CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

“Entre valles y montañas, sobre selvas y ciudades, desde el mar abierto hasta desiertos, las aves surcan los cielos, pintan el paisaje de múltiples colores, musicalizan el ambiente con una gran variedad de cantos, inspiran las manos de artesanos y emocionan la mirada de los espectadores” (Ortega Álvarez, R , 2010:14)1.

Las aves son animales extraordinarios cuya característica más fascinante es el vuelo, que les ha otorgado la capacidad de conquistar los cielos. Sus huesos son muy livianos al ser huecos y porosos. Han existido en la Tierra desde hace 150 millones de años, y gracias a ellas se polinizan las flores, se dispersan semillas y las poblaciones de insectos y plagas se mantienen estables2.

La riqueza de aves en México es sorprendente: albergamos el 11% de las especies de aves del mundo –poco más de 1,100–, lo que nos sitúa en el onceavo lugar a nivel mundial. De hecho, hay más especies de aves en el territorio nacional que en Canadá y Estados Unidos juntos3. Y no sólo eso, México es el hogar de 104 especies endémicas; es decir, casi una de cada 10 especies de aves mexicanas se encuentra exclusivamente en nuestro país.

En la Ciudad de México se concentra el 3% de las especies de aves del mundo, y el 30% de las aves del país4. Entre ellas, destaca el Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi), cuya distribución se limita a pastizales de alta montaña en las delegaciones de Milpa Alta, Tlalpan y áreas adyacentes5.

Esta gran biodiversidad es un recurso incomparable que no puede desaprovecharse. La observación de aves es una actividad ecoturística que valora su importancia en el medio ambiente y respeta su hábitat natural: levantarse muy temprano e ir a un bosque, parque o jardín e identificar especies observando su forma, tamaño, colores, pico y cola6 o escuchar su coro al amanecer es una experiencia que jamás olvidarás. ¡Practica y promueve esta actividad!.

A pesar de ser animales fascinantes, actualmente las poblaciones de muchas aves están disminuyendo drásticamente. En el último siglo, 11 especies de México se han extinguido debido a la sobreexplotación, destrucción del hábitat, introducción de especies exóticas y contaminación7; aunque estudios en nuestro país han demostrado que la observación de aves es 54 veces más redituable que su captura5.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hace un llamado al instaurar el 9 de mayo como el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es la protección y conservación de la diversidad de aves de nuestro planeta:

• No aceptes ni otorgues de regalo un ave exótica ni mucho menos en peligro de extinción.
• Evita la compra de aves en lugares clandestinos como mercados, ferias, tianguis o en la vía pública, y denúncialos ante la PROFEPA o al teléfono 01800 77 033 72.
• Evita el deterioro de su hábitat: no enciendas fogatas ni arrojes colillas de cigarro o chicles en las áreas verdes o bosques.
• Fomenta el conocimiento y aprendizaje del maravilloso mundo de las aves.

___________________

1 Ortega Álvarez, R., et. al. 2014. Viviendo entre pájaros: una mirada desde el interior del programa de monitoreo comunitario de aves de la CONABIO. CONABIO, Biodiversitas, 112:10-16.
2 IDEM
3 American Birding Association, 2012.
Aves comunes de la CDMX. Guía de campo. CONABIO. www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/versiones_digitales/guia_aves_comunes.pdf
5 Oliveras de Ita y Gómez de Silva 2007; F. E. Newing y R. Bowod.
6 IDEM
7 López et al, 2009; Cantú et al 2007; y Cantú, J.C., et al. 2011. El dinero vuela: el valor económico del ecoturismo de observación de aves. www.pericosmexico.org/pdf/DineroVuela.pdf

 

Con la Norma Ambiental 024, tus residuos sí pueden reciclarse.

¿Sabías que los alimentos, el agua, la energía y prácticamente todo lo que usamos y consumimos proviene de la naturaleza? Sin embargo, la extracción de materias primas para satisfacer todas nuestras necesidades, afecta directamente al medio ambiente.

Las compras compulsivas no sólo afectan tu bolsillo, también contribuyen a la degradación de la naturaleza. Saber que reducir el consumo significa reducir la cantidad de basura, es una necesidad para cualquier ciudadano informado y consciente. ¡No seas esclavo del consumismo!

En la Ciudad de México habitamos casi 9 millones de habitantes, que en conjunto generamos cerca de 13,000 toneladas de residuos diarios. De éstas, entre el 65 y el 70% van a parar a un relleno sanitario por no poderse aprovechar8.

Pero, ¿sabías que la mayor parte de nuestros residuos se pueden reciclar si se separan adecuadamente? Al revolver los residuos orgánicos e inorgánicos, se pierde toda posibilidad de reutilizarlos o reciclarlos, pues unos ensucian y contaminan otros. En cambio, si se separan, pueden recuperarse materias primas para elaborar nuevos productos.

Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios e incrementar su reciclaje, el Gobierno de la CDMX emitió una Norma Ambiental de Separación de Residuos, la cual entrará en vigor en julio de este año, de manera obligatoria para todas las personas.

Bajo los criterios de dicha norma, los residuos del hogar tendrán que separarse en las siguientes categorías:

Categoría

Ejemplos

Orgánicos: son los residuos de alimentos y del jardín, que se pueden convertir en composta.

Restos de alimento, cáscaras de fruta, hojarasca y poda

Inorgánicos reciclables: son los residuos que sí pueden ser convertidos nuevamente en materia prima.

Vidrio, plástico, metal, tetrapack, textiles, papel y cartón

Inorgánicos No reciclables: son los residuos que no pueden ser transformados.

Pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarro, bolígrafos y calzado

De manejo especial y voluminoso: son los residuos de gran tamaño y los que requieren manejo especial.

Aparatos eléctricos, pilas, llantas, colchones y muebles

Nota: los residuos peligrosos (como medicamentos, residuos clínicos, focos ahorradores y envases de limpieza, químicos o solventes) son de competencia federal.


Separar de esta manera nuestros residuos, tiene muchas ventajas. Por ejemplo:

  • Maximiza el reciclaje de materiales y disminuye el volumen de basura.
  • Reduce la contaminación y limita la extracción de los recursos naturales.
  • Fomenta la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio.
  • Fomenta la producción de composta, que fertiliza áreas verdes de la CDMX.
  • Dignifica el trabajo y reduce riesgos de salud del personal en las plantas de selección.

Las acciones y cambios comienzan por uno mismo. Concientizar es modificar los malos hábitos sin importar si otros los modifican o no.

Por eso, este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, ¡comienza por ti! Asiste a alguno de nuestros programas de reciclaje, como el Reciclatrón o el Mercado de Trueque. Y recuerda: un esfuerzo puede cambiarlo todo. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto? ¡Conoce nuestro nuevo micrositio para la Norma NADF-024!

___________________

8 Inventario de Residuos Sólidos de la CDMX 2015.

 

El destino de los residuos ¿Qué le sucede a nuestra basura?

Cuando vemos pasar el camión recolector, despreocupadamente le entregamos nuestras bolsas y nos olvidamos del asunto. Pero, ¿te has preguntado qué pasa con todos los residuos que tiramos?

Hay dos buenos destinos que pueden tener nuestros residuos: uno es la elaboración de composta a partir de residuos orgánicos; y el otro es el reciclaje, cuando se trata de residuos inorgánicos que pueden pasar por este proceso.

El camino de los residuos comienza desde el hogar, al separarlos. Esta simple decisión es la más importante, pues de esto depende en buena parte que puedan reciclarse o no.

Una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos se llevan a una Estación de Transferencia, donde se colocan en vehículos de gran tonelaje. Estos tráilers los llevan a dos destinos, dependiendo de su naturaleza:

Todos los residuos orgánicos son trasladados a una Planta de Composta, en donde se convertirán en abono, un rico nutriente para las áreas verdes de la CDMX. En el caso de los residuos inorgánicos, se llevan a una Planta de Selección, donde se recuperan materiales que se pueden volver a aprovechar, tales como: plástico, aluminio, vidrio, fierro, papel y cartón.9

El resto, si no fueron separados adecuadamente o si están compuestos de una mezcla de materiales que no pueden reciclarse, se convierten en basura, acumulándose en rellenos sanitarios o en espacios abiertos que contaminan el aire, el suelo y el agua.

Recuerda que separar los residuos significa darles valor. Si se separan adecuadamente, los residuos conservan la posibilidad de reutilizarse o reciclarse.

¿No te parece que sacar provecho de toda la basura que producimos nos conviene a todos? ¡Busca más información aquí!.

___________________

9 SEDEMA. Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2015.

  

Ven a conocer los Centros de Educación Ambiental de tu ciudad ¡Te esperamos!

La SEDEMA cuenta con tres Centros de Educación Ambiental, espacios maravillosos donde tendrás la oportunidad de realizar recorridos por senderos interpretativos y ver numerosas especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de la ciudad. Además, podrás rentar cabañas o acampar, conocer ecotecnias como la captación de agua de lluvia, celdas solares y tratamiento de residuos sólidos. También podrás participar en talleres de huertos urbanos y aprender a elaborar composta. ¡Visítanos! Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable:

Ecoguardas: Ubicado en el Ajusco medio, es un Área Natural Protegida (ANP) de 132 hectáreas de bosque de encino y matorral xerófilo, hábitat de distintas especies de fauna y flora, como pájaros carpinteros, cacomixtles y especies endémicas o exclusivas de la Ciudad de México.

Acuexcomatl: Se localiza en la zona chinampera de Xochimilco, dentro de un ANP, declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, así como sitio RAMSAR por la importancia internacional de sus humedales. Es uno de los preciados sitios donde habita el ajolote.

Yautlica: Este centro tiene una extensión de 42.5 hectáreas y forma parte del ANP Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. Cerros y grandes extensiones de pastizales son el hogar de aproximadamente 65 especies de animales, de los cuales 13 se encuentran en alguna categoría de riesgo, como la víbora de cascabel y el cincuate.

¿Te gusta la Naturaleza? ¡Date chance de cambiar tu forma de pensar! Visita alguno de nuestros tres Centros de Educación Ambiental abiertos al público y aprende a ser más amigable con el medio ambiente. Encuentra más detalles aquí.

 

sedema.cdmx.gob.mx