CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

La gente va y viene, se prepara para festejar, sólo faltan unos días para que la espera termine, muchos creen y otros tantos no lo hacen, pero igual están dispuestos a vivir la fiesta entre flores, música y muchos olores, que al combinarse despiertan e inundan suavemente cada uno de sus sentidos. Ya vienen, se acercan, estamos listos para darles la bienvenida, los difuntos están por llegar.

Los mercados, tianguis, pasillos y corredores se vistieron de amarillo, jacarandosas las flores de cempasúchil se asoman, presumiendo sus colores y pliegues, provocando al olfato menos sensible con sus olores intensos, el aroma se extiende entre pasillos de comida, llamativos manteles de papel picado y veladoras de todos tamaños. Las calaveritas de papel maché sonríen desde las alturas, mientras que las catrinas curiosas escuchan atentas las risas y pláticas de quienes están a su lado.

 

 

En casa, el ambiente es diferente, el olor a incienso se dispersa por todos los rincones, los pétalos de la flor de cempasúchil forman un camino que empieza al pie de la ofrenda, adornada con papel picado, calaveritas de azúcar y una gran variedad de platillos exquisitos, olorosos y calientitos, como los tradicionales tamales verdes, de rajas o dulce, o el delicioso mole con pollo y ajonjolí; las frutas y los postres no pueden faltar, que aprovechando el descuido de los adultos, los niños de la casa saborean la colorida calabaza y el delicioso camote cocido, que se encuentra a un lado del tradicional pan de muerto. ¿Quién no regresaría del más allá con estos deliciosos manjares?

Pero hace falta algo: la fotografía del abuelo, tío o amigo especial a quien dedicaremos esta ofrenda; el retrato de aquel personaje que por su música o actuación se hizo inmortal tampoco puede faltar y cómo olvidar a Fido, el amigo inseparable de nuestras aventuras y eco de nuestros silencios, nuestro perro fiel. ¿Y tú, ya sabes a quién le dedicarás este año tu altar?

Antes de que caiga la noche, los cementerios lucen concurridos, las tumbas ataviadas con sus disfraces amarillos y rodeadas de velas y veladoras que ayudan a las almas a iluminar su camino. La flor de cempasúchil con su olor y color hace honor a la llegada de los muertos. 

No importa cómo celebres los días 1° y 2 de noviembre, no olvides adornar tu ofrenda con esta característica y tradicional flor de cempasúchil, la puedes encontrar en un sinnúmero de tianguis, mercados y viveros de la Ciudad de México a buen precio y de buena calidad como el Mercado Madre Selva, que se encuentra a un lado del Bosque Nativitas, en Xochimilco. Comparte con nosotros cómo festejas el Día de Muertos en nuestra página de Facebook: educando.actuando.conservando.

 

¿Ilustración y biodiversidad?

¿Has notado que muchos textos que hablan sobre biodiversidad vienen acompañados de ilustraciones? ¿Te has puesto a pensar en todo el trabajo que hay detrás de la ilustración? Realizar este trabajo no es tarea fácil, requiere de pasión y mucha dedicación; para saber un poco más sobre este tema, Roberto Arreola Alemón nos habla sobre su experiencia como ilustrador de naturaleza en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

 

 

Su gusto por la ilustración estuvo presente desde muy temprana edad, cuando elaboraba e ilustraba catálogos de la fauna que encontraba en el jardín de su casa, ¿te imaginas documentar toda la flora y la fauna que habita en tu jardín a través de la ilustración?

Aunque Roberto es biólogo de profesión, la ilustración dejó de ser un pasatiempo y se convirtió en su trabajo principal, en 1998 contribuyó por primera vez en el libro Dos mundos, anfibios y reptiles de la República de Yucatán, escrito por el actual Director General de Comunicación de la Ciencia, el Dr. Carlos Leal Galindo.  

Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué la ilustración y no la fotografía?; nos platica Roberto que “el elemento central de la ilustración es la manipulación de colores, posturas y ángulos, es por eso que se prefiere sobre una fotografía, ésta es una pregunta que te debes plantear al momento de hacer un tríptico o un libro”, comenta el experimentado ilustrador.

Si quieres conocer más sobre este trabajo que tiene como elemento principal la creatividad, puedes consultar una gran variedad de folletos sobre biodiversidad, que la CONABIO publica y entrega a la ciudadanía en aeropuertos e instancias del gobierno sobre las especies que pueden ingresar a nuestro país. 

Cuando vuelvas a ver una ilustración seguramente tu percepción ya no será la misma y podrás apreciar el talento y la creatividad que hay detrás de ellas.

 

La parranda de la flaca 

 bicicleta

 

Celebra con nosotros el aniversario del CEA Acuexcomatl

Este viernes 13 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, te invitamos a que festejes con nosotros el 20 aniversario del Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl, tendremos diversas actividades como danza africana y contemporánea, son jarocho, exposición de alimentos locales como el amaranto, olivo, nieves y tamales, además de actividades lúdicas sobre huertos urbanos, biodiversidad y agua. Llámanos al 5843-5204 y 05 para darte más información.

No te quedes fuera de esta gran celebración que, sin duda alguna, será una gran experiencia para ti y tu familia para aprender sobre temas ambientales y conocer este espacio.

 

sedema.cdmx.gob.mx