CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar el  año, para muchos la "cuesta de enero" es un martirio, pues entre fiestas, posadas, regalos, la navidad y el año nuevo, te das cuenta de que ya no tienes de donde echar mano, incluso hay gente que por no planificar se queda sin dinero para los pasajes o la gasolina.

Es importante planear tus gastos, tu economía y la de tu familia, te damos unos sencillos consejos para esta cuesta del año.

Reserva parte de tu aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas, de esta forma te quitas un peso de encima. Puedes consultar el siguiente enlace, encontrarás un formato en el que puedes realizar tu propio presupuesto mensual.

 Si estas sin lana en esta "cuesta de enero", compra sólo lo que necesitas. Cuando realices una compra pregúntate que si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo. Haz conciencia de los impactos que genera un consumo desmedido.

 Separa tus residuos (orgánicos e inorgánicos) y busca vender los valorizables. Una lanita extra no te caerá nada mal.

 Evita usar el automóvil principalmente en "horas pico", planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes, ¡veras que lo disfrutaras!.

 Las tendencias actuales sobre la movilidad apuntan hacia una toma de conciencia y que como ciudadanos nos apropiemos de una nueva cultura de movilidad.

Bájate del auto, busca rutas accesibles para caminar y de esta forma podrás llegar a tu destino. 

 Reduce tu huella de carbono, dejando el auto en casa, ahorraras dinero, gasolina y contaminaras menos.

 Regresas al trabajo con el pie derecho, en tramos cortos elige la bicicleta, empezaras a ver resultados en tu cuerpo y no contaminaras.

 Busca nuevas formas de divertirte sin gastar: camina y pasea respirando el aire limpio de nuestros bosques como el Bosque de Tlalpan, Bosque de San Juan de Aragón y Bosque de Chapultepec.

 Te fuiste de fiesta y de reventón, busca un buen aventón.


Aventones y Rides

Son plataformas en línea que te ayudan a compartir  tu coche o el de alguien más en la misma ruta y horario, de esta forma reduces gastos en gasolina y contribuyes a  disminuir la contaminación,  compartir tus trayectos con otras personas y  evita que circulen más vehículos haciendo de tu movilidad una nueva forma de ahorrar y de conocer amigos.  

En entrevista con la Lic. Cristina Palacios Goddard, Directora General de Rides y Aventones opina que lo más importante en Aventones y  Rides, es crear un nuevo estilo de vida, pensar de una forma más inteligente tus trayectos, crear una nueva cultura  ambiental . 

Pon tu granito de arena para  disminuir el trafico de la ciudad. Si un usuario deja su coche, tal vez no pase nada, pero si somos muchos, podemos hacer la diferencia  y tener una ciudad más amable y bienestar para todos.

La movilidad es un asunto que nos afecta y preocupa a todos, pero ¿Cuál es la solución?; todos quisiéramos tener la respuesta por arte de magia, menos coches, más bicis, mayor número de unidades de transporte, la realidad nos muestra que la movilidad de la ciudad es compleja,  ya que mientras mayor sea el número de vehículos, todos tendremos menor movilidad. Diariamente en el D.F. circulan 4.2 millones de vehículos.

Una nueva opción para realizar tus trayectos en el D.F. es usar Rides, esta opción es muy sencilla, ya que cuenta con una plataforma en línea que te permite a través de facebook, ponerte en contacto con otros usuarios que compartan el mismo destino que tu.

Rides cuenta con una sección en donde los usuarios relatan sus experiencias de viajes compartidos  lo que genera seguridad y  confianza entre la comunidad. Llena tu perfil en Rides e incluye tu foto y el número de placa de tu vehículo.

 

 

¿Te preocupa ir a un concierto y sabes que llevar tu coche implica que varias personas como tú harán lo mismo? y  el engorro de encontrar un lugar de estacionamiento, ahora puedes encontrar en Rides la nueva modalidad de desplazarte para ir al Vive Latino, al Auditorio Nacional, al Palacio de los Deportes, etc., es una alternativa para ponerte de acuerdo con personas que compartan tus gustos y tus aficiones y de esta forma, sólo llevar un automóvil, crear una comunidad diferente y hacer amigos en tus trayectos en lugar de ir solo y furioso en el tránsito. 

 

Beneficios ambientales de esta nueva forma de transporte: 

Usar menos coches ya que hasta 5 personas pueden compartir un solo vehículo evitando que 4 vehículos circulen.

 

Beneficios sociales: 

Que las personas se conozcan, convivan e interactúen entre sí.

 

Beneficios económicos:

Ahorro de gasolina para el dueño del vehículo o bien ahorro en casetas si es que salen fuera de la Ciudad.

El usuario no tendrá que pagar el costo real de un viaje, sino que será por medio de una aportación sugerida por el dueño del vehículo a compartir. 

 

Haz viajes con sentido:

De una ciudad a otra ahora podrás viajar con personas que tienen tus mismos intereses, ya no viajarás sólo y esto te resultará también más barato. Súmate y sé parte de los 28 mil usuarios que ya utilizan Rides, el 95% son usuarios de México y el otro 5% son usuarios de Chile.

 

Viajar en Bici y otras opciones:

Para mejorar nuestra  movilidad debemos tomar decisiones más inteligentes, porque es más barato y porque es más ecológico, en trayectos menores a 8 kilómetros puedes viajar en bicicleta. 

Para mayores distancias es bueno utilizar el coche, aunque hay más opciones como rentar un carro o moverte en Rides. 


Mercado del Trueque

En enero en el Mercado del Trueque aprovecha y lleva tu arbolito de navidad para  reciclarlo y que se convierta en abono para los camellones, jardines  y bosques de la ciudad. Por cada árbol que lleves, te obsequiaremos un árbol o una planta que podrás sembrar en tu patio o jardín.

Recuerda que si llevas  botellas de vidrio para canjearlas por los productos del Mercado, debes entregarlas en buenas condiciones, limpias y que no estén rotas. 

La cita es este 11 de enero en el Bosque de Chapultepec.

 


Reciclatrón

Cuando ya no sirven, los aparatos electrónicos y eléctricos deben recibir un manejo especial, por los materiales con que están hechos. No los tires a la basura, pues causarán un problema de contaminación, mejor llévalos al Reciclatrón que haremos en la UAM-Xochimilco, este jueves 29 y viernes 30 de enero de las 08:00 a 16:00 horas, la entrada es por Calzada del Hueso ¡Te esperamos! 

 

 


La contaminación, tu salud y el transporte

¿No crees que es momento de hacer nuestros desplazamientos diarios una experiencia más sustentable?

Todos los días, un mar de automóviles trasforma las calles en una locura de ruidos. Con mucha frecuencia nos llenamos de tensión al estar frente al volante de un vehículo. Si vas a salir, opta por el transporte público. El 50 % de la contaminación la generan los vehículos.

Te invitamos a leer el folleto La contaminación, tu salud y el transporte.

 

 

sedema.cdmx.gob.mx