas más grandes del mundo. Abastecer a nuestra gran población de servicios básicos como el agua, alimentos, servicios y vialidades es una labor titánica. Eso no debe ser obstáculo para cuidar el medio ambiente. Por el contrario, debemos buscar la sustentabilidad y pensar en nuestro futuro como sociedad. Visita nuestra página de Educación Ambiental y conoce las maneras de contribuir a reducir tu impacto ecológico.

 

Árbol es vida ¿Conoces estos famosos árboles de la CDMX?

Los árboles son unos de los seres más longevos en nuestro planeta, y han sido testigos de miles de historias. Como el árbol de la noche triste sobre la calzada México-Tacuba en Popotla, que vio llorar a Hernán Cortés la noche de su derrota en Tenochtitlán10. O el imponente Sargento, un precioso ahuehuete que, según la leyenda, fue plantado por Netzahualcóyotl a solicitud de Moctezuma. Se calcula que lleva de pie alrededor de cinco siglos, lo cual le coloca como el árbol más viejo de todo el Bosque de Chapultepec11.

 

Todos los árboles son seres vivos valiosos y cumplen con muchas funciones, entre ellas una vital: purificar el aire. Por eso, este 14 de julio, Día del árbol, recuerda su magnífica importancia. ¡Protégelos!

 

___________________________________________________________________

8. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Disponible en: www.fao.org/documents/card/es/c/0cd51fed-61de-4780-ba88-234645fac56b/

9. SEDEMA. Inventario de Residuos Sólidos 2015. Disponible en: www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/IRS-2015-14-dic-2016.compressed.pdf

10. Los árboles famosos de México. Disponible en: www.imagenpoblana.com/15/12/27/los-arboles-famosos-de-mexico

Probosque Chapultepec. Disponible en: http://chapultepec.org.mx/?p=633

11. Los árboles famosos de México. Disponible en:www.imagenpoblana.com/15/12/27/los-arboles-famosos-de-mexico. Probosque Chapultepec

sedema.cdmx.gob.mx