CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

¿Has escuchado hablar sobre el Teporingo o Zacatuche? Dotado de un denso pelaje, patas muy cortas y orejas redondeadas, ¡Este pequeño mamífero es el conejo más pequeño de México!, y ha logrado sobrevivir por cientos de años hasta nuestros días…

 

Se trata de una especie endémica de México, Es decir, que vive exclusivamente en las montañas centrales del Eje Neovolcánico Transversal (en las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y montañas que rodean a la Cuenca de México). Por eso también se le conoce como El conejo de los Volcanes.

 

Su pequeño tamaño no rebasa los 30 cm de largo y los 600 g de peso. Hace honor a su nombre, pues se alimenta de semillas y hojas tiernas de pastos o zacatones. En cautiverio, en cambio, se adapta fácilmente a consumir otros alimentos como zanahoria, alfalfa, lechuga, espinaca, manzana y pera.

 

Su papel en el ecosistema es muy importante, ya que dispersa semillas, y su pelo es utilizado para la construcción de nidos de algunas especies de aves.  

 Teporingo

 

Al igual que una red, todo en la naturaleza se encuentra entrelazado. De este modo, si el conejo zacatuche desaparece, como en un efecto dominó, paulatinamente también lo harán otras especies que dependen de él para su alimentación, como el coyote, la zorra gris, la comadreja, el cacomixtle, halcones, búhos, y algunas serpientes. A su vez, aquellas especies de las cuales  se alimenta, al no tener depredadores, posiblemente proliferarán, transformándose en plagas que podrían desequilibrar el ecosistema. 

 

Debido a la cercanía de su hábitat con la Ciudad de México, actualmente el teporingo se encuentra engrave peligro de extinción, siendo especialmente vulnerable a la expansión urbana, incendios, tala inmoderada, contaminación, explotación agrícola y cacería furtiva.

 

Por eso se ha intentado, con buenos resultados, reproducir al teporingo en cautiverio. En el Zoológico de Chapultepec, desde 1984 se realizan programas de reproducción de esta especie para lo cuál  fue necesario acondicionar el lugar con el objetivo de que se asemejara lo más posible a su hábitat natural, con madrigueras metálicas y piso cubierto con aserrín. Hoy en día, la colonia que habita allí, permanece y continúa en reproducción. Por su parte, en el 2003, el Zoológico de Los Coyotes y el Zoológico de San Juan de Aragón también iniciaron sus proyectos de cría en cautiverio. 

 

Nuestro país goza de una biodiversidad extraordinaria y única. ¡Poseemos el mayor número de liebres y conejos endémicos de todo el continente Americano! Que esto siga siendo así depende de nosotros, por eso, si alguna vez visitas el hogar del teporingo, recoge tu basura y evita propiciar incendios. El teporingo, al igual que tú, merece la oportunidad de existir en este planeta. ¡Conoce todas las especies que comparten su hogar contigo!

 

¡Tesoro bajo nuestros pies!

 

¡La Ciudad de México está llena de verde! Aunque no lo parezca, más de la mitad de su superficie (59%, 87,291 hectáreas) está conformada por Suelo de Conservación, que nos provee los servicios ambientales necesarios para mantener una buena calidad de vida. 

 

Este es el suelo óptimo para la preservación y conservación de la naturaleza, pues abarca zonas de bosques, Áreas Naturales Protegidas, parques ecológicos, y áreas verdes, concentradas sobre todo al sur de la capital de nuestro país.  

 

Sólo por poner un ejemplo, se puede decir que en el Suelo de Conservación se capta, al menos, el 70% del agua que se utiliza para diversas actividades. ¡Qué tal!, ¿ves porqué es uno de los espacios más importantes para los habitantes del Valle de México?

 

 

¿Cuáles son los servicios que nos brinda el Suelo de Conservación? 

• Suministro de agua a través de la recarga de los mantos acuíferos. 

• Disminución de los niveles de contaminación y producción de aire limpio.

• Reservorios de biodiversidad. 

• Regulación del clima. 

• Producción agropecuaria y rural. 

• Lugares de recreación, valores escénicos y culturales. 

 

Además, estos suelos albergan uno de los ecosistemas más importantes y con más riquezas biológicas de la Cuenca del Valle de México, equivalentes al 2% del acervo biológico mundial y al 11% de la riqueza biológica nacional. Y se estima que pueden existir entre 3,000 y 5,000 especies de plantas y animales. ¡Increíble!, ¿no?

 

Lamentablemente, hoy en día estos sitios se encuentran sujetos a una fuerte presión debido a la invasión y a la construcción ilegal de viviendas y otros tipos de edificaciones, así como por la deforestación y el cambio de uso de suelo, haciéndolos vulnerables… pues tardan ¡hasta un siglo en recuperarse!

 

De continuar así, nuestra riqueza biológica se pondrá en riesgo y se sustituirán los pulmones de nuestra ciudad por áreas de cultivo, o peor aún, por casas una encima de otra y una necesidad creciente de agua. ¿Te imaginas todas las actividades que no podrías hacer si no existieran estos sitios?

 

Por eso, este 4 y 7 de julio ¡Celebremos el Día Internacional de la Vida Silvestre y el Día del Suelo de Conservación! Modifica tu actitud hacia la naturaleza, cuidándola y conservándola; reduce tu consumo y usa sólo lo necesario sin desperdiciar los recursos naturales. ¡Haz conciencia y genera el cambio que deseas ver en el mundo!

 

¿Extracción ilegal? ¡Ponle un alto!

 

El hecho de que a México se le considere un país megadiverso no es casualidad... ¿Sabías que 7 de cada 10 especies de plantas y animales que hay en el mundo, se encuentran en nuestro país?

 

Por desgracia, esta maravillosa característica nos vuelve un foco de atención para la extracción ilegal de especies de su hábitat natural, debido a que existe una tradición arraigada de tener plantas o animales exóticos como loros, tortugas, víboras, cactus o tarántulas como mascotas, adornos o alimento, por su belleza, rareza y por sus pieles o plumas. ¡Imagínate! Por cada animal que se vende en el mercado, por lo menos siete perecieron antes de llegar a tus manos. 

 

 

Muchas personas ignoran que con su compra pueden estar infringiendo la ley, y las leyes, por sí solas, no pueden frenar la problemática... Entonces, ¿cómo poner un alto? ¡Dejar de comprar es la respuesta!, pues la demanda del mercado es la principal motivación de los traficantes furtivos y contrabandistas. 

 

Tu participación como habitante de esta ciudad es vital. Si eres testigo de un acto que atente contra la vida silvestre, denúncialo desde cualquier parte de la República: 01-800-(PROFEPA) 776 33 72, o en la CDMX al: 2615-2072 y 5449-6300, ext. 16450. 

¡Cebremos al Zoológico de Chapultepec!

 

El Zoológico de Chapultepec es el segundo más grande de México: Es considerado como el "Zoológico Nacional" y uno de los mejores en América Latina. Desde su inauguración, en el año de 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera, representa uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX. 

 

Alberga especies nativas de nuestro país como el jaguar, el mono aullador, el tapir y la tarántula de rodillas rojas. También especies exclusivas de la Cuenca de México, como el ajolote de Xochimilco y el conejo teporingo. Inclusive especies foráneas como el panda gigante, el gorila, la cebra de Grevy, entre muchos otros. Además cuenta con un mariposario, un herpetario, un aviario y muy pronto un museo sobre elelefante. 

 

 

 

Los zoológicos no son sólo lugares de esparcimiento y diversión para ir con la familia y los amigos. Son también sitios importantes de reproducción y conservación de especies prioritarias, que además se dedican a la investigación científica y educación ambiental. Este año, por primera vez en México, nacieron en cautiverio tres polluelos de cóndor de California; y en 2015 hubo otro caso de éxito con el nacimiento de dos lobos mexicanos, tras un victorioso proceso de inseminación artificial. Ambas especies se encuentran en grave peligro de extinción.

 

¡Conoce y admira a más de 1,400 ejemplares de 240 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de México y el Mundo! Este mes ¡diviértete con los cursos de verano! Comunícate al teléfono 55 53 62 63 ext. 2202. Consulta aquí los horarios.

 

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020 (PGIRS)

 

 

 

• Desde el  martes 21 de junio al martes 5 de julio está vigente la Consulta  Pública PGIRS 2016-2020. Invitamos a la ciudadanía a consultar el PGIRS en el vínculo web: sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/programas-generales/residuos-soliduos

 

• Los comentarios y observaciones al programa se recibirán del martes 21 de junio al martes 5  de julio, por vía correo electrónico en las direcciones siguientes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien, se pueden presentar por escrito en la Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas de esta Secretaria, ubicada en Tlaxcoaque 8, sexto piso, col. Centro de la Ciudad de México, en un horario de 9 a 18 horas.  

 

• El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020 (PGIRS) es resultado del compromiso que asumió la CDMX para la prevención y minimización en la generación de residuos sólidos; lograr mayor coordinación entre todos los sectores para hacer más eficiente la separación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos; intensificar la cultura ciudadana que contribuya a la reducción y reuso de los materiales que consume. 

 

• Este programa promueve nuevos esquemas de aprovechamiento y valorización de los residuos, reduciendo al mínimo la cantidad que se envían a disposición final y  por primera vez se incluyen indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de las metas.

 

sedema.cdmx.gob.mx