logo GDF/SEDEMA

Lo que tú puedes hacer

Ahora que ya sabes lo importante que son nuestras Áreas Verdes Urbanas, sean pequeñas o grandes, sabemos que te vas a comprometer con su cuidado, así que hemos preparado esta sección con recomendaciones prácticas para que todos los días hagas de nuestro DF una ciudad verde, ciudad viva.


Aunque algún@s chilang@s son indiferentes a las plantas, es decir, padecen ceguera vegetal, por fortuna también habemos personas apasionadas por los árboles, plantas y flores, a las que nos interesa conocer, cuidar y disfrutar.
La mejor manera de curar la ceguera vegetal es conociendo más sobre ellas, recuerda que no se respeta, ni se quiere, lo que se desconoce.

Cultivar árboles es una buena opción para mejorar la calidad ambiental del entorno. Comienza por plantar algo en una maceta. Si tienes un jardín, mejor. Elige plantas que den flores y, por qué no, algún árbol frutal, sólo asegúrate de que sea apropiado y no eche grandes raíces que puedan romper el pavimento o extenderse demasiado. Esta información la encuentras en www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

Practica la jardinería. Verás que vale la pena sentir la emoción de adornar tu casa con flores cultivadas por ti o de preparar una ensalada con tus propias hortalizas y germinados. En la red encontrarás numerosos vínculos con información sobre cómo hacer un huerto urbano. Y si quieres tomar un curso sobre el tema, Ecoguardas te lo puede dar. Solicita informes al 5630 5364.

Practica jardinería

Hazte a la idea de que las plantas son seres vivos y respétalos estés donde estés. Cuida las plantas de tu casa, tu escuela, tu vecindario y de los parques, camellones y bosques.

Cuida las instalaciones de las áreas verdes (juegos infantiles, botes de basura, fuentes, bancas, luminarias), no las maltrates, grafitees o destruyas, recuerda que están ahí para tu beneficio y son de tod@s. cuida las instalaciones de las áreas verdes

Investiga cuáles son las plantas y árboles nativos y procura optar por ellos cuando tengas oportunidad de sembrar algunos. Recuerda que muchas de estas especies corren peligro de extinción o sus poblaciones se han reducido enormemente.

No arrojes basura en las áreas verdes, ya que propicia la aparición de fauna nociva (cucarachas, ratas, moscas). De preferencia, llévate tus residuos; si no puedes, utiliza los botes disponibles. Recuerda también que tus residuos domiciliarios los debes entregar al camión recolector y no dejarlos en la vía pública, parques o jardines. basura

Contribuye con la creación de huertos en tu comunidad y ayuda a conservar los que ya existen. contribuye con la creación de huertos

No dañes las cortezas de los árboles: clavos, marcas, chicles o alambre, los dañan y los hacen propensos a enfermedades.

Si paseas a tu perro en parques o jardines, recoge sus heces. perros y parques

Si ves que en algún parque se necesita mantenimiento o en él se llevan a cabo actos vandálicos, da aviso al tel. 5265-0780 o repórtalo en la página paot.org.mx/denuncias/Admin/formulario.php. parque y mantenimiento

Recuerda que la regla de oro para caminar en el bosque es “perturba y altera lo menos posible”.

No hagas ruidos estridentes, ya que molestas a la fauna del lugar y a otros visitantes que también merecen respeto.

Aprópiate del parque cercano a tu casa que nunca visitas. Ve a caminar, siéntate a leer, lleva a tus niñ@s a jugar. Observa las plantas, disfruta el sonido de las aves, relájate como parte de tu rutina cotidiana.

Elabora composta con tus residuos orgánicos y utilízala como abono en tu jardín. Es un fertilizante natural que proporciona nutrientes a las plantas de una forma más eficiente. Elabora composta

Agrega al árbol de dos a cuatro palas de composta dos veces al año. Una en primavera y la otra en otoño. Deja la composta en el cajete alrededor del árbol y mézclala.

Podar las áreas verdes o retirar árboles requiere de un dictamen técnico, solicítalo en tu delegación. Una mala poda puede enfermar al árbol e incluso matarlo.

Promueve la creación y defensa de las áreas verdes de tu localidad. Platica con tus vecin@s y amig@s infórmales sobre la importancia de los bienes y servicios ambientales que nos brindan.

Cuando fertilices o fumigues los árboles o plantas de tu casa, procura que los productos que utilices sean orgánicos. Los productos químicos dañan tu salud y la del ambiente.

Plantar una especie inadecuada puede causar serios daños a tu vivienda y vialidades, ¡Antes de hacerlo, infórmate! plantar árboles nativos

Adoptar un área verde es muy fácil. Si te interesa adoptar un camellón, banqueta o jardín, puedes comunicarte a la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías con Mary Carmen Ornelas, tel. 5863 0857 o al correo: mary.ornelas.sma@gmail.com Si el área verde que deseas adoptar se encuentra en una vialidad primaria, comunícate a la Dirección General de Servicios Urbanos con Daniel Márquez, al 5649 8732. También puedes acercarte al área de parques y jardines de tu delegación.

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.