Home Historia
 
Historia del Bosque

Introducción

Durante miles de años, el Cerro del Chapulín, ha sido testigo de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México, siglos mas tarde otros pueblos ocuparon este sitio: teotihuacanos, toltecas y mexicas, entre otros. En el México antiguo los ahuehuetes y manantiales de Chapultepec fueron objeto de veneración religiosa. Era un bosque sagrado.

Ahí se ha tejido parte fundamental de la historia de México: Netzahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas son algunos de los personajes vinculados directamente a la historia del Bosque.

Historia

Nezahualcóyotl y Moctezuma realizaron obras importantes, construyeron el acueducto para dotar de agua a Tenochtitlan, plantaron los ahuehuetes, de los que hoy, sólo quedan algunos, construyeron baños que tenían una función ritual, Moctezuma hizo traer plantas de diversas regiones y construyó un jardín botánico.

Poco después de la caída de México-Tenochtitlan en el año de 1521, comienza la invasión del Bosque. Hernán Cortés se apropia de Chapultepec, como parte de la Villa de Coyoacán Primer Ayuntamiento del Altiplano. Varios cronistas escribieron sobre Chapultepec: "Era un santuario de la máxima importancia para los mexicanos", escribió Fray Diego de Durán, Juan de Torquemada escribió: "teníanlo los mexicanos por cosa deífica; lo limpiaban y lo podaban de ordinario y con sumo cuidado". En 1530, por cédula real se otorga Chapultepec a la ciudad de México como lugar de recreo para los habitantes de la nueva ciudad.

A lo largo de 4 siglos el bosque ha sido ampliado y remodelado varias veces, pero también ha sufrido invasiones y abandono. Algunas de estas remodelaciones fueron positivas, añadiendo interés y valor al Bosque. Otras han resultado desafortunadas, pues desvirtuaron y afectaron las condiciones naturales, visuales e históricas de su entorno.

En 1785, por orden del Virrey Bernardo de Gálvez, se inicia la construcción del Palacio Virreinal (hoy Castillo de Chapultepec) y desde entonces, las modificaciones y usos de esta construcción han sido su determinante.

Durante la Independencia estuvo abandonado y no fue sino hasta el año de 1843 que se traslada ahí el Colegio Militar. Durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847 el Castillo fue escenario de la defensa heroica por los cadetes del Heroico Colegio Militar.

En la época del Imperio se le hicieron algunas reformas y de 1864 a 1867 se transformó en el Palacio Imperial en el que habitaron Maximiliano y Carlota.

Porfirio Díaz ordena modificaciones importantes. El Castillo vuelve a ser residencia del Colegio Militar y se utiliza el Alcázar como Residencia Presidencial, en 1939, el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas cede este edificio al pueblo de México y se convierte en el Museo Nacional de Historia.

A lo largo del siglo pasado en el Bosque de Chapultepec, paulatinamente se fueron construyendo instalaciones del Gobierno Federal, centros culturales y recreativos.

La superficie total de la 1ª y 2ª secciones es de 438 has, y de éstas, 117 has son ocupadas por esas construcciones. En la década de 1960 se tuvo el criterio de que si la gente no iba a los museos entonces había que construirlos a donde fuera la gente y...así fue, se construyeron en Chapultepec.

Cultura

El Bosque de Chapultepec es el corazón cultural de nuestra ciudad, pues ahí se encuentran 7 de los más importantes museos de nuestro país.

En el bosque se encuentra el equipamiento cultural y recreativo más grande del país, en la 1ª Sección se localizan: el Centro Cultural del Bosque, con 6 teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica. El Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el de Arte Moderno y el Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, el Jardín Botánico y el Lago Mayor.

En la 2ª Sección están los Museos de Historia Natural, El Papalote Museo del Niño, el Tecnológico y centros de diversión como: La Feria, El Planeta Azul y México Mágico, el lago y restaurantes.

Recreación

Chapultepec es el Parque urbano más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo.

Es visitado por 15 millones de personas al año y por 200 mil visitantes cada fin de semana.

Es uno de los grandes parques urbanos del mundo, a la altura de Central Park en NY, Hyde Park en Londres o Le Bois de Bologne en París.

Es considerado el lugar predilecto para el esparcimiento de las familias mexicanas.

Ecología

Con 686 hectáreas es considerado el pulmón de la Ciudad de México, ya que representa el 52% de las áreas verdes.

A través del bosque se recargan los mantos acuíferos de la ciudad lo que ayuda a evitar hundimientos y a que subsistan las especies del bosque.

 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
Áreas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotográficas