logo GDF/SEDEMA

Parques y jardines

Los grandes bosques como Chapultepec, Tlalpan y San Juan de Aragón son considerados Áreas Verdes Urbanas que mejoran nuestra calidad de vida y embellecen la ciudad. Sin embargo, no son los únicos espacios verdes que tenemos. A lo largo y ancho de todo el DF es posible encontrar otras áreas verdes de menor tamaño como los parques y jardines. Al igual que los grandes bosques, los parques y jardines contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten captar agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos y sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos.

También, son un soporte en el esparcimiento y la recreación, son espacios privilegiados para el disfrute y desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales, además de que refuerzan la identidad de barrios y colonias. Son lugares placenteros y relajantes para que l@s chilang@s convivamos, pasemos tiempo libre o nos ejercitemos; sin dejar de mencionar el aspecto estético y los beneficios en nuestra salud física y mental.

Galería recreación, bienestar y placer



Parques emblemáticos

En todas las colonias de nuestra ciudad hay algún parque o jardín. Los hay pequeños y grandes, limpios o abandonados, con área de ejercicios o con columpios y resbaladillas. Estos espacios, que  nos quedan a minutos caminando de la casa, a veces cerca del mercado, del centro cultural o de la escuela, son importantes en nuestro día a día, los veamos o no, para elevar nuestra calidad de vida.

Por su ubicación, los podemos visitar con regularidad, lo mismo para hacer ejercicio, que para leer o a distraernos. Sus beneficios están al alcance de nuestra mano y aunque son intangibles e invaluables, son esenciales.

Aquí te presentamos los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, seguramente ya conoces algunos de ellos. Por su extensión, su número de árboles, su tradición, su diseño, su belleza y su riqueza de especies, estos espacios le dan realce a nuestra ciudad, no sólo los podemos disfrutar, también los podemos presumir.

Por su extensión y diseño, los más importantes son:

Parque España


Hay un tercer grupo de áreas verdes con menor riqueza de especies de flora y fauna, pero no menos importantes. Se trata de espacios deteriorados que requieren urgentemente saneamiento y protección. Ayúdanos a que estas áreas vuelvan a tener vegetación abundante y a que regrese la fauna que alguna vez las habitó. Éstas son:

  • Alameda del Norte,  en Azcapotzalco
  • Alameda del Sur, en Coyoacán
  • Alameda Oriente, en Venustiano Carranza
  • Alameda Poniente, en Álvaro Obregón
  • Parque Ecológico los Coyotes, en Coyoacán
  • Parque Ecológico Loreto Peña Pobre,  en Tlalpan
  • Bosque de Nativitas,  en Xochimilco
Parque Nativitas

Y ya que el DF y el Estado de México están cada día más pegados y juntos conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, aquí te van los parques más importantes de esta zona que no están en DF:

  • Parque de las Esculturas y Parque Espejo de los Lirios, en Cuautitán Izcalli
  • Parque Naucalli y Parque de los Remedios, en Naucalpan
  • Xochitla Parque Ecológico, en Tepotzotlán

Fuentes de "Parques y jardines"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.