CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

Tómate un minuto de tu tiempo, siéntate y cierra los ojos, respira y percibe el olor de la naturaleza que se encuentra en el parque o jardín en el que te encuentras, ahora ábrelos, observa los árboles que hay a tu alrededor, escucha el canto o el ruido que hacen los pájaros que sobrevuelan nuestra Ciudad y disfruta de la tranquilidad que nos da la vegetación.

Deleitarse con estas simples cosas es posible en nuestra Ciudad, sólo tienes que buscar el lugar adecuado y darte el tiempo necesario, pero lo más importante tomar conciencia de los múltiples beneficios que tiene cuidar de nuestro entorno, por eso es importante hablar sobre educación ambiental.

 

 

Para hablar de este tema, entrevistamos a Elvira Ramírez, coordinadora del área de Educación Ambiental del Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, quien nos explicó que este concepto se refiere al proceso de formación que permite la toma de conciencia sobre la importancia del equilibrio entre el ser humano y su entorno, además de fomentar cambio de hábitos que contribuyen al cuidado y la preservación del medio ambiente. 

Hacer educación ambiental en la Ciudad de México no es una tarea sencilla, hay que hacer uso de distintas herramientas como materiales didácticos para realizar actividades lúdico-educativas, y sobre todo la creatividad, sin esta herramienta la transmisión del mensaje no sería posible. “Se necesita creatividad y pensar fuera de lo común para que el público al que nos dirigimos entienda el mensaje y ocurra un cambio”, menciona Elvira Ramírez. 

Para saber más sobre este tema acércate al Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, ubicado en el Ajusco Medio, delegación Tlalpan, en donde también podrás disfrutar en compañía de tu familia de un entorno natural y conocer la importancia del cuidado del medio ambiente a través de actividades divertidas que te ayudarán a ser más consciente con el medio ambiente. 

 

 

En el Centro de Educación Ambiental  Ecoguardas se ofrecen  recorridos por los senderos interpretativos acompañados de educadores ambientales que te explicarán el valor de la biodiversidad, también se organizan campamentos y visitas guiadas; además de cursos y talleres de huertos urbanos, reciclaje de residuos, consumo responsable del agua y la visita al salón de la Gran Colmena, donde aprenderás a valorar la función de las abejas como polinizadores.  

¡Infórmate y haz algo por ti, tu ciudad y su biodiversidad!

 

Acitrón en la rosca, tradición en peligro de extinción

Llegó por fin el 6 de enero, día de los Reyes Magos, los niños de la casa juegan felices con sus juguetes, mientras que los adultos entre pláticas, risas y anécdotas, disfrutan de un oloroso chocolate caliente que acompañan con una tradicional Rosca de Reyes, pero ¡sorpresa!, hay algo inusual en la decoración del pan que están por saborear: el acitrón ha sido reemplazado por algunas frutas cristalizadas, ¿por qué no está ese delicioso dulce en nuestra rosca este año? Sigue leyendo y lo descubrirás.

 

Rosca de reyes

 

El acitrón ha sido utilizado desde la época de los mexicas con fines medicinales y comerciales. Con el paso del tiempo su uso como dulce tradicional mexicano se popularizó, tanto que hace unos años lo podíamos encontrar en muchos mercados de la Ciudad. Sin embargo, la biznaga de donde se extrae la pulpa para preparar este dulce se encuentra bajo cuidado especial debido a que su uso indiscriminado la ha puesto en peligro de extinción, es por eso que el acitrón ha sido remplazado por otras frutas cristalizadas como el betabel o la jícama, incluso por el ate de sabores.

 Pongamos nuestro granito de arena para proteger y conservar esta cactácea no comprando acitrón y compartamos esta información con nuestros familiares y amigos.

¡Juntos podemos hacer algo por conservar la biodiversidad de especies de flora!  

 

¡Feliz Día del Biólogo!

¿Sabías que los biólogos, además de realizar trabajo de investigación y proyectos para la conservación de los recursos naturales que habita en nuestro planeta, también contribuyen en el diseño de normas que permiten proteger las especies de flora y fauna? Festejemos este 25 de enero el Día del Biólogo. 

 

 

sedema.cdmx.gob.mx