CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 

 

A pesar de lo que podría pensarse por su extensión y por ser la zona urbana más grande del país, la Ciudad de México posee una biodiversidad relevante a nivel nacional. Esta riqueza biológica  incluye una gran variedad de animales, plantas, hongos y otros organismos.   

 

¿Te imaginas un tigre dientes de sable o un perezoso gigante caminando por lo que conocemos hoy como el Centro Histórico de la ciudad? Con base en evidencias del registro fósil, se confirmó la existencia de animales como éstos que habitaron hace miles de años. Además, se han encontrado restos fósiles de leones americanos, primates, aves rapaces, armadillos, mastodontes, osos, tapires, camellos, pavos o lobos, entre otros1.

 
Hace unos 2 millones de años, en nuestra ciudad habitaron animales acuáticos como moluscos, ostras, peces y anfibios como ajolotes, ranas y sapos, lo que confirma que lagos como el de Tláhuac eran de agua dulce con existencia de manantiales. Abundaban extensos bosques de pinos y encinos, el clima era más frío que en la actualidad y se podían encontrar mamíferos de gran tamaño que pesaban a partir de 100 kg, como bisontes, berrendos y mamuts2.
 
Aunque la CDMX ha pasado por numerosos cambios hasta llegar a su estado actual, y muchos de estos seres vivos se encuentran ya extintos, todavía alberga una gran variedad de animales, como el gato montés, colibríes, tecolotes, murciélagos, el charal mexclapique, el gorrión serrano, el conejo teporingo, la ranita del Pedregal, la tarántula chilanga, pelícanos y garzas, entre otros. Muchas de ellas se encuentran en la ciudad de manera exclusiva. 
 

Los animales son seres vivos fundamentales para el funcionamiento adecuado de un ecosistema. Por ejemplo, de modo general, las aves y algunos murciélagos polinizan las flores y dispersan las semillas de los frutos; las ranas y las lagartijas son controladoras de plagas y enfermedades, ya que pueden comer cientos de ellos en una sola noche; las aves de rapiña y las serpientes son las encargadas de evitar que existan plagas de animales más grandes, como roedores3.

 

Pero no sólo los de gran tamaño son importantes, sino también los que no podemos ver a simple vista, como los insectos, lombrices de tierra, los acociles, caracoles, pulgas de agua y arañas. Todos ellos cumplen funciones muy importantes en el ecosistema, pues algunos son formadores de suelo, depredadores, polinizadores y desintegradores de materia orgánica4.

¿Te das cuenta? Todos los animales son valiosos por el simple hecho de existir, y una de las maneras más sencillas de conocer algunos de ellos es visitando un zoológico y conocer los proyectos de conservación, reproducción y reintroducción de especies en peligro de extinción que llevan a cabo. 

Este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, regálate tiempo y visita un Zoológico en la CDMX. Aprenderás muchísimo y apoyarás la conservación de las especies.

_______________________________________________

1.-CONABIO/SEDEMA. 2016. La Biodiversidad en la Ciudad de México. Vol. I, pág. 275-276.

2.-Ídem.

3.-CONABIO/SEDEMA. 2016. La biodiversidad en la Ciudad de México. Vol. II, pág. 373-374.

4.-Metcalf y Flint 1965, Daly et al. 1978, Barnes 1990, McGavin 2002.

 

 

  

El fascinante mundo de las cactáceas, ¡conócelo!

 

 

¿Conoces las cactáceas? ¡Claro que sí! Nos referimos a los cactus, aquellos que puedes encontrar durante algunos trayectos en carretera y que abundan en zonas áridas. 

Los cactus son una familia de plantas con flores, considerados desde tiempos remotos como fuente de alimento y como remedio para enfermedades. La familia de las cactáceas es exclusiva de América y existen alrededor de 1,400 especies, de las cuales el 50% son mexicanas y de éstas más de 500 se encuentran en nuestro país de manera exclusiva5

Los hay de todas formas y tamaños: alargados, chaparros y redondos, en forma de barril y en forma de candelabros. En este diverso grupo se incluyen las biznagas, liendrillas, borregos, peyotes, chiotillas, jiotillas, quiotillas, garambullos o padresnuestros, pitayas, cabezas de viejito, xoconostles, y por supuesto los conocidos nopales ¿Qué te parece la variedad de nombres? ¿Conoces algún otro?

Lo característico de las cactáceas, además de la belleza de sus flores, son sus extraordinarios tejidos capaces de almacenar mucha agua, lo que les confiere una admirable adaptación a la sequía. Son muy importantes en la naturaleza porque fijan el suelo y evitan la erosión; además, el mucílago de algunas especies tiene propiedades curativas y medicinales; otras se utilizan para fabricar gomas y colorantes, y otras más se utilizan con fines ornamentales8

Por ejemplo, las pencas del nopal (Opuntia spp.) se aprovechan completamente: Sus hojas espinosas y engrosadas como raquetas se comen cuando son tiernas; al igual que sus frutos, las deliciosas tunas. Mientras que su penca se aprovecha como forraje para alimentar ganado, e incluso se ha encontrado la manera de obtener energía eléctrica a partir de esta planta9,10. Interesante, ¿no?

Pero el nopal también resulta importante por otra razón: su alto contenido de calcio y fibra dietética podría mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas u obesas. Además, un grupo de científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, del Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, desarrolló una harina de nopal que podría prevenir la osteoporosis, padecimiento caracterizado por la desmineralización de los huesos y cuya fase previa, la osteopenia, afecta a mujeres cada vez más jóvenes. ¡A que no sabías eso del nopal!

Las cactáceas son importantes por muchas razones, y en la CDMX hay una especie que se encuentra de manera exclusiva: La Biznaguita, un cactus redondo con flores magenta que se encuentra en peligro de extinción. ¡Conócelo en este enlace!

Desafortunadamente, los cactus son susceptibles a desaparecer, pues se ha excedido su extracción ilegal o por la destrucción de su hábitat natural, además de que tardan muchos años en crecer. Por eso es importante conocerlos y valorar su conservación. Este 10 de octubre, Día Nacional de las Cactáceas, ¡ven a conocer el cactario del CEA Yautlica.

O, ¿qué tal unos nopalitos para la comida? ¡Asiste al Mercado de Trueque con tu familia! Trae tus residuos reciclables e intercámbialos por nopales frescos o cactus vivos para alegrar tu casa.  

_______________________________________________    

 5.-CONABIO. Cactos y Biznagas. www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas.html    

6.-Mucílago: “Tipo de fibra soluble que en las plantas tiene la función de retener el agua y participar en el proceso de germinación de las semillas. En una solución acuosa tiene una textura espesa, viscosa y gelatinosa”.www.enciclopediasalud.com/definiciones/mucilago

7.-Alanís-Flores y Velazco-Macías. Importancia de las cactáceas como recurso natural en el Noreste de México. Revista Ciencia UANL/Vol. XI, Núm. 1, 2008, pp. 5-11. www.redalyc.org/pdf/402/40211102.pdf

8.-INIFAP. Generación de energía eléctrica mediante el nopal. www.youtube.com/watch?v=jHqsrANx9Bk    

9.-Reportaje de la Planta de Energía a partir del nopal en Calvillo, Aguascalientes. www.youtube.com/watch?v=Qym9IdPjdec

10. -Aguilera-Barreiro, M. A. Nopal deshidratado en el tratamiento preventivo de Osteoporosis. X Simposium-Taller Nacional y III Internacional “Producción y Aprovechamiento del Nopal y Maguey”, Juriquilla, Querétaro.

11.-Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria, enero 2011, Vol. 12, Núm. 1. www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art04/art04.pdf.

 

 

Miscelánea ambiental

 

 

Basurita, ¿en dónde te pondré? como evitar una inundación.

“Alguien más se hará cargo” o “ya hay mucha basura y una más da igual”... Existen mil pretextos, pero el desafío más grande que enfrentamos es la falta de educación ambiental.  

 Tirar los residuos en la calle no es un acto inofensivo y al acumularse se vuelve un problema grave. ¿Sabías que la basura es la causa del 50% de las inundaciones en la CDMX?13. Bolsas, botellas, latas, zapatos, tierra, colillas, piedras, autopartes y hasta animales muertos, son sólo algunos de los ejemplos de objetos que pueden obstruir el drenaje. En temporada de lluvias el agua arrastra todos esos residuos a las alcantarillas, lo que  impide el flujo de agua al drenaje.

¡Las calles no son basurero! Deposita tus residuos en su lugar, y si no encuentras un bote a tu paso, consérvala hasta encontrar uno. Recuerda barrer tu calle y coladera, para mantenerlas libres de basura. Este 11 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, convocamos a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad como una responsabilidad compartida.

¿Combustible a partir de residuos orgánicos?

Sí, los residuos orgánicos pueden transformarse en biogás, un combustible útil para calentar los alimentos, encender un bóiler, y hasta mover sistemas de transporte público en la CDMX14

En la Delegación Milpa Alta, el pasado mes de mayo de 2017, se inauguró el primer biodigestor del país, con capacidad de 100 toneladas de residuos orgánicos al mes, el cual transformará residuos orgánicos de nopal y otras verduras para obtener biogás, composta y agua. Esta planta trabajará a partir de la digestión anaerobia y termofílica, y fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema)15.

Para lograrlo, es necesario separar los residuos correctamente desde casa. Aprende a hacerlo en nuestro micrositio o  descarga la APP Basura Cero CDMX en tu celular para jugar mientras aprendes.

Y tú ¿en qué hábitat habitas?

Encontrar un lugar donde habitar (lugar donde se vive) es hoy en día una tarea cada vez más difícil. Hábitat es el lugar que reúne las condiciones apropiadas para que viva un organismo o una población.

Debido a su posición geográfica, la Ciudad de México posee una gran variedad de paisajes y ecosistemas, tanto húmedos como secos, a los que llamamos hábitats: matorrales, bosques, humedales, pedregales, pastizales y serranías. Y dentro de cada uno de ellos reside una gran riqueza de especies: plantas, animales, hongos, algas, bacterias, y otros organismos microscópicos que permiten el equilibrio en la naturaleza y la salud del ecosistema.  

¡Está en tus manos hacer un mundo mejor para todos los que vivimos en él! Celebra el Día Mundial del Hábitat este 2 de octubre visitando nuestros Centros de Educación Ambiental y conoce algunos de los diversos hábitats que tiene tu ciudad.

Y a la Naturaleza, ¿quién la protege?

Normalmente asociamos el concepto de naturaleza con materias primas, animales y plantas, pero de hecho incluye muchas otras cosas: la naturaleza nos aporta oxígeno, alimentos, agua, clima, biodiversidad, suelo y prácticamente da vida al mundo. Nosotros formamos parte de ella, por lo tanto, proteger el elemento que nos sostiene es proteger nuestra propia existencia.

En palabras de Juan Domingo Perón, un líder político argentino que proclamó el 18 de octubre de 1972 como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, afirmó que “la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la sobrepoblación, la basura y los acelerados hábitos de consumo, nos colocan en una marcha suicida de la que sólo podemos esperar catástrofes futuras”.

Por eso, la Naturaleza te necesita. Preserva, cuida y protege. Infórmate más aquí.

_______________________________________________

 13.-Tríptico de la Secretaría de Protección Civil. data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/tripticos/Triptico-Basura-2014.pdf

14.-SEDEMA. Libro CDMX Sustentable, pág. 97 y 101. www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Libro_CDMX_Sustentable_2016.pdf    

15.-Revista Tecnología Ambiental y ADNecoambiental. https://tecnologiaambiental.mx/tag/sustentabilidad-en-energia-y-medio-ambiente-suema/

 

 
 

 

 

sedema.cdmx.gob.mx