Home Jardín Botánico
 
Jardín Botánico

Mapa

 

 

 

Descripción

Jardín Botánico: Espacio que permite apreciar la biodiversidad del Altiplano. Tiene una extensión de cuatro hectáreas. Se exhiben plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado), de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas, además de cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor. Consta de un Arboretum e Orquidario en el que se exhiben 200 especies de éstas. Se inauguró el 12 de octubre de 2006. Su acceso principal es por Paseo de la Reforma.Información

Los antiguos mexicanos sentían un gran amor y respeto por la naturaleza que los rodeaba, de la :ual, además, tenían un profundo conocimiento. \l ser su dieta básicamente vegetariana, el :onocimiento sobre las propiedades curativas o :óxicas de las plantas era muy amplio.

Asimismo, la vegetación tenía un valor estético nuy importante para ellos, como lo prueban los diversos jardines destinados a sus mandatarios, :omo el del Molino de las Flores en Texcoeo, Derteneciente a Nezahualcóyotl y considerado el 3rimer jardín botánico de Anáhuac (1430), o el de Moctezuma Ilhuicamina, en Huaxtepetl (Oaxtepec), por supuesto, el de Moctezuma Xocoyotzin, en 3! Bosque de Chapultepec, cuyo esplendor ha trascendido la barrera del tiempo.

El nuevo Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec tiene como objetivo mostrar, en un espacio dt aproximadamente cuatro hectáreas, diverso; sjemplares de especies vegetales autóctonas par que el visitante conozca la gran variedad de forma biológicas que habitan en nuestro país, y las diversas agrupaciones vegetales de los distinto: sistemas ambientales, como el acuático o el d¡ zonas áridas y semiáridas. En él se muestran má; de treinta familias botánicas, y entre las especies de las jardineras, las arbóreas y las contenidas en el invernadero, se conjunta un universo de más de cuatrocientas especies que enriquecen el acervo botánico de Chapultepec.

Este espacio se concibió para difundir, mediante talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático, agrícola y sobre los usos qut se han dado a las plantas a lo largo de la histori de nuestro país. También se ofrecen recorridos < paseos guiados para grupos escolares, asociacione: civiles o instituciones académicas y de investigación.

 

 

 

Actividades

El nuevo Jardín Botánico de Chapultepe se divide en seis grandes conjuntos

Invernadero / Orquidario

Como parte de la transformación de este recinfc se llevó a cabo la reconstrucción de lo; invernaderosque originalmente conformaron c

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, rehabilitando los vitrales del cañón central -de gran valor artístico e histórico-, para albergar la colección de orquídeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec.

En esta área, las orquídeas (Orquidaceae) sobresalen por su número y por la belleza de sus flores. La variedad de esta planta en el mundo es de alrededor de 35 mil especies. En México se desarrollan aproximadamente 1300, de las cuales el 40% es exclusivo de nuestro país (endémicas).

Una especie de importancia económica y ceremonial desde tiempos inmemoriales es la vainilla, planta de la familia de las orquídeas, domesticada por el pueblo totonaca.

Debido a la destrucción y transformación de su habitat natural y a la extracción indiscriminada de orquídeas silvestres para su comercialización, ha sido necesario dictar leyes que protejan a las especies consideradas amenazadas en sus lugare; de origen o que se encuentran en peligro d< extinción.

Zonas áridas y semiáridas

En esta sección se ofrece una muestra de individúe típicos de la vegetación denominada xerófila (sec¿ que se desarrolla en zonas de lluvia escasa o car nula (entre 400 y 700 mm al año, incluso coi períodos sin lluvia mayores a un año). Se exhibe comunidades con individuos, en su mayorí-arbustos, muy comunes en los alrededores del Valle de México, que se reproducen en altitudes de entre 2 250 y 2 700 m sobre el nivel del mar.

La importancia de esta región radica en que es una de las más ricas del mundo desde el punto de vista biológico, en particular por su flora, ya que es considerada el área de confluencia de dos regiones biogeográficas americanas y con microclimas muy particulares que han dado origen a la presencia de especies botánicas únicas en el mundo y exclusivas de la región meridional de México. Comparte numerosos elementos comunes con la altiplanicie árida, la que también se considera una región con alta presencia de especies exclusivas de México, cuyo número es superior a algunos países de Europa y a algunos estados de la Unión Americana. Los suelos donde se desarrollan son generalmente someros, en los que sobresalen los nopales y los órganos.

Humedales

Los cambios radicales del ambiente por la extracción de agua del subsuelo, la reducción de la cubierta forestal y el crecimiento de la manen urbana, han llevado casi a la desaparición de I cuerpos de agua someros que en otros tiempo constituyeron un gran sistema lagunar intern que mantuvo por décadas a la población del Valí de México.

Debido a ello, la diversidad de especies de vegetación acuática ha decaído, si bien aún se conservan plantas lacustres o acuáticas arraigadas y emergidas como los tulares de Typha latifolia y Schoenoplectus spp., presentes en Texcoco, Zumpango y Xochimilco.

 


Última actualización el Martes, 19 de Julio de 2011 23:00
 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
Áreas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotográficas