logo GDF/SEDEMA

Separa para reciclar

Desde el año 2004, en la Ciudad de México tod@s estamos obligados a entregar al camión recolector nuestros residuos separados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, para que no se vuelvan basura; así reducimos la gran cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, disminuimos los riesgos a la salud y mejoramos la imagen urbana.

Cumplir con estas obligaciones que se mencionan en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal no ha sido fácil, sobre todo porque se requiere del compromiso ambiental de parte de la población, infraestructura para su recolección y mucha, mucha difusión.

No obstante, la recolección de residuos separados inició realmente en 2010 con una estrategia de recolección por tipo, organizada cada tercer día en varias colonias: los lunes, miércoles y viernes entregamos al camión los residuos inorgánicos, y los martes, jueves y sábados los orgánicos; sin embargo, sólo algunas demarcaciones han mantenido un buen nivel de eficiencia, logrando que aproximadamente el 50% de los residuos se separen adecuadamente.

Residuos electrónicos
Aún así tenemos avances importantes en la Ciudad de México y hemos logrado aprovechar de mejor manera los residuos que generamos, en especial los orgánicos, los cuales son procesados en la Planta de Composta de Bordo Poniente, en donde se ha incrementado la cantidad de producción de composta de 200 ton/día durante el año 2010 a 1,942 ton/día en 2013, cantidad que no ha sido superada por ningún otro país, lo que representa un logro en la producción de abonos orgánicos en la CDMX.

Más adelante te hablaremos sobre la importancia de separar tus residuos al momento que los generas, los beneficios ambientales y económicos que provoca disminuir nuestro consumo y reciclar los desechos que pueden ser reutilizados. También conocerás la separación que deberás hacer a partir de julio de 2016 y te daremos algunos consejos útiles para que le saques provecho a la mayor parte de tus residuos.

Recuerda que es muy importante revisar tu consumo para disminuir la cantidad de tus residuos, y separarlos para su reciclaje es tu responsabilidad.

  • logo face dea
  • logo twitter sedema
  • logo correo
  • logo mailchimp

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.