CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

En los últimos años se han incrementado en nuestro país de manera alarmante las estadísticas de obesidad y sobrepeso. De acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido por Estados Unidos.

La principal causa de este padecimiento son los malos hábitos en la alimentación y la poca o nula actividad física, mismos que ocasionan el incremento del peso corporal y aparición de algunas enfermedades cardiovasculares tales como padecimientos del corazón, problemas en articulaciones y diabetes, principal causa de muerte en adultos.

Algunos de los alimentos que actualmente forman parte de nuestra dieta, carecen de valor nutricional y favorecen la aparición de padecimientos que afectan nuestro cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles si realizamos ejercicio, adoptamos buenos hábitos alimenticios y nos mantenemos informados sobre los niveles nutricionales de lo que consumimos.

Sustituir los alimentos que tienen un alto contenido calórico por la ingesta de productos de origen natural no significa comer alimentos insípidos, sino todo lo contrario, representa una oportunidad para descubrir y disfrutar nuevos sabores que aportan energía y nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.

Existen muchos productos de origen natural a nuestro alcance que podemos elegir para tener una dieta balanceada, entre ellos están las frutas y verduras, leguminosas como frijoles y lentejas, alimentos de origen animal y cereales.

Algunos de los cereales básicos en la dieta de los mexicanos son el maíz, trigo y arroz; sin embargo, hay otros como el amaranto que tiene un alto nivel nutricional. Se ha demostrado que este producto posee un porcentaje más alto en proteína que algunos cereales, así como mayor cantidad de aminoácidos que varios alimentos de origen vegetal.

El amaranto tiene propiedades antihipertensivas (que reducen la presión arterial), antioxidantes, antitrombóticas e inhibidoras de la tirosinada, causante del paño en el rostro de personas de edad madura.

En entrevista, Edith Santana Cabrera, líder de la cooperativa de mujeres productoras La Vaisa del Choco Amaranto, explicó que este producto de fácil manejo está clasificado como un cereal básico en la dieta mexicana, además de ser un alimento nutritivo que puede sustituir perfectamente la dañina “comida chatarra”.

 

Edith comenzó a trabajar con el amaranto debido a la tradición cultural que existe en la Delegación Xochimilco de donde es, y gracias a la influencia de su familia ha participado en ferias de dulces cristalizados que se llevan a cabo en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Hace algunos años decidió desvincularse de la producción familiar y enfocarse en la elaboración de dulces de amaranto combinados con otros granos y cereales como la chía, linaza, ajonjolí y avena, incrementando el valor nutricional de su producto final. En 2015 forma la cooperativa de mujeres que producen alimentos de amaranto, entre los que destacan las palanquetas, galletas, granola, entre otros.

Ella relata que el amaranto con el que trabajan en La Vaisa del Choco Amaranto no contiene azúcar, en vez de eso utilizan miel de origen natural (de abeja) y melaza de piloncillo para compactarlo, lo que le da el toque dulce sin perjudicar la salud del consumidor. Estos productos están a nuestro alcance en tiendas naturistas, exposiciones de alimentos y en algunas cafeterías.

 

Además de ser líder de la cooperativa de mujeres productoras y jefa de familia, Edith Santana es actualmente representante de los productores locales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que participan en el Mercado de Trueque, programa de educación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

A este mercado los ciudadanos pueden llevar sus residuos reciclables para que sean valorizados y así poder intercambiarlos por alimentos locales, promoviendo de esta manera el comercio justo y apoyando a los productores de la capital. Si quieres saber más sobre el amaranto y los productos que pueden hacerse con él, visita la página de Facebook La Vaisa del Choco Amaranto. Recuerda que comer productos naturales y hacer ejercicio, mejora tu salud.

sedema.cdmx.gob.mx