logo GDF/SEDEMA

Cuidarlas es obligado

Nuestras Áreas Verdes Urbanas deben tener una relevancia directamente proporcional al crecimiento de la población. Sin embargo, las condiciones de la ciudad hacen que el promedio de vida de los árboles y otras especies se reduzca hasta en un 50%. De ahí que mantenerlos en buenas condiciones sea una labor que requiere un trabajo continuo. El mantenimiento de parques y jardines es realizado por el área de servicios urbanos de las delegaciones políticas, mientras el de las áreas verdes ubicadas en avenidas principales es llevado a cabo por las oficinas de servicios urbanos del gobierno del Distrito Federal.

Muchas veces, cuidar las áreas verdes implica trabajos que no necesariamente se comprenden a primera vista, como el retiro del arbolado muerto. Un árbol muerto no puede quedarse indefinidamente plantado, pues se seca, se vuelve quebradizo y representa una amenaza para l@s peaton@s que visitan el lugar, los vehículos y las estructuras cercanas. En términos ambientales, un árbol muerto genera menos beneficios, es decir, no absorbe CO2 ni refresca el clima, por lo que es indispensable reemplazarlo por ejemplares jóvenes.

Conservar nuestras áreas verdes en buenas condiciones es un trabajo profesional, no cualquiera puede llevarlo a cabo, de hecho, existe una norma ambiental, la NADF-001-RNAT-2006, que establece los requisitos que se deben cumplir para hacer podas, derribos, trasplantes y restitución de árboles en el Distrito Federal.

Estas son las actividades que las autoridades ambientales llevan a cabo regularmente para mantener en buen estado nuestras áreas verdes urbanas:

Paseo de la Reforma

Podar

Es una actividad delicada, no cualquiera puede podar un árbol, pues podría mutilarlo.

Es una combinación de arte con técnica y se basa en el conocimiento biológico del árbol. La poda se hace para sanear, rejuvenecer, promover floración, asegurar las ramas, configurar la copa, evitar la proliferación de plagas, facilitar cosechas y como arte y estética del paisaje.

La poda de árboles urbanos es una combinación de lineamientos científicos y artísticos y bien hecha es indispensable sobre todo en los árboles jóvenes. Un árbol adulto requiere menos podas cuando de chico se le aplicaron, lo cual baja el costo de su mantenimiento.

Fuentes de "Cuidarlas es obligado"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.