Home Consejo Rector Ciudadano
 
Consejo Rector Ciudadano

Consejo Rector Ciudadano

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno, el día 4 de agosto de 2002 el Jefe de Gobierno anunció la creación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

Sus miembros son destacados representantes de la sociedad provenientes de instituciones privadas, de educación y del sector académico, interesados por el mejoramiento integral de Chapultepec.

El Consejo inicialmente estuvo conformado por Ángeles Mastretta, Adriana Pérez Romo de López Dóriga, Germán Dehesa, Emmanuel Acha y Rodolfo Dirzo, posteriormente se incorporó Gustavo Carvajal.

En marzo de 2008 el Consejo se renovó integrándolo Denise Dresser, Luz Emilia Aguilar Zinser, Luis Bustamante, José Luis Cortés Delgado, Gustavo Carvajal y Felipe Leal quien fungió como Consejero hasta diciembre de 2008. Actualmente participa como invitado permanente. En enero de 2009 se incorporó Carlos Elizondo Mayer Serra y en octubre de 2010 Beatriz Bugeda y Luis Wertman Zaslav.

Acuerdo por el que se crea el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec en el que se establecen sus funciones y funcionamiento

PRIMERO. Se crea el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec cuyo objeto es evaluar, planear y diseñar en forma coordinada con la autoridad responsable las bases para las decisiones administrativas dentro del Bosque de Chapultepec.

SEGUNDO. El Consejo estará integrado por siete ciudadanos mexicanos designados por el Jefe de Gobierno los cuales deberán ser reconocidos por sus actividades en materia cultural o ambiental, preferentemente usuarios del propio Bosque, que permanecerán en su encargo cuando menos seis años posteriores a su designación y que solo podrán retirarse del encargo por renuncia expresa o por ser removidos por la mayoría de los miembros del propio consejo.

TERCERO. Para cumplir con su objeto, el Consejo tendrá las siguientes funciones:

I. Ser un órgano de consulta y evaluación de los proyectos y tareas a realizarse dentro del Bosque tales como la difusión, el mejoramiento, aprovechamiento y mantenimiento del mismo.

II. Aprobar su propio Manual Interno

III. Opinar sobre el programa emergente de recuperación, los programas anuales de trabajo y la aplicación de recursos públicos y privados para el Bosque.

IV. Emitir recomendaciones y presentar proyectos a la Dirección del Bosque sobre las acciones y tareas necesarias para la conservación, aprovechamiento y mantenimiento del Bosque.

V. Colaborar en la difusión de las tareas a realizarse dentro del Bosque, así como impulsar la generación de apoyos externos para la conservación, aprovechamiento y mantenimiento del Bosque. VI. Convocar y realizar acciones ciudadanas a favor del Bosque y sus zonas de influencia.

VII. Sugerir y participar en la elaboración de criterios para autoridades del Bosque, respecto de la expedición de autorizaciones, permisos, concesiones, y demás actos jurídicos necesarios para la realización de actividades dentro del Bosque o para autorizar en forma específica la realización de alguno de l os actos jurídicos mencionados, cuando así lo amerite por su importancia.

VIII. Aprobar en coordinación con la autoridad responsable el Programa de Manejo del Bosque, así como revisar y participar en los proyectos de normas y reglamentos que afecten el funcionamiento del Bosque.

IX. Emitir opiniones sobre los acuerdos con instituciones o empresas privadas en beneficio del Bosque.

X. Proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las tareas de conservación protección del Bosque de Chapultepec.

XI. Coadyuvar con las autoridades competentes en la solución o control de cualquier emergencia ecológica que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de la población circunvecina.

XII. Colaborar en la búsqueda de fuentes de financiamiento. CUARTO. Los miembros integrantes del Consejo nombrarán un Coordinador que será designado por mayoría de votos de los Consejeros y durará en su cargo seis meses. QUINTO. El coordinador del Consejo será el responsable de coordinar y convocar las sesiones del consejo y será su representante ante las autoridades locales y federales.

SEXTO. El Consejo podrá acordar la creación de un Secretario Técnico y grupos de trabajo especiales para auxiliar al coordinador del Consejo en la realización de las funciones a su cargo, en los términos que establezca su Manual Interno.

SÉPTIMO. Las sesiones del Consejo se realizarán de conformidad con que disponga su Manual Interno así como a las siguientes reglas:

  • El coordinador del Consejo será el responsable de convocar a las sesiones;
  • Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo cuando menos una vez por mes;
  • La convocatoria para sesiones ordinarias deberá realizarse con una semana de anticipación;
  • La s sesiones ordinarias requerirán la asistencia de cuando menos cuatro de sus miembros;
  • En el caso de falta de quórum en una sesión ordinaria o en casos de urgencia, se podrá convocar a una reunión ordinaria;
  • Las sesiones extraordinarias se realizarán en cualquier momento y serán convocadas con la anticipación que permitan las circunstancias o la urgencia de solución de los temas;
  • Las sesiones extraordinarias no requerirá quórum especial y se realizarán con cualquier numero de asistente;
  • A todas las reuniones deberán asistir el Director General de la unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y el titular de la Dirección del Bosque de Chapultepec quienes asistirán con voz pero sin voto.

OCTAVO. La Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental gestionará los recursos necesarios para el funcionamiento del Consejo.

NOVENO. Las autoridades encargadas de la administración del Bosque de Chapultepec someterán a consideración del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec su actuación, tomando en cuenta que en ningún caso se podrá contravenir la normatividad aplicable a la Administración Pública del Distrito Federal.

Las autoridades responsables de la Administración del Bosque de Chapultepec en los casos de urgencia en los que no seha posible convocar y someter algun caso a la opinión del Consejo, tomaran las determinaciones necesarias atendiendo los principios de legalidad y honradez, informando posteriormente al Consejo sobre estas acciónes.

Transitorios

PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor el siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

SEGUNDO. El consejo Rector Ciudadano deberá emitir el Manual Interno, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil dos.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, SHEINBAUM PARDO.-FIRMA

(Extractos tomados de la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 12 de diciembre de 2002)

Datos Curriculares de los Miembros del Consejo Rector Ciudadano

Luis Bustamante Valencia

Ecologista - Ambientalista y luchador social por más de dos décadas a favor de los recursos naturales y de las comunidades indígenas y campesinas dueñas de los mismos.

1984 uno de los fundadores y actual miembro asociado de “PRONATURA, A.C.”, una de las mas prestigiadas organizaciones conservacionistas del país.

1985 uno de los fundadores del “Pacto de grupos ecologistas”, primera red de organizaciones ecologistas del país. Miembro de sus comisiones de energía y de bosques y selvas.

1991 fundador y coordinador del “comité nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas” (Oaxaca), la selva más rica en biodiversidad de México y Mesoamérica.

1992 fundador y presidente del “Consejo para la defensa de la Costa del Pacífico, A.C.”, que ha obligado la aplicación de la ley en desarrollos turísticos y obras que impactan el ambiente.

1993 galardonado con el “Premio global 500” de las Naciones Unidas a través de su programa para el Medio Ambiente, en reconocimiento a logros prácticos sobresalientes en la protección y mejoramiento del ambiente (textual).

1994 obtiene reconocimiento mediante diploma –hecho a mano- de la comunidad indígena Chimalapa por su incansable lucha en apoyo a la comunidad en el problema agrario y ecológico (textual). Miembro y participó en la estructuración del “Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza”.

1994 miembro fundador y actual presidente de la “Unión de Grupos Ambientalistas”, I.A.P.

1980 a hoy fundador y promotor de la “Alianza para la defensa y Desarrollo Sustentable de las montañas del Valle de México y sus cuencas” manteniendo contacto con los representantes y pueblos de la zona rural del D.F. Promotor de proyectos de desarrollo turístico sustentable, eco-turismo y salud, en costa (Colima y Baja California) y montaña (ajusco y alrrededores).

1985 a hoy ha fungido como vínculo de comunicación entre comunidades - sociedad civil - y gobierno, así como entre las ONS´s y entre sus miembros.

2007 fue nombrado miembro del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, junto con notables personalidades de la cultura, la ecología y los medios de México.

José Luis Cortés Delgado

Formación Académica

1965 a 1970, Arquitectura, Instituto Tecnológico de Monterrey.

1970 a 1972, Maestría de Planeación Urbana y Regional, Copenhague Dinamarca.

1972 a 1974, Maestría en Diseño de Asentamientos Urbanos y Vivienda, Master in Advance Studies of Architecture, Instituto Tecnológico de Massachusetts.

1974 a 1990, Maestro de Urbanismo en la Universidad Iberoamericana.

1975 a la fecha, Maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, de la Carrera de planeación Territorial y Coordinador de la misma de 1991 a 1996.

1990 (un semestre) Maestro invitado por la Universidad de Estocolmo en Suecia.

1994 (tres meses) Maestro invitado por la Escuela de Arquitectura de Baroda en la India.

1997 Invitado por la Fundación Japón como Maestro visitante en la Universidad Nihon de Tokio.

1990 a 2000, Coordinador Técnico de la Especialización de Gobierno y Administración Metropolitana y Regional (Instituto Nacional de Administración Pública).

1975 a la fecha, Conferenciante invitado en múltiples universidades nacionales y extranjeras.

1994 a la fecha, Organizador de diversas conferencias magistrales de arquitectos reconocidos a nivel internacional en el palacio de Bellas Artes, ejemplo: Fumihiko Maki, Tadao Ando, Santiago Calatabra, Jean Nouvel, etc.

Desde julio del 2002, como Director del Depto. de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana, A.C.

Actividades gremiales:

2002-2005 vicepresidente de la Unión internacional de Arquitectos.

2003 Miembro del Jurado del concurso de la biblioteca “José Vasconcelos” de la Ciudad de México.

2003 Miembro del jurado “premios obras CEMEX”

2003 Miembro del Jurado del Auditorio de la Universidad de Guadalajara”

2000 - 2005, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

2001 a la fecha, Miembro del Consejo de la Fundación Luis Barragán. 1999, Secretario Técnico del concurso para el Zócalo de la Ciudad de México. 1994 a 1996, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

1996, presidente del Comité Organizador de la 2ª Bienal de Arquitectura.

1992 a 1994, Secretario General del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

1988, Secretario Técnico del Comité Organizador del Concurso para el Centro Urbano de Chalco.

1980 a 1990, Secretario del Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos.

1978, Secretario de Relaciones Internacionales del 13° congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos.

Algunas Publicaciones:

Tipología de Vivienda en la Ciudad de México, Editorial Diana 1976.

Urban Systems in Mexico City, MIT 1974.

Mínimos de Bienestar en Vivienda. Coplamar 1980.

México. Instituto de Cooperación Internacional de España. Madrid 2000.

Corpus Urbanístico de Puebla y Oaxaca. Universidad Autónoma Metropolitana 2001.

Corpus Urbanístico de la Ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana 2002.

Experiencia Profesional:

En el desarrollo profesional he participado en la Coordinación de múltiples proyectos de diseño y desarrollo urbano.

2001 a 2002, Programa para la Recuperación de la Unidad Cívico Cultural 5 de Mayo y Creación de Museo de la Ciencia y Jardín de la Biodiversidad Regional. Gobierno del Estado de Puebla y Banco Interamericano de Desarrollo.

2001, Análisis de los grandes problemas (medio ambiente, agua, desarrollo urbano, seguridad, vialidad y transporte y protección civil) de la Ciudad de México, Comisiones Metropolitanas del Distrito Federal y del Estado de México. Para el Banco Mundial.

1994 a 1996, Proyecto de Regeneración Urbana de la Ciudad de Oaxaca y los Valles Centrales. Para la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.

1994, Proyecto de Integración de las Zonas Ejidales al Desarrollo Urbano. Para la Empresa Mancera.

1992 a 1994, Planes Maestros de diversas ciudades en el Estado de Sinaloa.

1989 a 1990, Proyecto de Regeneración Urbana de la Ciudad de Monterrey. Para el Gobierno Municipal de Monterrey.

1975 a 1989 Múltiples proyectos de Planes Maestros de Parques Nacionales, Proyecto de Regeneración Urbana de San Miguel Allende en Guanajuato, Diseño de Conjuntos Habitacionales para INFONAVIT Y

Denise Eugenia Dresser Guerra

Es una reconocida académica y periodista mexicana, especialista en ciencia política. Es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde ha impartido cursos de política comparada, economía política y política mexicana desde 1991. Obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México y el doctorado en ciencia política en la Universidad de Princeton. La doctora Dresser es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones México-Estados Unidos.

Ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California, en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la OEA, la Universidad de Princeton, y la Fundación Rockefeller. Fue miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. En 2007 es Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es miembro fundadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Coalición Ciudadana "Defendamos el Bosque y la Ciudad".

Como periodista, escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Angeles, Los Angeles Times y The New York Times. Ha sido comentarista del programa "Detrás de la Noticia" y conductora del programa "Entre Versiones" en el Canal 40. Participó en otros programas de televisión como El cristal con que se mira de Victor Trujillo, en el segmento de la mesa de los periodistas. También ha sido analista de la Mesa Política de Radio Monitor con José Gutiérrez Vivó. En 2007 hace un comentario semanal en W Radio y participa en la Mesa Política de Carmen Aristegui.

Es coordinadora del libro “Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres” y produjo la serie de televisión del mismo nombre. Su último libro, escrito en colaboración con el novelista Jorge Volpi, es "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria", una visión satírica del sistema político mexicano.

Algunos fragmentos de textos suyos fueron incluidos por el dramaturgo Humberto Robles en la obra de teatro documental Mujeres de Arena, texto que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez.

Publicaciones:

Extraction Without Representation: Mexico’s Dysfunctional Democracy” in Jorge Domínguez and Michael Shifter, (eds.), Democratic Governance in Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press, (forthcoming).

“Requiem para un romance: México y Estados Unidos frente a la inmigración,” en Enriqueta Cabrera, (comp.), Desafíos de la migración: saldos de la relación México- Estados Unidos, México, Editorial Planeta, 2007.

“La ‘Ley Televisa’: saldos de una experiencia insólita,” en Javier Corral Jurado y Pablo Arredondo Ramírez, (coord.), La ‘Ley Televisa’: balance y prospectiva, México, Universidad de Guadalajara, 2007.

“Mi Julieta”, Revista de la Universidad, octubre 2007.

“El periodismo forever”, Revista de la Universidad, Febrero 2007.

“El gobierno de Vicente Fox: Un balance informado y necesario,” Nexos, 349, enero 2007.

“Mexico 2006: A House Divided”, Berkeley Review of Latin American Studies, November 2006.

“Paisaje después de la batalla: reflexiones sobre la Ley de Radio y Televisión”, Perspectivas Progresistas, México, Fundación Friedrich Ebert, 2006

“México 2006: una casa dividida”, Pensamiento de los confines, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, número 19, diciembre de 2006.

“Retos de la participación ciudadana: Y Frodo?”, en Acuerdos básicos para la consolidación democrática, México, INDESOL, 2006.

“Ciudadanización vs discriminación”, en Defensor, Revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, septiembre, 2006.

“Yo, ciudadana”, en En voz alta: testimonios de medio siglo, México, ISSSTE, 2006.

Con Jorge Volpi, México: lo que todo ciudadano (no) quisiera saber sobre su patria, México, Aguilar Nuevo Siglo, 2006.

“México: cojeando hacia atrás”, Revuelta, No. 1, 2006.

“México: del predominio del PRI a la democracia dividida,” in Jorge Domínguez and Michael Shifter, (eds.), Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

“Reformar para gobernar,” en Manuel Camacho Solís y Diego Valadés (coordinadores), Gobernabilidad democrática: qué reforma?”, México: UNAM, 2005.

“Mexico under Fox”, Current History, February 2005.

“Dilemas de la Democracia Dividida,” en Alejandro Poiré, Federico Estévez y Alejandro Moreno, (coords.), México 2003, Editorial Planeta.

Gritos y susurros: Experiencias Intempestivas de 38 mujeres”, (coordinadora), México: Grijalbo, 2004.

“Latin American Leaders: From Boyfriends to Husbands,” Inter-American Dialogue, 2003.

“Mexico at Mid-term: From Delirium to Disappointment,” Woodrow Wilson Center Working Papers.

“Mexico: From PRI Predominance to Disheveled Democracy,” in Jorge I. Domínguez and Michael Shifter, (eds.), Constructing Democratic Governance, The Johns Hopkins University Press, 2003.

“Mexico and the Western Hemisphere: Revising its Role,” in Riordan Roett, (ed.), The Western Hemisphere in the 21st Century: Challenge or Opportunity, (forthcoming).

“Why the PRI Lost,” in Minxin Pei, (ed.), The Fall of Dominant Party Regimes, Carnegie Endowment for International Pleace and China Reform Forum, (forthcoming).

Book review, Asalto a Palacio, by Guillermo Cantú, in Foreign Policy, January/February 2002.

Mexico Transforming, Pacific Council on International Policy, 2000 (Member of the drafting team that produced the monograph).

Book review, La Herencia: Arqueologia de la Sucesion Presidencial en Mexico by Jorge G. Castaneda, in Foreign Policy, No. 116, Fall 1999.

"Post-NAFTA Politics in Mexico," in Carol Wise (ed.), The Post-NAFTA Political Economy: Mexico and the Western Hemisphere, University Park: Pennsylvania State University Press, 1998.

Con Rossana Fuentes Berain, “How the Mexican Press Covers the United States: The Seven Deadly Sins,” The Harvard International Journal of Press/Politics, 1998.

“Mexico After the July 6 Election: Neither Heaven nor Hell,” Current History, February 1998. *"Falling From the Tightrope: The Political Economy of the Crisis,” in Sebastian Edwards and Moisés Naim, (eds.) Mexico 1994: Anatomy of an Emerging Market Crash, Washington D.C.: Carnegie Endowment for International Peace, 1998.

Book review, Salinas y su Imperio, by Julio Scherer in Foreign Policy, Number 110, Spring 1998.

“En busca de la legitimidad perdida: PRONASOL, pobreza y política en el gobierno de Salinas,” en Gabriel Martínez, (comp.), Pobreza y Política Social en México, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1997.

"Mexico: Uneasy, Uncertain, Unpredictable," Current History, February 1997.

“Democracy, Markets, and the Mexican Crisis,” Constructing Democracy and Markets: East Asia and Latin America, International Forum for Democratic Studies and Pacific Council on International Policy, 1996.

"Twilight of the Perfect Dictatorship: The Decline of One-Party Rule in Mexico," in Jorge Domínguez and Abraham Lowenthal, (eds.), Challenges to Democratic Governance in Latin America, Johns Hopkins University Press, 1996.

"Treading Lightly and Without a Stick: International Actors and the Promotion of Democracy in Mexico," in Tom Farer (ed.) The Limits of Sovereignty and the Collective Defense of Democracy in Latin America, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996.

"Five Scenarios for Mexico," Journal of Democracy, Vol. 5, No. 3, July 1994.

"Embellishment, Empowerment, or Euthanasia of the PRI? Neoliberalism and Party Reform in Mexico," in Kevin Middlebrook, Juan Molinar, and María Cook, (eds.), The Politics of Economic Restructuring in Mexico, La Jolla: University of California, San Diego, 1994.

"Bringing the Poor Back In: Poverty Alleviation and Regime Legitimacy in Mexico," in Wayne Cornelius, Ann Craig, and Jonathan Fox, (eds.), Transforming State-Society Relations in Mexico: The National Solidarity Strategy La Jolla: Center for U.S.-Mexican Studies, UCSD 1994.

"Pronasol y Política: El Combate a la Pobreza como Fórmula de Gobernabilidad," en Félix Vélez y Eduardo Andere (coord.), Políticas Públicas de Combate a la Pobreza," México: Fondo de Cultura Económica-ITAM, 1994.

"Exporting Conflict: Transboundary Consequences of Mexican Politics," in Abraham Lowenthal and Katrina Burgess, (eds.), The California-Mexico Connection, Stanford University Press, 1993.

"Neopopulist Solutions to Neoliberal Problems: Mexico's National Solidarity Program", Current Issue Brief, La Jolla: Center for U.S.-Mexican Studies, No. 3, 1991.

"La Nueva Política Mexicana en Estados Unidos," Estados Unidos: Informe Trimestral, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, Vol. I, Núm. 4, October-December 1991.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Licenciado de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política, en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Tiene experiencia en el área académica y docente. Es profesor- investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica desde 1991; y, a partir de 1995, ha sido su Director General. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, como investigador nacional nivel II. Asimismo, ha impartido cursos de nivel maestría en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Colegio de la Frontera Norte.

Dentro de sus publicaciones académicas destacan, entre otras: "Democracia con finanzas públicas débiles y petrolizadas", en José Antonio Aguilar (Coord.), México: crónicas de un país posible, México, Fondo de Cultura Económica, en prensa; "Democracia y Gobernabilidad", en Enrique Florescano y Héctor Aguilar Camín (coords), México en el marco de la crisis y la utopía, México CONACULTA, en prensa; "After the Second of July: Challenges and Opportunities of the New Government en Mexico at the Millennium", 2002, Washington, D.C: Woodrow Wilson Center for Scholars, Estados Unidos; "Lecturas sobre el cambio político en México", 2002 , Fondo de Cultura Económica / Centro de Investigación y Docencia Económicas , México . Coautores: Benito Nacif; "La importancia de las reglas: gobierno y empresario después de la nacionalización bancaria", 2001, Fondo de Cultura Económica, México; "Impuestos y el petróleo; "El futuro que viene", Arcana, 24, pp. 20-21, 2003; "Atrapados en el retiro", Arcana, 26, p. 20 2003; "El mito descentralizador" Arcana, 27, p. 20 2003; "Gobernar en un mundo plural y democrático", Economía Exterior, Núm. 19, 2001/2002, pp. 93-100; "Impuestos, democracia y Transparencia", No. 2 de la Serie Cultura y Rendición de Cuentas, México: Auditoria Superior de la Federación- Cámara de Diputados, noviembre de 2001; y, "Chile- México: Dos transiciones frente a frente" por Carlos Elizondo Mayer- Serra y Luis Maira (eds.), México: Editorial Grijalbo, 2000.

Por lo que se refiere a ponencias presentadas, entre las mas recientes se distinguen: "Competing with China: Will Democracy Help or Hurt México?"; "From Clients to Citizens: Mexico After Two Decades of Reforms", Center For Latin American Studies, Georgetown University, Washington, D.C., abril, 2003; "Democracy and Gobernability in Mexico", Conferencia Magistral, Universidad de Oxford, Inglaterra, noviembre, 2002; "From Clients to Citizens: The Fiscal Challenges of the Mexican Transition", Bi-National Seminar on Foreign Policy and Disarmament, Political Economy and Trade, Indigenous Development and Contemporary Culture, University of Auckland, New Zealand, Septiembre, 2002; "Mexico After Two Decades of Reforms", en In Association with the Embassy of Mexico, the Latin America New Zealand Business Council and the Wellington Regional Chamber of Commerce, Wellington, September 18th of 2002; "Estado de derecho y democracia", 65th Banking Convention: The New Profile of the Bank in Mexico. Challenges and Opportunities, Cancún, Quintana Roo, Abril, 2002; "La transición mexicana: Los retos políticos después de dos décadas de reformas", Mexican Board of Businessmen, Mexico, D. F., marzo, 2002; "Impuestos, Democracia y Transparencia. Cultura de la Rendición de Cuentas", Conferencia Magistral, Instituto de Administración Pública del Estado de México, Estado de México, marzo, 2002; "Presidencialismo sin Poderes Metaconstitucionales: Retos y Dilemas", y, VII Congreso Latinoamericano de Derecho Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México, D. F., febrero 2002.

De igual manera, es miembro de las siguientes organizaciones y consejos: del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, 2003; del Consejo de Administración de Afore XXI, S. A de C. V, 2002; del Consejo General de Administración de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, 2001; y, miembro del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, 1998.

Luis Wertman Zaslav

Nació en la Ciudad de México en marzo de 1961, tiene diversos estudios en Administración de Empresas y Mercadotecnia. Ha acumulado una trayectoria de 28 años como empresario, fundador y presidente de grupos empresariales, integrante de consejos empresariales nacionales e internacionales, conferencista y activista ciudadano en temas de seguridad y de comercio internacional.

Destacan en sus actividades en pro de la sociedad, haber sido presidente de la Fundación Policial de la Ciudad de México; Presidente del Comité Empresarial México-India del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e incluso encabezó la Delegación Empresarial más grande de México al exterior durante Septiembre 2007 a la India, siendo esta Comitiva histórica en la visita de un Presidente de México al Exterior, también ha sido presidente de asociaciones civiles y vecinales.

En 2007 por invitación de Meyer Klip, decidió dedicar el 100 por ciento de su tiempo a la labor social, integrándose al Consejo Ciudadano. Como principio de actuación tiene: paticipar en los buenos cambios que beneficien a la sociedad en su conjunto y su mejora continua.

En su calidad de consejero secretario del Consejo Ciudadano ha participado en el impulso y diseño de los siguientes planes y programas: Línea Ciudadana; Denuncia Ciudadana vía Internet; No más extorsiones Telefónicas; Protejamos a mi Colonia; Protejamos Nuestro Aeropuerto; Amigos del Consejo; Reporte Ciudadano; Taxista Seguro; Terminales Seguras: Consejo Ciudadano Móvil; Punto de Contacto; Reporte Móvil; Reporte Móvil del Estado de Nuevo León y Protejamos a Nuestros Jóvenes.

De igual forma ha sido expositor sobre temas de seguridad, comerciales y empresariales en diferentes foros, en el ITAM; BANCOMEXT; Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); en la Universidad Iberoamericana de León; la Universidad del Pedregal; la Cámara de Senadores; en Nueva Delhi, India y en Mumbai, India, ante la Federación y Confederación de Cámaras Industriales, Comerciales y de Servicios de ese país.

Beatriz Bugeda

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Leyes por la Universidad de Harvard. Cuenta también con una Maestría en Cooperación Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional y es miembro del Programa de Estudios Avanzados de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México.

Actualmente, Beatriz es consultora e temas de política y derecho ambiental y es la Presidenta del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental.

Antes de desempeñar dicho cargo fue la Directora Para América Latina y el Caribe del International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional Para La Protección de los Animales y su Hábitat - IFAW).

Fue también asesora legal y Jefa de la Oficina Mexicana de Enlace de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y asesora de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Beatriz Bugeda ha sido profesora de Derecho Internacional Ambiental y Política Internacional y Medio Ambiente en la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Diplomado "Derecho y Política Ambiental" de esta Universidad. Actualmente es profesora en la maestría de "Derecho Administrativo y de la Regulación" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


María Mónica del Villar  Kretchmar

Estudios

1973-1977
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Se tituló con mención honorífica.

1976-1978
Maestría en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford, California, EUA.

1993
Curso profesional para editores y publicaciones de libros y revistas, por la Universidad de Stanford, California, EUA.

1995, 1997 y 1998
Cursos de actualización para editores y publicaciones de libros y revistas en la Universidad de Stanford, California, EUA.


Actividades profesionales

1978-1982
Maestra titular adjunto “B” de la materia: “Política, Economía y Sociedad del México actual” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

1984-1986
Investigadora de la Sub-Dirección de Desarrollo de Medios Educativos. Educación para Adultos en el medio Rural. Del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

1986-1988
Realizó funciones diplomáticas en el Consulado General de México en San Francisco, California.

1989
Editora y productora de diversos títulos infantiles en la editorial CIDCLI (Centro de la Comunicación y la Literatura Infantil), México.

1990-1992
Coordinadora editorial de diferentes títulos en libros de arte y otros proyectos editoriales en Grupo Editorial Azabache, México.

1993-1995
Directora editorial de la colección de materiales de apoyo educativo para la educación primaria y para otros niveles educativos, bajo el título 10 aprobado. Ediciones Enigma, México.

1993-1994
Coordinadora editorial de la revista Arqueología Mexicana. Editorial Raíces. Coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

1995-2006
Directora editorial de la revista Arqueología Mexicana y de otros proyectos editoriales derivados. Editorial Raíces. Coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México. (79 números regulares, 20 números especiales, seis guías arqueológicas, libros de arte y calendarios, entre otros productos). Entre ellas destacan dos publicaciones y una guía sobre/para el Bosque de Chapultepec.

1993-2006
Miembro del Comité Científico-Editorial de la revista Arqueología Mexicana.

2001-2003 y 2005-2006
Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

2001 a la fecha
Consejera del Comité de Publicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

2007 a la fecha
Miembro del consejo editorial de la revista Libros de México.

2002-2007
Vocal de la Fundación del Archivo General de la Nación (AGN).

2005 a la fecha
Museos:
Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Culturas.

2007 a la fecha
Directora de proyectos especiales de la revista Artes de México y del mundo. Entre los números publicados se encuentran: “Cerámica de Teotihuacan”, “Museo Nacional de San Carlos”, “Muerte azteca-mexica, renacer de dioses y hombres” y “Azcapotzalco”.
Actualmente coordina el “Catálogo esencial del Museo Nacional de Antropología” para aparecer en diciembre del 2011.

2007
- Contratada por la Dirección Técnica del CONACULTA como coordinadora de la venta y adquisición de la “Biblioteca José Luis Martínez”, recién inaugurada (enero 2011) en la Biblioteca de México.
- Coordinadora editorial del libro/códice El Camino Real y las misiones de la Península de Baja California, coproducción Fundación Manuel Arango y el INAH.

2008:
- Por encargo de la Dirección General de Papalote. Museo del Niño, responsable de realizar el guión histórico para el museo de sitio de Azcapotzalco a ubicarse en el Parque Bicentenario dentro de las celebraciones del 2010.
- Directora editorial de los 2 volúmenes: Documentos para la historia de Baja California. Siglo XIX. Compiladores Miguel León-Portilla y José Ma Muriá. Producido por la Fundación Manuel Arango.

2009:
Medio Ambiente:
Coordinadora del evento “Cuerpos pintados” dentro del marco del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, Wild 9, celebrado por primera vez en México. Con la organización Unidos para la Conservación,

Publicaciones

1) Tesis de Licenciatura: El Papel de la Capacitación en el Sector Público, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, Junio 1977.


2) Tesina Maestría: Investigación sobre Los Colegios de Ciencias y Humanidades como alternativa de cambio. Universidad de Stanford, California, E.U.A., 1977.


3) Libro de Texto para la Universidad Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Política, Economía y Sociedad del México Actual, México 1982.


4) Coautora, con Cristina Barros Valero, del libro El Santo Olor de la Panadería, Fernández Cueto Editores-PROFECO. México 1993.  Título que recibió, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el premio al mejor contenido cultural en 1994.


5) Autora de diferentes artículos históricos y culturales publicados en diferentes revistas, principalmente en Arqueología Mexicana, México, 1993-2006.


6) Ha participado en diversas conferencias sobre temas editoriales y culturales en foros nacionales y extranjeros, así como en diferentes jurados para premios nacionales de publicaciones culturales y educativas.


 


Currículum Vitae

María Mónica del Villar  Kretchmar

Estudios

1973-1977
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Se tituló con mención honorífica.

1976-1978
Maestría en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford, California, EUA.

1993
Curso profesional para editores y publicaciones de libros y revistas, por la Universidad de Stanford, California, EUA.

1995, 1997 y 1998
Cursos de actualización para editores y publicaciones de libros y revistas en la Universidad de Stanford, California, EUA.


Actividades profesionales

1978-1982
Maestra titular adjunto “B” de la materia: “Política, Economía y Sociedad del México actual” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

1984-1986
Investigadora de la Sub-Dirección de Desarrollo de Medios Educativos. Educación para Adultos en el medio Rural. Del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

1986-1988
Realizó funciones diplomáticas en el Consulado General de México en San Francisco, California.




1989
Editora y productora de diversos títulos infantiles en la editorial CIDCLI (Centro de la Comunicación y la Literatura Infantil), México.

1990-1992
Coordinadora editorial de diferentes títulos en libros de arte y otros proyectos editoriales en Grupo Editorial Azabache, México.

1993-1995
Directora editorial de la colección de materiales de apoyo educativo para la educación primaria y para otros niveles educativos, bajo el título 10 aprobado. Ediciones Enigma, México.

1993-1994
Coordinadora editorial de la revista Arqueología Mexicana. Editorial Raíces. Coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

1995-2006
Directora editorial de la revista Arqueología Mexicana y de otros proyectos editoriales derivados. Editorial Raíces. Coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México. (79 números regulares, 20 números especiales, seis guías arqueológicas, libros de arte y calendarios, entre otros productos). Entre ellas destacan dos publicaciones y una guía sobre/para el Bosque de Chapultepec.

1993-2006
Miembro del Comité Científico-Editorial de la revista Arqueología Mexicana.

2001-2003 y 2005-2006
Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

2001 a la fecha
Consejera del Comité de Publicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

2007 a la fecha:
Miembro del consejo editorial de la revista Libros de México.

2002-2007
Vocal de la Fundación del Archivo General de la Nación (AGN).

2005 a la fecha:
Museos:
Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Culturas.

2007 a la fecha:
Directora de proyectos especiales de la revista Artes de México y del mundo. Entre los números publicados se encuentran: “Cerámica de Teotihuacan”, “Museo Nacional de San Carlos”, “Muerte azteca-mexica, renacer de dioses y hombres” y “Azcapotzalco”.
Actualmente coordina el “Catálogo esencial del Museo Nacional de Antropología” para aparecer en diciembre del 2011.

2007:
- Contratada por la Dirección Técnica del CONACULTA como coordinadora de la venta y adquisición de la “Biblioteca José Luis Martínez”, recién inaugurada (enero 2011) en la Biblioteca de México.
- Coordinadora editorial del libro/códice El Camino Real y las misiones de la Península de Baja California, coproducción Fundación Manuel Arango y el INAH.

2008:
- Por encargo de la Dirección General de Papalote. Museo del Niño, responsable de realizar el guión histórico para el museo de sitio de Azcapotzalco a ubicarse en el Parque Bicentenario dentro de las celebraciones del 2010.
- Directora editorial de los 2 volúmenes: Documentos para la historia de Baja California. Siglo XIX. Compiladores Miguel León-Portilla y José Ma Muriá. Producido por la Fundación Manuel Arango.

2009:
Medio Ambiente:
Coordinadora del evento “Cuerpos pintados” dentro del marco del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, Wild 9, celebrado por primera vez en México. Con la organización Unidos para la Conservación,






Publicaciones

Tesis de Licenciatura: El Papel de la Capacitación en el Sector Público, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, Junio 1977.


Tesina Maestría: Investigación sobre Los Colegios de Ciencias y Humanidades como alternativa de cambio. Universidad de Stanford, California, E.U.A., 1977.


Libro de Texto para la Universidad Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Política, Economía y Sociedad del México Actual, México 1982.


Coautora, con Cristina Barros Valero, del libro El Santo Olor de la Panadería, Fernández Cueto Editores-PROFECO. México 1993.  Título que recibió, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el premio al mejor contenido cultural en 1994.


Autora de diferentes artículos históricos y culturales publicados en diferentes revistas, principalmente en Arqueología Mexicana, México, 1993-2006.


Ha participado en diversas conferencias sobre temas editoriales y culturales en foros nacionales y extranjeros, así como en diferentes jurados para premios nacionales de publicaciones culturales y educativas.

 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
Áreas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotográficas