logo GDF/SEDEMA

Jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.

El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Así, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos de separación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrones.

Recicla
Problemática de los residuos electrónicos y eléctricos

  • Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.
  • México no es ajeno a dicha situación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo que nos proporciona un indicador de 3.2 kg per cápita.

Recicla

  • El avance tecnológico acelerado y la necesidad de las empresas por mantener y ampliar su mercado ha llevado a la rápida obsolescencia de los productos (obsolescencia programada).
  • Los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas, es decir, 90% de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada, esto representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como: Plomo [Pb], Cadmio [Cd], Mercurio [Hg], Cromo [Cr], Arsénico [As], Níquel [Ni], Cobre [Cu], Zinc [Zn] y Cobalto [Co]. Además de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s), por ejemplo, Bifenilos Policlorados [PCBs], Cloruro de Polivinilo [PVC], Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos [PAH]) y Polibromodifeniléteres [PBDE], entre otros.
  • El INECC estima que del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
  • En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende.
  • El INECC estima que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg* per cápita. Esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.
Generación de RAEE** en 2010 en la ZMVM
Aparato eletrónico Generación (unidades) Generación (toneladas)
Televisiones 2,944,865 65,376
Aparatos de sonido 1,466,800 7,334
Teléfonos fijos 1,752,857 1,227
Teléfonos celulares 5,150,000 515
Computadoras 1,901,900 38,038
Totales 13,216,422 112,490

Cálculo basado en la generación de toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la ZMVM (Distrito Federal y Estado de México) y su población total registrada por el INEGI durante 2010.
** Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

¿Qué pasa con los residuos que llevas al Reciclatrón?

Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Los materiales de los residuos que se recuperan en cada Reciclatrón son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

En cada Reciclatrón se instala un centro de recepción de residuos, en donde se organiza el e-waste en 4 categorías (A, B, C, y D), con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de electrónico y eléctrico.

¡Visita nuestro video!

Video Reciclatron

Comparte este contenido

Escucha nuestras cápsulas

Más cápsulas

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.