CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

 

El agua está en todas partes, en los alimentos que consumimos, en la ropa que vestimos, en las actividades que realizamos, en los espacios donde caminamos y los lugares donde nos divertimos; el agua es tan importante en nuestra vida que sin ella simplemente no podríamos vivir, por ello desde hace 23 años cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. 

 

¿Sabías que la mayor parte del agua en la Tierra es salada? Así es, 97.5% se encuentra en mares y océanos y 2.5% es agua dulce; de ella un porcentaje muy alto (69.7%) está congelada en polos y glaciares, una tercera parte (30%) es subterránea o se encuentra en ríos y lagos, tan sólo el 0.3% está disponible para uso humano, ¡es muy poca!

 

Reflexionemos un poco, se estima que en el mundo somos más de siete mil millones de personas que demandamos del líquido vital, es un derecho humano; sin embargo, su escasez es una realidad, abrir la llave y ver las gotas deslizarse en nuestras manos es un privilegio al que no todos tenemos acceso.

 

El agua es dinámica debido a que está en constante movimiento, a pesar de ello se evapora, se condensa, se infiltra, recorre los ríos hasta llegar al mar, a los polos, se congela, descongela, una y otra vez comienza su ciclo natural, te das cuenta que el tiempo que está con nosotros es efímero, pasa por nuestras vidas y se vuelve a ir, por eso debemos cuidarla y usarla con responsabilidad.

 

Por todo lo anterior este 22 de marzo además de celebrar el agua, recapacitemos sobre el uso que le damos, pero ¿cómo podemos contribuir al cuidado del agua?, con sencillas acciones:

• Revisa periódicamente las llaves y tuberías, para evitar fugas.

• Coloca una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y dale otros usos en casa.

• Cierra las llaves mientras te enjabonas al bañarte o lavarte las manos.

• Si tienes lavadora, recolecta el agua del lavado y úsala para limpiar los pisos.

• Utiliza la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.

• Riega jardines y macetas por la noche o muy temprano para evitar la evaporación del agua.

¡Celebremos la Naturaleza!

 Dia mundial de la naturaleza

 

¡Festejemos juntos el Día Mundial de la Naturaleza este 3 de marzo! ¿Cómo? Conociendo la variedad de flora y fauna que habita en nuestra ciudad y haciendo conciencia sobre los múltiples beneficios que tiene la conservación de estas formas de vida en la humanidad.

 

Se dice que no se puede cuidar lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce, por eso es indispensable poner atención en todas las formas de vida que se encuentran a nuestro alrededor para apreciar y valorar la increíble riqueza natural que convive con nosotros, por ejemplo el conejo teporingo o el gorrión serrano, especies que viven al sur de la Ciudad de México. Seamos curiosos, investiguemos más sobre las plantas que viven en nuestro jardín, los árboles que rodean el parque que visitamos a menudo y la gran diversidad de animales silvestres que recorren los bosques y jardines que hay en nuestra ciudad.

 

Recuerda, la responsabilidad de mantener, cuidar y proteger tanto animales como áreas verdes, es de todos, por eso te invitamos visitar: Biodiversidad CDMX y Áreas verdes, vida para tod@s.

 

Para saber más sobre agua y su importancia en nuestra vida, visita Cuidar el agua es cosa de todos/as.

¿Bosques en la Ciudad?

 Día internacional de los bosques

 

¿Sabías que las Áreas Verdes Urbanas más grandes que existen en la CDMX son nuestros bosques? Con todos  los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan estos espacios, son constantemente afectados por acciones humanas, tales como invasiones, falta de cuidado de los visitantes, presencia de plagas y actualmente también padecen los efectos del cambio climático.

 

En nuestra ciudad los bosques no sólo aportan belleza a nuestro entorno, también contribuyen a mantener equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera, además de ser amortiguadores del ruido. 

 

Los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón se han vuelto espacios de observación biológica para el estudio de aves como el gorrión mexicano y gorrión doméstico, ambos residentes de estos espacios; en el mes de octubre podemos observar el arribo de especies migratorias como los chipes coronados, reyezuelos y chipes amarillos provenientes de Alaska, además de garzas blancas y patos originarios de Canadá, esto contribuye en la polinización y la dispersión de las semillas de las plantas y ejercen una fuerte influencia en la composición biológica en los ecosistemas.

 

Te invitamos a conocer cada uno de estos espacios este 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.

 

  • Bosque de Tlalpan. Se encuentra al sur de la CDMX en la delegación Tlalpan, es considerado de gran importancia biológica porque en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales como la captura de carbono, infiltración de agua y control de la erosión. Es el lugar ideal para que te ejercites en su pista de corredores.

 

  • Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel. A diario circulan miles de personas por el campo de Ciudad Universitaria, pero ¿cuántos se detienen a mirar y apreciar el paisaje del pedregal?, fragmento remanente de lo que fue un espectacular mar de lava en la historia de la cuenca del Valle de México. El paisaje del pedregal no sólo se caracteriza por su flora o el canto de las aves, el vuelo de las mariposas, el andar y trepar de cacomixtles, culebras y zorras, sino por el conjunto de elementos extraordinarios que dejó la lava al enfriarse y convertirse en infinitas formas de rocas, grietas, riscos, cuevas, oquedades, túneles, hondonadas y arrugas a manera de cordones.

 

  • Bosque de San Juan de Aragón. Si vives al norte de la CDMX este lugar es ideal para ti, fue construido en el ex Lago de Texcoco, se creó como un espacio de recreación y esparcimiento para los lugareños del pueblo de San Juan de Aragón; actualmente da cabida a corredores y ciclistas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, y tiene gran afluencia de visitantes del Estado de México.

 

  • Bosque de Chapultepec. En la actualidad es un espacio de recreación y cultura para todas las clases sociales del país, un centro histórico verde y un bien de gran valor ambiental, en donde habita una amplia diversidad de especies de fauna silvestre, como gorriones, primaveras, zanates y colibríes. 

 

Como te darás cuenta, los bosques son espacios públicos de uso común que merecen todo el respeto y cuidado. Si disfrutamos sus instalaciones y los preservamos, ese patrimonio verde seguirá cumpliendo su cometido por mucho tiempo.

 

¡Aprovecha tus fines de semana y visita estos lugares en compañía de tu familia!

La Hora del Planeta ¿Debería ser un hábito diario en casa?

 La hora del planeta

 

No es moda ni algo temporal, por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, los ciudadanos, empresas, instituciones, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo deben apagar sus luces durante una hora. La cita es el sábado 19 de marzo a las 20:30 horas.

 

La Hora del Planeta fue celebrada por primera vez en 2007 y se ha convertido en un fenómeno global que además tiene un toque festivo; participan cientos de millones de personas de todo el mundo que al apagar sus luces durante una hora impulsan compromisos ambientales alrededor del planeta, desde la preservación de los bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas.

 

¿Cómo podemos contribuir? Apagando focos y electrodomésticos (como el refrigerador u horno de microondas), puedes invitar a tus amigos, compañeros o familiares y realizando pequeñas acciones que no solamente tengan que ver con este día en especifico, sino que puedas hacer durante todo el año, como compartir el automóvil, bañarse en cinco minutos, regar las plantas por la noche, separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, entre otras cosas.

 

sedema.cdmx.gob.mx