logo GDF/SEDEMA

Chapultepec, el pulmón con historia

El Bosque de Chapultepec es el parque más emblemático de la Ciudad de México. Su historia es la historia de la ciudad. Desde la prehistoria, con la llegada de sus primeros pobladores, el Cerro del Chapulín ha sido un lugar de recreación, esparcimiento y manifestación cultural.

Paseo de la Reforma En él han vivido emperadores, reyes, presidentes y otros personajes importantes. Fue testigo de guerras, amores apasionados y duelos. Lugar de adoración de dioses, de resguardo de armas y militares y de muertes relevantes para la historia del país.

Además de todo eso, durante muchos años sus manantiales dotaron de agua a la ciudad, es un lugar hermoso y un importante pulmón del Distrito Federal. En la actualidad Chapultepec es un espacio de recreación y cultura para todas las clases sociales del país, es además un centro histórico y un bien de gran valor ambiental.

Sus 647.5 hectáreas albergan una gran cantidad de árboles, arbustos y plantas, entre los cuales se encuentran especies como: ahuehuetes, pinos, liquidámbares, truenos, cedros, álamos, hortensias, lirios y rosales. Se considera un ecosistema de bosque templado que ofrece a la ciudad servicios ambientales esenciales, como la captación de agua, la generación de oxígeno, la regulación del clima y el amortiguamiento de ruido, entre otros.

También es el hábitat de múltiples especies de fauna como aves, entre las que se encuentran, gorriones, primaveras, zanates y colibríes. En los lagos existen peces, ranas y renacuajos y en los árboles ardillas. En total, acoge 222 especies de aves y mamíferos y 105 de árboles; 53.5 hectáreas de su superficie están consideradas área protegida.

El Bosque de Chapultepec representa el 52% del total de las áreas verdes del Distrito Federal (Plan Verde, 2006).

Cuenta con un Jardín Botánico con una superficie de 5.3 hectáreas, con más de 200 especies de plantas nativas y exóticas, entre las que se encuentran: domesticas, de humedal, pastos, agaves, suculentas, cactáceas y arboreto, entre otras. Además tiene un área de viveros y un invernadero con una gran colección de orquídeas. Es también un espacio educativo y de investigación.

Por todo esto, es indispensable su cuidado y conservación, de la que tod@s los habitantes de la ciudad somos responsables. La gran cantidad de visitantes, por lo menos 14 millones al año, los 1000 m3 de basura que se producen al mes, y los 1,484 puestos de vendedores ambulantes, así como el abandono y deterioró que tuvo en décadas pasadas, hacen necesario que este bosque cuente con programas permanentes de conservación.

A través del Programa de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal está realizando numerosas actividades tanto de conservación en su área verde como en su problemática social, mismas que requieren el apoyo de toda la población.

Entre las cosas que cada habitante o visitante del bosque podemos hacer están:

  • No maltratar los árboles y plantas
  • Depositar los residuos en los contenedores
  • Denunciar cualquier acto vandálico como pintas, fogatas etc.
  • No alimentar ni molestar a los animales
  • No comprar en el comercio informal

¿Qué hay en el bosque?
Chapultepec está formado por 3 secciones.


1ª. Sección. Es la más antigua, aquí vivieron y se recrearon gobernantes texcocanos y mexicas. En la cima del Cerro se encuentra el Castillo, único en América, cuya construcción inició 1778 y que actualmente alberga el Museo Nacional de Historia.

Se encuentra también el Museo del Caracol, los lagos y el Zoológico de la Ciudad de México. Los museos de Arte Moderno, Rufino Tamayo, el Nacional de Antropología, así como el Obelisco de los Niños Héroes. La residencia oficial de Los Pinos, también se encuentra en esta sección.

De un total de 274.08 hectáreas que forman esta sección por lo menos 182 corresponden a áreas verdes. Ahí se encuentran los monumentos y fuentes más antiguas e importantes, así como los ahuehuetes milenarios.

2ª. Sección. Tiene una superficie de 168.03 hectáreas que antes sólo eran tierras de cultivo, en los años 60 del siglo pasado, el gobierno las expropió para integrarlas al bosque, tan sólo en esta sección se encuentran 36 mil árboles y más de 3 mil arbustos. Cuenta con dos lagos, la sección de juegos mecánicos, restaurantes, calzadas, áreas de corredores y ciclistas, vistosas fuentes, juegos infantiles y los museos Tecnológico, de Historia Natural y el Museo del Niño.

La obra más importante de esta sección es el Cárcamo de Tláloc, que se edificó para recibir el agua del Sistema Lerma y en donde Diego Rivera pintó el mural “El origen de la vida” y construyó la fuente “Tláloc Totapmitl.

Paseo de la Reforma 3ª. Sección. Inaugurada en 1974 tiene una superficie de 243.90 hectáreas, de las cuales 53.5 corresponden a áreas verdes en las que se encuentran cañadas y barrancas. Es una zona importante de preservación ambiental y hábitat de especies de flora y fauna, decretada como Área Natural Protegida.

Fuentes de "Bosque de Chapultepec"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.