logo GDF/SEDEMA

Otros espacios verdes

Porque cada metro de área verde cuenta, en la ciudad también aprovechamos espacios como camellones, glorietas, panteones, canchas deportivas y pequeños parques y jardines.

avenida Chapultepec
Los camellones y glorietas están esparcidos por toda la ciudad y además de los beneficios ambientales que nos brindan, ayudan a controlar el flujo vehicular, mejoran la imagen pública y le dan identidad a la ciudad. Se reforestan con especies elegidas específicamente por su resistencia frente a la intensa movilidad, la contaminación, así como su tamaño, pues sus copas no deben rebasar las líneas eléctricas y sus raíces no deben expandirse hacia los lados y romper banquetas.

glorieta y areas verdes
Árboles como truenos, liquidámbares, olmos, acacias y palmeras, así como hermosas jacarandas y colorines son los que habitan estos espacios, además de plantas de ornato como hortensias, agapandos, lirios y malvones. Los árboles y plantas de estos lugares están sometidos a constante estrés por lo que elegir una planta resistente es importante para reducir los costos de mantenimiento.

En nuestra ciudad existen camellones y glorietas emblemáticos, como el Paseo de la Reforma, que el emperador Maximiliano de Habsburgo mandó construir en 1864 para unir el Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec. Sus 12 km de longitud son buen ejemplo de cómo las áreas verdes otorgan identidad cultural y ofrecen valor histórico a la ciudad y contribuyen a su mejoramiento ambiental.

Paseo de la Reforma
Otros ejemplos, son los camellones de la colonia Condesa y los de la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Estos espacios también requieren planeación, manejo, mantenimiento constante, poda especializada y riego, lo que significa un gran costo, por lo que debemos cuidarlos, evitar su maltrato, no usarlos de depósito de basura y adoptarlos en la medida de lo posible.

Hasta las canchas de fútbol y los panteones están considerados áreas verdes porque contribuyen a mejorar el ambiente, si bien éste no es su principal objetivo.

En los panteones hay una gran variedad de árboles y otras plantas importantes para el ambiente de la ciudad, de hecho, aportan los servicios ambientales propios de todas las áreas verdes. Las delegaciones son las responsables del mantenimiento y poda de árboles y pastos, además de que los familiares de los difuntos pagan periódicamente por el mantenimiento de la vegetación de los alrededores de las tumbas.

En los cementerios más grandes es común ver rosales, nochebuenas y árboles frutales, entre otros, que además de dar vista al lugar, aromatizan la zona.

cementerio
En los panteones privados el cuidado de la vegetación es aún mayor, ya que forma parte de su imagen, por lo que las labores de mantenimiento son constantes y la variedad de plantas interiores está muy controlada.

En el DF hay 104 panteones, que además del descanso para nuestr@s difunt@s nos proporcionan servicios ambientales necesarios para la ciudad.

Por su parte, las canchas de fútbol no están pavimentadas, lo que permite la filtración de agua. Suelen estar rodeadas de vegetación y arbolado que forman parte del sistema de áreas verdes de la ciudad.

cancha de futbol

Fuentes de "Otros espacios verdes"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.