logo GDF/SEDEMA

Parque Tezozómoc

 Ubicado en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del paisaje y es un centro de esparcimiento ideal para l@s chilang@s.

Su construcción, a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan Garduño, inició en 1982, como parte de las obras complementarias a la construcción de la línea 6 del metro y retoma la topografía y los cuerpos de agua del Valle de México durante la época prehispánica. Este parque cuenta con 17 hectáreas y está organizado en torno a un gran lago central con la forma original del Lago de Texcoco y recrea por medio de lomas y árboles, los cerros, montañas y serranías de la cuenca.

Desde su inauguración, este parque ha sido ejemplo de regeneración urbana y de mejora en la calidad de vida. Cuenta además del lago, con un teatro al aire libre, juegos infantiles, una pista, plazuelas y senderos abiertos a todo el público de manera gratuita. Por si fuera poco, en la década pasada, este parque logró atraer algunas especies de aves migratorias que  ya eran poco frecuentes en la zona metropolitana. ¡Conócelo!

El Parque Tezozómoc recibe en promedio 5 mil personas por semana y es una referencia esencial en el lugar, pues Azcapotzalco es una de las delegaciones que menos áreas verdes tiene por habitante en nuestra ciudad.

Parque Ecológico de Xochimilco

Se encuentra en la delegación Xochimilco y es un área natural recuperada, gracias al Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco de 1989. Combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que brindan una enseñanza a favor del ambiente y la cultura. Es un espacio de recreación e interacción de los habitantes de Xochimilco y las zonas aledañas.

Consta de más de 215 hectáreas, en las que hay pequeños lagos y numerosas especies de flora y fauna, integradas en un paisaje que semeja el que conocieron nuestros antepasados hace más de 500 años. Aquí podrás correr, caminar, usar lanchas de pedales, cuadriciclos, trajineras y pasear en tu bicicleta. Si aún no lo conoces, ¡no te lo pierdas! 

Hay otros parques, no tan grandes, que se caracterizan por su belleza y tradición y por la presencia de una gran diversidad de especies de árboles, éstos son:

Parque España

Ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Hipódromo Condesa, cuenta con una zona de juegos infantiles y se caracteriza por sus fuentes y  andadores. Fue fundado en 1921, para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia.

Algunas de las especies de árboles que hay en este parque son: ahuehuete, álamo plateado, casuarina, cedro, durazno, fresno, jacaranda, laurel de la India, nochebuena, olmo chino, pino, trueno, yuca y colorín. También alberga hierbas y arbustos como: azalea, lirio, siempreviva, agapando, rosa y malvón. Es uno de los primeros parques que puso composteros para las heces de las mascotas.

Parque España

Parque México

Ubicado en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc, cuenta con una superficie de casi 9 hectáreas y su nombre oficial es Parque General San Martín. Se divide en dos partes. La primera cuenta con un teatro al aire libre, fuentes, una biblioteca pública, un riachuelo, un lago con patos y largos andadores que lo hacen atractivo para caminar. En su segunda sección tiene una fuente y un área de juegos infantiles. 

Algunas de las especies que alberga son: aguacate, capulín, casuarina, cedro, colorín, fresno, jacaranda, magnolia, pino, trueno, bambú, ficus, pirul, lirio, siempreviva, agapando, rosa y malvón.

Parque México

Parque Luis G. Urbina o Parque Hundido

Ubicado en la delegación Benito Juárez, sobre la avenida Insurgentes, fue construido en una zona que durante casi todo el siglo XIX albergó diversas ladrilleras. La extracción constante de tierra arcillosa originó el desnivel que caracteriza al terreno, al cual debe su nombre: Parque Hundido.

En el año de 1893 se sembraron en el lugar miles de árboles. En 1972 se colocaron en su interior 51 reproducciones de piezas arqueológicas a lo largo de seis rutas histórico-culturales: El Altiplano, Oaxaca, Maya, Olmeca, Totonaca y Huasteca, por lo que es una buena opción para conocer estas réplicas de nuestras culturas emblemáticas. Además, hay un reloj monumental, dos fuentes, una escultura del general Vicente Guerrero, una zona recreativa y algo que te encantará: un audiorama en el que diariamente se puede escuchar música clásica después de mediodía y los fines de semana ver diversos espectaculares.

Algunas de las especies de árboles que hay en el Parque Hundido, son: pino, bambú, olivo, naranja, pirul, olmo chino, trueno, cedrón blanco, laurel de la India, casuarina, etc. También hay especies ornamentales, como: bugambilias, amaranto, higuerilla, malvón, geranios y rosas.

Parque Hundido

Parque Francisco Villa de los Venados

Ubicado en la delegación Benito Juárez, sobre División del Norte, fue construido entre 1952 y 1953. Tiene una superficie de 9.4 ha. Debe sus nombres a las esculturas de venados y a la estatua ecuestre del Centauro del Norte, Francisco Villa.

El parque cuenta con 18 prados ideales para jugar, descansar, leer y hacer un sinfín de actividades. Además, tiene canchas deportivas y áreas de juegos infantiles, dos fuentes y un teatro al aire libre. 

Algunas de las especies de árboles que podrás encontrar son: yuca, trueno, olmo, laurel, jacaranda, fresno, durazno, bambú y aguacate. También alberga especies de ornato, como: violeta, agapando, azalea y bugambilia.

Paseo de los venados

Alameda Central

Es el paseo más antiguo de la Ciudad de México, se ubica en el Centro Histórico junto al Palacio de Bellas Artes, en la delegación Cuauhtémoc. Se creó en 1592 por el Virrey Luis de Velasco. En ella se construyó en 1910 el Hemiciclo a Juárez.

Se le dio el nombre de Alameda porque en ella se plantaron álamos, que más tarde fueron sustituidos por sauces y fresnos. Es el paseo popular por excelencia. La vida en la Alameda Central de la época porfiriana fue plasmada en el famoso mural de Diego Rivera, Sueño de una Tarde Dominical, en el año 1947.

Recientemente este parque fue renovado: se ampliaron banquetas y andadores, se cambió el pavimento y los sistemas eléctrico y de riego; se reordenó el mobiliario urbano y la iluminación, se restauraron monumentos y esculturas y se saneó la vegetación.

Tiene una superficie de 13.2 ha, seccionadas en 24 triángulos que forman siete glorietas con cinco fuentes.

Algunas de las especies de árboles que hay en la Alameda Central, son: Acacia, aguacate, cedro, durazno, fresno, jacaranda, nochebuena, olmo chino, pino, pirul, trueno, ficus y magnolia. También alberga especies ornamentales, como: azalea, lirio, siempreviva, agapando, rosa y malvón.

Paseo de los venados

Viveros de Coyoacán.

Ubicado sobre avenida Universidad, en la delegación Coyoacán, es un parque nacional administrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aquí se produce planta para reforestar, y es uno de los grandes pulmones de la ciudad.

En él se dan cita todos los días miles de chilang@s para realizar actividades deportivas y recreativas. Este parque fue creado en 1908, gracias a la iniciativa de Miguel Ángel de Quevedo, el "Apóstol del árbol", un ingeniero que temía que la creciente industria y el transporte pudieran afectar la calidad del aire de la ciudad y a los chilang@s.

Viveros de Coyoacán en sus inicios era sólo un vivero, hoy es un gran parque y sus plántulas originales son ahora hermosos árboles que viven y dan sus beneficios para toda la ciudad.

Alameda de Santa María.

Se ubica en la delegación Cuauhtémoc, dentro de la colonia Santa María la Ribera. Tiene cuatro corredores principales que convergen en el centro donde se encuentra el Kiosco Morisco; también hay cuatro fuentes que realzan la belleza del parque.

El Kiosco de este parque fue diseñado por José Ramón Ibarrola a finales del siglo XIX, para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904.

Esta alameda cuenta con un pequeño invernadero y un sistema de bombas.

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.