Home Quienes somos
 
Quienes Somos

Dirección del Bosque de Chapultepec

Somos una institución gubernamental dependiente de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, creada en septiembre de 2000, con el objeto de manejar el área verde urbana más importante de la República: el Bosque de Chapultepec.

 

Misión

Proteger y mejorar el Bosque de Chapultepec para las actuales y futuras generaciones.

 

¿Qué significa la palabra Chapultepec?

La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron ellos quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.

 

El Bosque en la Historia

Se tienen registros que señalan que los toltecas se establecieron en Chapultepec en el año 1122.  Posteriormente los aztecas pasaron por Chapultepec antes de fundar Tenochtitlán entre 1240 y 1279 y ahí permanecieron alrededor de 20 años.

 

Chapultepec en la época colonial

Durante la época colonial Chapultepec fue nombrado parque público por Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España, situación que permanece hasta el día de hoy.

 

El agua en Chapultepec

El Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina estableció Chapultepec como lugar de descanso, erigió un palacio y aprovechó sus manantiales para abastecer de agua Tenochtitlán e invitó a Nezahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, a edificar un acueducto que tardó trece años en terminarse. De éste aún pueden verse vestigios en la Av. Chapultepec.

 

Chapultepec en los Siglos XIX y XX

A finales del siglo XIX y principios del XX en el mandato de Don Porfirio Díaz, a instancias de su Secretario de Hacienda José Ives Limantour, se formó una comisión encabezada por Miguel Ángel de Quevedo con la encomienda de ver el funcionamiento de los bosques de Vincennes y Bolonia en Francia.   Así, entre 1903 y 1906, y a semejanza del bosque de Bolonia, se remodeló Chapultepec tal como lo conocemos hoy, abriéndose al público en 1907.

 

El Bosque de Chapultepec

El Bosque de  Chapultepec cuenta con 686.05 hectáreas, es el parque urbano más grande de América Latina recibe 15 millones de visitantes por año. Está dividido en tres secciones. Es referente histórico, turístico, ambiental y recreativo para visitantes nacionales y extranjeros.

 

Primera Sección del Bosque de Chapultepec

La Primera Sección, considerada la parte histórica, ocupa 274.08 hectáreas de las cuales 182 corresponden a áreas verdes y está cercada por la tradicional reja de Chapultepec. Posee 12 accesos, dos kioscos de alimentos,  dos lagos, cinco museos, un zoológico, un jardín botánico, dos centros culturales, un centro de atención a los adultos mayores, un espacio para eventos masivos, 19 fuentes y un aproximado de 55 mil árboles entre los que predominan el cedro, el trueno y el ahuehuete.

 

Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

La Segunda Sección fue inaugurada en 1964, su vocación es recreativa, cuenta con una superficie de 168.03 hectáreas. Es un espacio abierto que tiene seis accesos, tres restaurantes, cuatro museos, un centro de diversiones, 14 fuentes y un aproximado de 17 mil 500 árboles entre los que predominan el  eucalipto, el trueno y el cedro.

 

Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

La Tercera Sección fue inaugurada en 1974, su vocación es ambiental, en 1992 fue decretada Área Natural Protegida. Cuenta con una superficie de 243.90 hectáreas de las cuales 137.71 son de barrancas, es la zona menos conocida del Bosque. Tiene un estimado de 85 mil 550 árboles entre los que predominan el eucalipto y el pino.

 

Servicios Ambientales del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es considerado el pulmón de la Ciudad de México por sus servicios ambientales como la limpieza del aire, amortiguación del ruido, recarga de los mantos acuíferos, refugio de aves migratorias  y albergue de fauna nativa.  Es el área verde urbana más importante de la República Mexicana.

 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
Áreas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotográficas