logo GDF/SEDEMA

Los otros habitantes de nuestras áreas verdes

Muchas veces no los vemos, pero lo cierto es que aquí, en el suelo urbano de la Ciudad de México, hay un gran número de especies de animales. ¿Alguna vez te has sentado en la banca de un parque a observar cómo la vida bulle a tu alrededor? Si no lo has hecho, te invitamos a descubrir a tus increíbles vecinos. Y no nos referimos a perros, gatos o ratas.

En nuestras áreas verdes hay desde pequeñas hormigas, hasta pelícanos (si nunca los has visto, visita el parque Ecológico de Xochimilco). También tenemos enigmáticas lechuzas, rápidos y hermosos colibríes y a las famosas e invasoras palomas, así como abejas, mariposas, mariquitas de la suerte (catarinas) y uno que otro tlacuache.

La fauna urbana no sólo forma parte del paisaje natural de la ciudad, sino que además interviene de forma fundamental en los mecanismos que mantienen el funcionamiento de los sistemas naturales.

Una de las actividades más importantes que llevan a cabo algunos de los animales que viven en las áreas verdes es la polinización, que es el proceso de transferencia del polen, desde los estambres hasta los estigmas de las plantas que tienen flores y frutos con semillas. Este proceso hace posible la producción de semillas y frutos.

infografia polinizacion Ver infografía >>

Aquí te presentaremos algunos de los animales que visitan o viven en nuestras áreas verdes. Si te lo propones, seguro que encontrarás a muchos más.

Las abejas. Son insectos sociales y colaboradores, viven en colmenas de hasta 100 mil individuos. Cada miembro realiza una tarea concreta. Hay una abeja reina, abejas obreras y zánganos.

La abeja doméstica o melífera es uno de los insectos más conocidos y más importantes para la supervivencia de plantas y cultivos, ya que más de tres cuartas partes de la producción agrícola mundial dependen de los insectos polinizadores, entre los que la abeja melífera destaca por mérito propio. Además, sus colmenas nos proporcionan miel y cera desde hace miles de años.

Es común ver estos insectos en las áreas verdes, ya que se alimentan de polen y del néctar que obtienen de las flores. Las abejas no te hacen daño, si las ves, no las mates, recuerda que cumplen con un papel muy importante dentro de este ecosistema.

abeja Las aves. Tienen un papel esencial en las áreas verdes urbanas, se alimentan de roedores e insectos, por lo que son importantes controladores naturales de posibles plagas; contribuyen a la dispersión de las semillas y polinización de plantas, además de que ayudan a la agricultura, puesto que el guano (excremento) es utilizado como abono y fertilizante.

Las aves siempre han sido importantes para los humanos: nos hacen compañía, nos han servido de alimento, nos deleitan con su belleza y sus cantos. ¿No te has emocionado alguna vez al escuchar el canto de las aves por las mañanas? ¿No te has maravillado con sus increíbles colores y sus sensuales formas de cortejo?

Pese a su caótica urbanización y a la contaminación, en nuestra ciudad hay diversas especies de aves: desde las más pequeñas y veloces como los colibríes, hasta escandalosos y grandes zanates. Respeta a los pájaros, no los molestes, ni dañes sus nidos.

avesLas mariposas. Junto con otros insectos y aves, y debido a que se alimentan del néctar de las flores, polinizan casi todas las especies de plantas con flor. Además, son parte importante de la cadena alimenticia, pues son el alimento de arañas y mantis religiosas, así como de vertebrados como aves, ratones y murciélagos. Por si fuera poco, son seres hermosos y coloridos, que nos llenan de alegría con sólo mirarlos.

Sin embargo, muchas especies de mariposas están desapareciendo de manera vertiginosa, principalmente por la perturbación, conversión y pérdida de áreas naturales. Las mariposas y otros animales han sido desplazados de sus espacios haciéndolas vulnerables, ya que requieren determinadas condiciones de temperatura y humedad para reproducirse. Además el crecimiento de la mancha urbana pone en riesgo a aquellas que no pueden adaptarse.

La presencia de insectos y aves en la ciudad es un indicador del bienestar ambiental de la misma, por ello es importante cuidar las áreas verdes en donde habitan. Recuperar, restaurar y crear nuevas y mejores áreas verdes es urgente, pues significa la posibilidad de sobrevivencia de estos hermosos seres.

¡Conservemos nuestras áreas verdes y sigamos disfrutando de las mariposas que viven en ellas!

Las hormigas. Son insectos comunes pero tienen características únicas. En el mundo se conocen más de 10 mil especies. Las hormigas son unos insectos súper sociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en montículos o árboles. En las áreas verdes de nuestra ciudad, hay una gran cantidad de hormigas, seguramente las has visto. ¿Te has dado cuenta que son capaces de cargar hojas o frutos mucho más grandes que ellas?

Las hormigas, temidas por muchos, cumplen un papel importante en los ecosistemas, dispersan las semillas que caen de la planta al suelo, y con ello ayudan a que no crezcan muchas en un espacio reducido. Además, aunque no vuelan como las abejas, pueden cargar el polen a flores cercanas, lo que permite la fecundación. Son muy fuertes y trabajadoras, suelen comer néctar, semillas, insectos y hongos.

Mariquitas o catarinas. A mucha gente le gustan por su color y sus puntos negros. Hay quien dice que traen buena suerte y contrario a las abejas y las hormigas, la mayoría de las personas no desea acabar con ellas, sino que las admira por su sencillez y belleza y hasta permite que caminen sobre su palma o su brazo. Si tienes curiosidad y miras con atención, las verás en rosales y otras plantas.

Son insectos de control biológico, porque se alimentan de otros insectos que pueden causar daño a las plantas, como los pulgones. Con esta dieta, ayudan a proteger las cosechas. Las mariquitas dejan cientos de huevos en las colonias de pulgones y otros insectos parecidos, cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han consumido hasta 5 mil pulgones. Cuando una mariquita se siente amenazada se hace la muerta y segrega una desagradable sustancia para protegerse.

Las arañas. Dentro del imaginario social, las arañas son consideradas animales peligrosos, debido probablemente a su forma extraña y su aspecto sigiloso, enigmático y amenazador. Para muchas personas las arañas no son agradables. Sin embargo, forman parte de nuestras primeras experiencias de contacto con la naturaleza.

¿Alguna vez te has detenido a admirar la belleza de una telaraña? Las telarañas son muy resistentes: ¿Alguna vez has visto algún animalito caer en ellas?

La presencia de arañas en zonas urbanizadas es muy alta. En las áreas verdes se les ve con facilidad, pues ahí encuentran condiciones favorables de clima, comida y cierta seguridad.

Estos enigmáticos animales son muy trabajadores, se comen a insectos más pequeños que podrían convertirse en plagas si no cayeran en sus redes. Las arañas son parte de la cadena alimenticia, pues son presas habituales de vertebrados, como anfibios, reptiles y aves. Algunos mamíferos como las musarañas y los murciélagos también se alimentan de ellas.

Así que cuando te cruces con una araña no la mates, tiene mucho trabajo por hacer.

No todos los animales que se encuentran en las áreas verdes urbanas le hacen bien al ecosistema, algunas especies son consideradas fauna nociva.

araņas

Fuentes de "Los otros habitantes de nuestras áreas verdes"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.