logo GDF/SEDEMA

Plagas

Desafortunadamente, nuestras áreas verdes urbanas han experimentado un continuo proceso de deterioro, lo que ha facilitado la presencia de plagas y enfermedades que atacan a toda la vegetación existente en dichos espacios. Las principales plagas del Distrito Federal son:

Muérdago: genera problemas fitosanitarios en todo el mundo, ya que infesta troncos y ramas y llega a matar a los árboles en dos o tres años. El muérdago se alimenta de la savia del árbol.

Las variedades Cladocolea Ioniceroides y Struthanthus interruptus actualmente afectan gran parte del arbolado urbano. Hasta ahora no han dado resultado los diversos métodos de control que se han aplicado. Es un grave problema de las áreas verdes de la ciudad.

Entre las especies arbóreas más afectadas por el muérdago están el fresno, el trueno, la casuarina, el olmo chino, el olmo blanco, el sauce llorón, el ahuejote blanco y rojo, el ahuehuete, el álamo americano, el álamo temblón, el álamo de Canadá, el pirul, la jacaranda, el calistemo, la acacia, la retama, el tepozán, la fitolaca, el cedro, el eucalipto, el capulín, el durazno, el ciruelo y el tejocote.

Muérdago

Heno. Esta planta puede vivir adherida a copas, ramas o troncos para obtener espacio y luz solar. Puede matar a los árboles y en nuestra ciudad es un problema de salud vegetal bastante extendido.

El heno no toma agua ni nutrientes del árbol, sólo lo utiliza para anclarse. Se alimenta a través de las hojas que están cubiertas de resina o de pelos especializados para colectar agua y nutrientes del ambiente, por lo que puede vivir sobre hospederos vivos o inertes.

Como hace fotosíntesis de noche, de día cierra sus estomas para no perder humedad. Esta adaptación le permite conservar humedad por largos períodos, pero provoca que el arbolado de la ciudad se infecte de hongos.

Otras plagas que afectan al arbolado urbano son la conchuela y el descortezador, entre otros.

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.