logo GDF/SEDEMA

Barrancas urbanas

Las barrancas urbanas “son depresiones geográficas que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como hendiduras que sirven de cauce a los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales, y que se encuentran inmersas dentro del contexto urbano”.

Bosque de Aragón Las barrancas son zonas importantes para el ciclo hidrológico de la ciudad, nos proporcionan significativos servicios ambientales y son el hogar de diferentes especies de plantas y animales, por lo que deben ser conservadas en buenas condiciones.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en la ciudad tenemos 37 barrancas, en la zona urbana del poniente de la ciudad, y entre las cuales se encuentran las barrancas de Dolores, Tecamachalco, Magdalena, Mixcoac, Tacubaya, Barranca del Muerto, Becerra, Tarango, San Borja y Barrilaco, entre otras.

El gran problema de estas y de prácticamente de todas las barrancas urbanas, es que están deterioradas debido a los asentamientos humanos, la pérdida de su cubierta vegetal, la urbanización y la modificación de los escurrimientos superficiales, y a que son utilizadas como depósitos de basura y residuos peligrosos.

La pérdida de cobertura vegetal se incrementa por la presencia del pavimento, el cuál evita la permeabilidad del suelo, aumentando la cantidad de agua y la velocidad con que ésta escurre. Afectar nuestras barrancas incrementa la erosión del suelo, lo que se encuentra asociada a los desgajes, azolves e inundaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, de casas habitación y otras estructuras.

Cuando las barrancas y las laderas son habitadas, se incrementan los riesgos de desastres naturales, ya que las edificaciones sirven de barreras en donde se acumulan el agua y la humedad. Cuando se presenta una fuerte lluvia, puede destruir cualquier tipo de construcción y acabar con vidas humanas.

Nuestras barrancas son áreas verdes fundamentales. Sin embargo, los problemas que atraviesan por nuestra causa, obstaculizan que cumplan sus verdaderas e importantes funciones ambientales.

Rescatemos estos espacios y devolvamos el equilibrio natural a las barrancas urbanas. ¡Tu participación es indispensable!

Fuentes de "Barrancas urbanas"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.