logo GDF/SEDEMA

Bosque de Aragón: el pulmón del norte

En 1857 el presidente Ignacio Comonfort decretó la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan. Lo que llegaría a ser el Bosque de San Juan de Aragón, se localizaba en la zona antiguamente utilizada como potrero de la Hacienda de Aragón, al sureste del pueblo del mismo nombre. Era una zona de terrenos baldíos y suelo salitroso, que desfavorecía el crecimiento de vegetación y que impidió que fuera una zona de cultivo intenso.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, se reforesta el lugar que hoy es el bosque. El propósito no era la creación de un bosque, sino dotar a las unidades habitacionales que se construirían en esa zona de un parque recreativo. Es hasta 1964 que se inaugura el Bosque de San Juan de Aragón como hoy lo conocemos.

Bosque de Aragón Este bosque tiene 162 hectáreas de las cuales 114 son áreas verdes, es considerado uno de los pulmones de la ciudad y fue construido en el exlago de Texcoco. Hoy es el espacio preferido por corredores y ciclistas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, también recibe numerosos visitantes de Ecatepec de Morelos, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla de Baez, Tultitlán y Coacalco de Berriozábal, entre otros municipios del Estado de México.

Bosque de Aragón En este bosque es posible encontrar las siguientes especies: cedro blanco, pirul, olmo chino, cedro limón, jacaranda, yuca, arrayán, rosa, laurel, palmera, álamo plateado, pino piñonero, ciruelo rojo, aralia, clavo, agave, grevillea, bugambilia y siempreviva, entre otras.

Alberga también varios grupos de animales entre ellos, más de 106 especies de aves como: zanate, pato real, monjita, pato tepalcate, garzón blanco, colibrí, chara verde, primavera, carpintero, cardenalito, gorrión mexicano, gorrión inglés, chara azul, calandria, coconita, chorlito y dominico; diversas especies de mariposas, así como tortugas, sapos, peces y lagartijas.

Hoy el Bosque de San Juan de Aragón está siendo rehabilitado y reforestado. Cuenta con un invernadero para cultivo de almácigo y de plantas acuáticas para su humedal artificial, así como un vivero con capacidad para producir 40,000 plantas y árboles.

En este espacio verde del norte de la ciudad hay una casita sustentable y una sección de ecotecnias en la que se imparten talleres de compostaje y cultivo de plantas a grupos escolares y visitantes.

Fuentes de "Bosque de Aragón: el pulmón del área norte"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.