CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

Actualmente, el planeta Tierra padece una crisis ambiental que se manifiesta con diversos problemas que afectan al medio ambiente, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, el agua y el suelo, como consecuencia de la explotación del capital natural. 

En la Ciudad de México habitan casi 9 millones de personas que demandan diariamente alimento, educación, salud, vestido, vivienda, transporte y agua, entre otras necesidades, que han influido en la afectación de los recursos naturales desde la década de los 70.

Sin embargo, desde hace algunos años, existe una preocupación generalizada para frenar el impacto de nuestras acciones en el entorno, a través de la participación ciudadana orientada al cuidado del medio ambiente.

El trabajo de diversas organizaciones civiles que promueven el desarrollo y consumo sustentable, también ha influido en la creación de una conciencia ambiental ciudadana.

Como ejemplo está Central Verde, asociación civil que comenzó brindando asesorías personalizadas a familiares y amigos sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y actualmente es una incubadora de proyectos ambientales, así como mediador entre ciudadanía, empresas y organizaciones que llevan a cabo acciones sustentables. 

En entrevista, Daniela Medina, directora de Central Verde, explicó que la Asociación no tiene proyectos o eventos específicos, sin embargo, su objetivo es reestructurar el tejido social a través de la participación ciudadana en temas ambientales.

Entre las acciones locales que promueve Central Verde está disminuir la huella de carbono tanto de manera individual como colectiva, fomentando la separación de residuos. Ejemplo de ello es su participación en el Festival Vive Latino, en donde colocan estaciones de separación de residuos para la recuperación de los vasos de cartón utilizados durante el evento y su posterior reciclaje.

Asimismo, participa en diferentes eventos como Fancine, Rock Love y Fashion Green, realizando mediciones de dióxido de carbono, reforestaciones y mantenimiento del arbolado del Bosque del Ajusco. También desarrolla talleres de agricultura básica y actividades enfocadas a niños con el propósito de fomentar hábitos de consumo responsable. 

Central Verde no sólo gestiona eventos en la Ciudad de México, también forma parte de foros y conferencias internacionales para mantenerse acualizados en temas de sustentabilidad. 

Si tienes un proyecto en mente y le quieres dar un enfoque relacionado con el ambiente y al consumo sustentable, puedes contactar a Central Verde a través de su página de internet centralverde.org, por facebook.com/centralverdeac o Twitter @CentralVerde .

Este es un ejemplo que nos muestra que todos podemos ser ciudadanos activos y participativos en la toma de decisiones o realización de proyectos que mejoren nuestra calidad de vida. Recuerda que el consumo consciente y las acciones responsables siempre tienen un impacto positivo en nuestro entorno. ¿Qué esperas para ser parte del cambio?

sedema.cdmx.gob.mx