logo GDF/SEDEMA

Bosque de Tlalpan

Este bosque era parte de la antigua empresa Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A. Sus terrenos fueron adquiridos por el gobierno local entre 1968 y 1988. En 1997 el Bosque de Tlalpan recibió la categoría de Área Natural Protegida (ANP).

Bosque de Tlalpan Puedes visitar este lugar ubicado en el sur, cerca de anillo Periférico, a la altura de Perisur. Cuenta con una superficie de 253 hectáreas y a pesar de que fue reforestado con especies exóticas, aún alberga encinos y matorral xerófilo propio del Pedregal de San Ángel. En su espacio hay alrededor de 206 especies vegetales, entre ellas algunas con estatus de protección como colorín, fresno, palmita y una especie de orquídea. Asimismo, alberga 134 especies de fauna, entre las que destacan el cincuate, el gavilán pechirrufo, el tlacuache, el cacomixtle, la lagartija de árbol y la víbora de cascabel.

También hay panales de abejas, a las que no debes molestar. El bienestar que nos brinda ver una flor no lo podríamos experimentar sin la existencia de las abejas, ellas llevan la vida de un lugar a otro. Seguramente alguna vez has escuchado que si las abejas dejaran de existir, sería el fin de la vida. Esto tiene algo de verdad.

De noviembre a febrero encontrarás en floración y semilla una de las plantas características de este bosque como la  oreja de burro, que son polinizadas por los colibríes y brindan alojamiento a las mariposas Callophrys xami, que colocan sus huevecillos en las flores y una vez que eclosionan en larvas, se alimentan de sus hojas.

En el Bosque de Tlalpan también hay dos sitios arqueológicos relevantes: la Pirámide de Tenantongo y La Piedra de los Sacrificios o Mirador Dos, los cuales comparten características con el sitio arqueológico de Cuicuilco.

Al visitar el Bosque de Tlalpan encontrarás los siguientes servicios: casa de cultura, pista de atletismo, estacionamiento, sanitario, etc. Es un espacio visitado por miles de corredores que viven en el sur de nuestra ciudad y quienes de hecho están asociados como Corredores del Bosque de Tlalpan.

pista del Bosque de Tlapan

Fuentes de "Bosque de Tlalpan"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.