CULTURA AMBIENTAL                      



                                                                       
                                            

Desde hace poco tiempo, se ha considerado que las áreas verdes urbanas (AVU) son fundamentales para todos: camellones, bosques, jardines, glorietas y panteones, entre otros. 

Se calcula que en promedio, por persona nos corresponden cerca de 5.3 metros cuadrados. Por este motivo es fundamental recuperar diferentes espacios en desuso para transformarlos en pequeñas áreas verdes o parques de bolsillo.

Te invitamos a conocer el programa 

 

Transforma tu entorno, tu vida y tu ciudad

Tener más áreas verdes es bueno no sólo en términos ambientales y estéticos; también representa la recuperación de espacios públicos abandonados para volverlos accesibles a las diferentes comunidades que rodean la zona. 

Conscientes de esta situación los señores Heraclio Herrera González de 82 años y su esposa Zenaida Mota García de 92, una pareja de adultos mayores, decidieron adoptar el camellón de 80 metros de longitud, que está frente a su casa.

Este trabajo realizado de manera conjunta en la delegación Iztapalapa, lo iniciaron en el año de 1998 para darle vida al camellón, con el objetivo de recuperar este lugar y convertirlo en un área verde y así contribuir al mejoramiento del espacio público.

La pareja de adultos mayores es oriunda del estado de Tlaxcala, y desde que vivían allí el amor por la tierra y las plantas siempre estuvo presente. Cuando empezaron a vivir en la Ciudad quisieron tener un espacio verde para inculcar a su familia el respeto y el amor por la naturaleza.

 

Las plantas son vida y algunas hasta son medicinales

Los vecinos de don Heraclio y doña Zenaida que viven cerca a la calle Felipe Ángeles en la delegación Iztapalapa, pueden disfrutar de las bugambilias, rosas de piedra, árboles de granadas, plátano, pitayas, malvones, geranios o flores silvestres, que con mucho amor ha plantado y cuidado esta pareja de adultos mayores.

El suelo de la delegación Iztapalapa es muy árido, por lo que mantener la vegetación es una tarea que requiere un mayor esfuerzo para poder aprovechar las propiedades de la tierra de esta zona y mantener un jardín, una parcela o un pequeño huerto familiar en óptimas condiciones.

 

De la cosecha  a la mesa

Este camellón también se ha convertido en un huerto urbano y de trabajo familiar; allí han sembrado jitomate, jitomate cherry, zanahoria, brócoli, duraznos, romero, ruda, ajenjo, epazote, cilantro y chile pardo.

Pero... ¿Cómo mantener un lugar así?, el señor Heraclio implementó una técnica muy sencilla para regar sus plantas que se conoce como el sistema por goteo, allí el agua es constante en determinados horarios de la mañana y en las tardes él controla el agua desde la llave principal de su casa.

Esta técnica es ideal para personas adultas mayores, como esta pareja, ya que les permite regar el jardín sin mayor esfuerzo.

¿Por qué es importente rescatar áreas verdes urbanas?:

Esta labor conlleva diferentes beneficios para todos los que habitamos en la Ciudad.

Beneficios ambientales

- Contribuyen a regular el clima. 

- Captan el agua de lluvia hacia los mantos acuíferos.

- Generan oxígeno.

- Captan partículas contaminantes.

- Amortiguan los niveles de ruido.

- Conservan la humedad.

- Son refugio de aves.

- Pueden producir frutos, hortalizas, flores y plantas aromáticas. 

 

Beneficios sociales

- Permiten convivir y fortalecer los vínculos afectivos y familiares.

- Fomentan la recreación y el esparcimiento.

- Por su belleza, permiten desarrollar experiencias emocionales y espirituales.

- Son espacios privilegiados en el desarrollo cultural y la identidad de barrios, comunidades y colonias.

 

Cuidar las áreas verdes urbanas es tarea de todos

Iztapalapa es una de las delegaciones más pobladas, por lo que sus habitantes y autoridades están dejando de lado el cuidado de las pocas áreas verdes urbanas que existen como la de la familia Herrera. El vandalismo y el maltrato a las plantas son las principales problemáticas para el mantenimiento de estos espacios, por lo que es importante cuidar, valorar y respetar los esfuerzos de ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y seguir su ejemplo. 

 

Recomendaciones de los camellones verdes

Estos espacios requieren planeación, manejo, mantenimiento constante, poda especializada y riego; lo que significa un gran esfuerzo y costo, por lo que debemos cuidarlos, no usarlos como depósito de basura y adoptarlos como áreas que nos benefician a todos.

Si te interesa adoptar un camellón, banqueta o jardín, puedes comunicarte a la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas, de la Secretaría del Medio Ambiente al teléfono 5863 0857 o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

sedema.cdmx.gob.mx